Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios pide nueva postergación de la PSU
EDUCACIÓN. Pidieron una respuesta para este jueves y adelantaron que habrá movilizaciones.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) solicitó mediante una carta aplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que deben rendir 289 mil personas y que ya fue pospuesta dos veces debido a que sus encargados consideraron que no había las condiciones de seguridad adecuadas para rendirla.
La PSU está fijada para el lunes 6 y el martes 7 de este mes, y es coordinada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, hasta cuyo frontis llegó ayer un grupo de estudiantes secundarios.
Los representantes de los alumnos exigieron una nueva postergación del examen y dieron plazo hasta este jueves para que les den una respuesta. Además, solicitaron un método de admisión de emergencia social y que cualquier medida que se tome sea decidida en conjunto con los estudiantes y las comunidades educativas.
"Las cartas están sobre la mesa. No hay nada que negociar ni nada que transar; las peticiones de los estudiantes secundarios están claras", expresó el vocero de la ACES Víctor Chanfreau, según recogió Cooperativa. "Estamos viendo cuáles van a ser las medidas dependiendo también de la respuesta que pueda dar el Demre ahora, pero lo que sí podemos asegurar es que va a haber movilizaciones", adelantó otra vocera, Ayelén Salgado.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo en 24 Horas que "hay una preocupación normal por la prueba" y que a las medidas de seguridad tradicionales se han sumado otras -que no quiso revelar- por lo ocurrido desde el 18 de octubre y las amenazas de boicotearla, con el objeto de llevar tranquilidad a los estudiantes. Consultado por si se podría repetir la PSU ante un eventual problema, Zolezzi dijo que el sistema está preparado para hacerlo.
Experto: afectará el rendimiento
Alejandro Fernández, especialista en psicología cognitiva de la U. de Valparaíso , dijo que dada la ansiedad habitual de los estudiantes y la irregularidad con que muchos cerraron sus semestres, "no sería raro que en esta oportunidad la media de puntajes sea más baja que en las anteriores (...) En el contexto de la convulsión social, el rendimiento de todos se verá afectado por igual".