Los desafíos para superar la inequidad en Ñuble en la voz de cuatro seremis
PRÓXIMO AÑO. Cuatro secretarios ministeriales plantean que para mejorar la desigualdad será importante llevar a cabo la agenda social impulsada por el gobierno central.
Decir que Chile cambió a partir del 18 de octubre a esta altura no es novedoso, sin embargo otra cosa es manifestar qué se puede hacer para afrontar una de las demandas de la ciudadanía con la desigualdad existente en el país, pero principalmente en la región. Por lo mismo es que abordamos esta temática con cuatro seremis que están relacionados con el ámbito social y comunitario.
Cuatro fueron los Secretarios Ministeriales consultados por Diario Crónica Chillán respecto de qué manera estas carteras enfrentan el problema de la desigualdad en la región y cuáles son los lineamientos que el Gobierno Regional tiene para el próximo año, específicamente desde sus áreas, ya que tienen claro que deben atender las demandas más sentidas que la comunidad ha manifestado durante los dos últimos meses, cuando se produce el estallido social en el país.
Cabe recordar que hay desafíos conocidos desde la puesta en marcha de la región, pues según la Casen 2017 Ñuble quedó como la segunda región más pobre desde el punto de vista de los ingresos y la más pobre del país si se considera la Medición Multidimensional que incluye: Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social, Vivienda-Entorno y Cohesión Social.
Desarrollo social
En este contexto, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, sostuvo que "es necesario tener claro que uno de los instrumentos que nuestro País utiliza para identificar en qué condiciones vive la población de Chile, es la encuesta Casen. En este sentido, dicho instrumento tiene como principal objetivo analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, de modo de detectar las necesidades de la población, especialmente de personas o grupos vulnerables, aportando los antecedentes para la toma de decisiones en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas públicos en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellos destinados a erradicar la pobreza, brindar protección social a personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades".
Osses manifestó que "nuestros esfuerzos se deben colocar en estas dimensiones y sus respectivos indicadores, lo que implica establecer un Modelo de Gestión Intersectorial, que comprometa a todos quienes tienen prestaciones que permitan abordar los indicadores de medición que son observados cada 2 años".
En cuanto a los desafíos para el año 2020, la seremi señaló que "sabemos que en Ñuble más de 75 mil personas residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, y a esas personas hay que priorizarlas, pero junto con brindarles un servicio, o una solución habitacional, también hay que otorgarles un acompañamiento social o psicosocial muchas veces. También, junto a Senadis, estamos desarrollando proyectos para extender los beneficios de los programas de ayudas técnicas para personas con discapacidad de la región, y con FOSIS pretendemos fortalecer la red de apoyo para las mujeres micro emprendedoras, así como potenciar el emprendimiento femenino y disminuir las cifra regional de más de 33 mil mujeres que en Ñuble viven sin ingresos propios, lo que las hace más vulnerables frente a la sociedad".
Educación
El nombrado recientemente seremi de Educación, Daniel San Martín, expresó que "nuestra tarea principal es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para esto el Presidente Sebastián Piñera impulsó este año un plan nacional llamado "aprender a tiempo", que busca justamente igualar las oportunidades para todos los niños de Chile y nuestra región. Este plan busca asegurar que todos los niños pasen a tercero básico manejando 7 aprendizajes fundamentales para su desarrollo educativo y puedan así continuar su trayectoria educativa con todas las herramientas necesarias", detalló.
Asimismo, San Martín sostuvo que "para el próximo año el desafío es lograr levantar a aquellas escuelas que tienen peor desempeño. Si bien como región tenemos una buena categorización de nuestras escuelas, con sólo dos en categoría insuficiente, estamos convencidos que nuestra tarea debe estar centrada principalmente en cómo apoyamos el trabajo que se lleva a cabo en la sala de clases y para esto hemos desarrollado este 2019 -y seguimos planificando para el 2020- un plan integral de apoyo para todos los establecimientos. Hoy podemos decir con orgullo que en nuestra región contamos con 12 Liceos Bicentenario, los que serán -gracias al apoyo del Intendente- una de nuestras prioridades para el próximo año. Por otro lado, también nos hemos propuesto como Ministerio para el 2020 fortalecer el trabajo con los padres y apoderados, ya que sabemos que ellos son protagonistas claves en educación y que hasta ahora no han sido escuchados", dijo.
trabajo
Otro sector que ha tenido que lidiar con dificultades desde la creación de la región es el vinculado al empleo, considerando que la desocupación llegó a 7,9% durante el trimestre móvil agosto-octubre 2019. .
