"La bancada de senadores de Chile Vamos actuará unida, no imponiendo los criterios de la izquierda"
POLÍTICA. El legislador local aseguró que no hay un quiebre entre UDI y RN, sino que un "grupo minoritario de diputados RN" no cumplió con el acuerdo al que se llegó el 15 de noviembre.
En medio de la promulgación del proyecto de la Reforma Constitucional, se destacó a nivel nacional la tensión al interior de Chile Vamos, luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunciara la congelación del colectivo en la coalición oficialista. Víctor Pérez (UDI), senador por Ñuble y destacado político del partido en cuestión, destacó que en Chile Vamos hoy no existe un conflicto entre UDI y RN, sino que este se remite a algo distinto.
-¿Es cierto que existe un conflicto entre la UDI y RN?
-Más allá de un conflicto de la UDI, es un conflicto de la mayoría de Chile Vamos con un grupo minoritario de diputados de RN. La mayoría de los diputados de RN votaron bien, cumplieron con el acuerdo de lo que habíamos establecido, por lo tanto no podría decir que hay un conflicto con RN, pero sí con un grupo minoritario que no cumplió el acuerdo, que prefirió jugar en la cancha de la izquierda, y lamentablemente dentro de ese grupo de diputados está el presidente del partido (Mario Desbordes). Sin duda, la gran mayoría de Chile Vamos está por seguir los acuerdos a los que hemos arribado.
-¿Se descarta entonces la separación de la UDI de Chile Vamos?
-Hemos congelado para ver si vamos a continuar con una política de los acuerdos, de conversar esto entre nosotros y después salir a la opinión pública, o bien si cada uno hará lo que quiere, y a esto fue lo que contribuyó una minoría de diputados de RN (...) Tuvimos una comida en la casa del Presidente de la República con los senadores de Chile Vamos, y quiero decir que al interior existe una voluntad de acuerdos, de resolver los intereses, conversarlos, y jamás ir primero a dialogar con la izquierda y lograr que ésta imponga sus criterios.
-¿Esa comida tenía la finalidad de resolver la tensión?
-El Presidente nos invitó a los senadores Allamand (RN), Galilea (RN), Coloma (UDI), Felipe Kast (Evópoli), y a mí. Fue una conversación franca, constructiva, con los tres partidos presentes, y por lo tanto la bancada de senadores de Chile Vamos actuará unida, coordinada, y favoreciendo nuestras ideas, nuestros postulados y criterios sobre un tema, no imponiendo los criterios de la izquierda.
-A propósito de la visita al Presidente Piñera, ¿cómo lo notó a propósito de la contingencia política y nacional?
-Muy activo, muy atento a todas y cada una de las fórmulas, buscando contribuir a que Chile Vamos permanezca unido. Le planteamos con franqueza la situación, con mucha claridad. Reitero que el diálogo fue abierto y vi al Presidente dispuesto a jugársela por la unidad, que es fundamental para el desarrollo de su gobierno.
-Así como está, ¿qué le parece la Reforma Constitucional que ya fue promulgada?
-El acuerdo que salió, que está aprobado, es uno que firmamos el 15 de noviembre; nuestra presidenta Jacqueline van Rysselberghe lo firmó, y en eso hemos cumplido. Ese acuerdo, que se llama Acuerdo por la Paz, es uno que nace en una situación extraordinariamente compleja del país (...) La destrucción de las ciudades puso en riesgo la vida democrática del país, y por lo tanto en ese marco construimos ese acuerdo y cedimos; para nadie es un misterio que, según nosotros, las ideas reflejadas en la Constitución de 1980 son las que han permitido al país salir de la pobreza. Esperamos que el pueblo chileno el 26 de abril resuelva cuál es el camino, nosotros esperamos un amplio respaldo por la opción 'No', que es tan legítima como la opción 'Sí'.
-¿Fue roto ese acuerdo, alterado?
-Las indicaciones posteriores, como el tema de la paridad, el de los escaños reservados, rompe el acuerdo, no están en el acuerdo firmado el 15 de noviembre por ningún presidente de los partidos. Tiene un elemento muy complejo, porque es meter las manos en la urna, porque el mayor logro de igualdad entre personas que ha obtenido la sociedad democrática, es la igualdad del voto. Una persona, un voto, es la máxima expresión de igualdad, y lo que se quiere es imponer criterios distintos, y eso nosotros sin duda que enfrentaremos siempre.
-¿Qué opinión le merecen los resultados de la Consulta Ciudadana, que reflejó una amplia inclinación por una nueva Constitución?
