Fiscalizaciones detectaron 18 buses con adulteraciones
TRANSPORTE. Se han encontrado falsificaciones de documentos y chasis.
Durante este año se han producido 18 casos de buses con documentación y chasis adulterados, resultados que se atribuyen a que a contar de este 2019 Ñuble cuenta con un equipo de inspectores especialistas en materia de transporte.
De los 18 casos encontrados, 13 buses provienen del Transantiago o tuvieron pasado recorriendo las calles de la capital, los restantes funcionaron alguna vez como interurbanos o rurales para diferentes empresas de la región.
Así lo detalló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, quien dijo que "es importante que quienes compren un bus realicen un chequeo completo del bus usado antes de comprarlo, además de revisar los papeles y también chasis para verificar que no tiene ninguna anomalía. Nosotros seguiremos trabajando para entregar seguridad a los usuarios del transporte público y vamos a hacer cumplir la ley" , enfatizó.
A su vez, el jefe del Programa de Fiscalización en Ñuble, Magdiel Acuña, explicó que "existen modificaciones de chasis realizadas por empresas carroceras y autorizadas por los fabricantes. Frente a eso no hay ningún problema, porque contamos con la información validada de los modelos; sin embargo, sabemos detectar cuando se trata de adulteración".
Agregó asimismo que "al momento de identificar un delito como este, la responsabilidad es del dueño del vehículo, como también de quien lo conduce, por lo que es su deber tomar las precauciones antes de comprar", puntualizó.
Por lo mismo, desde la Seremi seguirán realizando fiscalizaciones a los buses.
8 mil fiscalizaciones
Durante este año las fiscalizaciones realizadas por la seremi de Transporte aumentaron. Es así como las cifras actuales muestran que desde enero hasta la fecha se han realizado más de 8.000 controles, con 1.520 infracciones cursadas y 185 vehículos retirados de circulación, mientras que en todo el 2018 se efectuaron sólo 5.200 controles.