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, manifestó que "en las manifestaciones han quedado muy claramente retratados los problemas que aquejan en mayor medida a las chilenas y los chilenos. Pensiones, sueldos, salud y un trato digno, sin abusos, aparecen entre ellos. Por eso, el Gobierno ha actuado desde distintos frentes y a través del diálogo. Por un lado, con una Agenda Social que propone actuar con sentido de urgencia, por ejemplo ya aumentando desde diciembre el monto de las pensiones solidarias. Sólo en nuestra región, más de 65 mil personas se verán beneficiadas con dicho incremento. También se ha presentado un plan de recuperación económica, una agenda anti-abusos y acuerdos por el orden público y la paz. Todos se relacionan entre sí y son indispensables para construir el Chile que queremos", mencionó.
Además, indicó que desde su sector, "el próximo año nos ocuparemos de afianzar las alianzas público-privadas como camino para generar inversión, empleo y desarrollo. Esto se trata, fundamentalmente, de que el crecimiento de la región se traduzca en oportunidades de empleo para quienes lo busquen. Ahí también la capacitación de los trabajadores será muy importante, y para eso se desarrollarán programas atingentes a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. El Gobierno Regional en pleno se encuentra recorriendo el territorio para dar soluciones concretas a las necesidades de los vecinos", agregó Yeniffer Ferrada.
Hay iniciativas que, sin duda, son un primer paso para acortar las brechas, entre las cuales Ferrada mencionó que "los ingresos deben garantizarse en mínimos por sobre lo que hay hoy y las pensiones tienen que mejorar tanto en el Pilar Solidario como en Pilar Contributivo. Tenemos que ser capaces de entregar dignidad a todos los habitantes del país", acotó.
Transportes
Otra área que tiene un fuerte impacto social es Transportes y Telecomunicaciones. Por esa razón, la seremi de esa cartera, Bárbara Kopplin, expresó que "uno de los temas prioritarios es poder reducir la tarifa de nuestros adultos mayores en 50%, estamos trabajando en el diseño y esperamos implementar el beneficio durante el primer semestre. Otro tema relevante es la conectividad digital, actualmente estamos trabajando en tres proyectos, los cuales están bastante avanzados y conectarán localidades en todas las comunas de la región; además queremos poner énfasis en la organización y seguridad del transporte público, esto se traduce en optimización de recorridos, mayor fiscalización y aportar para que los empresarios modernicen sus buses".
Kopplin apuntó a que "la atención está puesta en la seguridad del transporte público y disminuir la brecha digital, sin embargo siempre queremos ir más allá, por lo mismo tenemos el desafío de optimizar el transporte público. Queremos abordar temas cotidianos como la congestión vehicular en Chillán y para mejorar tenemos que implementar mejoras en la infraestructura vial y monitorear el flujo de los vehículos, para lograr los objetivos propuestos implementaremos cámaras de control vehicular con la Unidad de Control de Tránsito (UOCT), también vamos a realizar un estudio que nos entregará las bases para dar soluciones definitivas a las problemáticas que enfrenta el sector oriente de Chillán y adicional a esto continuaremos con la modernización de la flota de la región, mediante los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo, entregando subsidios del Gobierno Regional", dijo Kopplin.
75 mil
12 Personas residen en Ñuble en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, por lo tanto serán priorizadas.
7,9% Liceos
50% Bicentenarios existen en la región, por lo mismo seguirán siendo una prioridad para el próximo año.