-Es una muestra, pero creo que nada reemplaza a una votación popular, y nosotros sin duda que esperamos se pueda hacer una campaña sin violencia, sin intolerancia, y que la gente pueda votar lo más informada posible. Estoy seguro que la opción 'No' será muy significativa, y lo que quiero es resaltar que ambas opciones son legítimas. He escuchado a algunos decir que solo la opción 'Sí' garantiza la paz, y eso quiere decir que los que están por esa opción creen que lo que piensan ellos es lo único que importa, y lo que piensan los demás hay que destruirlo con la violencia.
ñuble: política y empleabilidad
-¿Le han parecido oportunas las medidas del Ejecutivo a nivel regional para reactivar la economía, como por ejemplo reorientar el Plan Ñuble?
-En primer lugar, los quince meses de la Intendencia Regional han ido de menos a más. Si uno compara Ñuble provincia con Ñuble Región, no hay duda que estamos a pasos siderales. Me llama profundamente la atención las críticas de quienes miraron por mucho tiempo esa situación en la ex provincia, teniendo un rol político, y nunca los vi levantar la voz con la fuerza de hoy. Actualmente tenemos una gran capacidad de realizar proyectos, una gran capacidad de ejecución, y por lo tanto creo que estamos marcando el camino para resolver los problemas que tiene Ñuble. La región asumió con altos niveles de pobreza, y hoy se está marcando un camino correcto, con obras de construcción, de infraestructura, pavimentación, son obras que generan empleo. Pero por sobre todo tenemos un imperativo ético de que cada recurso que llegue a la región, sea ejecutado de la manera más eficiente posible.
-Ese contexto nacional no le es ajeno a la región, en cuanto a las consecuencias.
-Ñuble no podrá sustraerse de la situación nacional. Chile a partir del 18 de octubre se empobreció, se generaron dificultades para la inversión, se generó incertidumbre, y por eso que la eficacia con que se actúa desde la Intendencia del Gobierno Regional me parece fundamental. Creo que hoy nadie puede dudar sobre la eficacia con que se están haciendo las cosas, se podrá estar de acuerdo con la priorización de un área o determinado proyecto, pero la eficacia con la que se ha estado trabajando creo que es el camino para sortear los momentos que vive el país.
-Y cuando hay quienes prevén para Chile una tasa de desocupación de dos dígitos para el próximo año, ¿esto podría replicarse en Ñuble?
-Ñuble no estará ajeno a las dificultades que el país tiene. Vuelvo a insistir, la inversión bajó, hay incertidumbre económica; nosotros por suerte no tuvimos saqueos ni destrucción, por lo tanto haremos todos los esfuerzos posibles para que ese drama del desempleo y cesantía sea lo más transitorio y menor posible. Nadie puede responsablemente decir que no sufriremos los vaivenes de la economía nacional. El próximo año, el propio ministro de Hacienda fija en algo más del 1,5% el crecimiento, cuando estábamos luchando por tener sobre un 3 a un 4%, y sin duda nos afectará.
-Respecto de lo que ocurrió con la UDI, RN y Chile Vamos, ¿esa tensión se traduce en Ñuble?
-Espero que no. Siempre la convivencia de los partidos de una coalición no es sencilla, son partidos distintos, personalidades diferentes, pero creo que si hay conciencia de enfrentar esta situación de una manera adecuada, eso hará que caminemos nuevamente.
-¿Qué le parecieron las críticas al nombramiento de Daniel San Martin en Educación?
Siempre los nombramientos tienen algo de dificultad. Es un momento político complejo, el país no está tranquilo, hay riesgo e incertidumbres, y eso indudablemente se lleva al tema del nombramiento. En ese caso, creo que las eventuales dificultades que pudo haber tenido una persona hace 13 o 14 años atrás, ya resueltas adecuadamente, no tienen por qué obstaculizar un desempeño profesional en el Ministerio de Educación.
Proyecto de Reforma Constitucional
El 24 de diciembre recién pasado el Diario Oficial publicó el proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución para, de esta forma, dar paso a la confección de una nueva Carta Magna, que comenzará a materializarse con el plebiscito de entrada, el 26 de abril. Respecto a la propaganda electoral, el Diario Oficial informó que "los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en la cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el diario oficial".
"Ñuble no podrá sustraerse de la situación nacional. Chile a partir del 18 de octubre se empobreció, se generaron dificultades para la inversión, se generó incertidumbre" "No podría decir que hay un conflicto con RN, pero sí con un grupo minoritario que no cumplió el acuerdo, que prefirió jugar en la cancha de la izquierda".