Alcalde(s) interpuso recurso contra su propio municipio
EN CORTE. La acción judicial afecta a la comuna de Quillón, opinan concejales.
El alcalde subrogante (s) de Quillón, Vladimir Peña, interpuso un recurso de protección contra la Municipalidad de Quillón, representada por su alcalde titular Alberto Gyhra. Según el sitio del Poder Judicial, el recurso fue interpuesto el 10 de diciembre pasado.
Según el escrito, los hechos que originan el reclamo se suscitaron cuando el 25 de mayo del 2016 entró en vigencia la Ley 20.922, que introdujo varias modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En función de la normativa reseñada, la Ilustre Municipalidad de Quillón, con fecha 2 de diciembre de 2014, dictó el Decreto Alcaldicio Nº 3.874, "Redefinición y Readecuación de Grado del Administrador Municipal y juez de Policía Local", de acuerdo a la modificación de la planta municipal del artículo 16 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, lo elevó al grado número 7.
Sin embargo, ello quedó sin efecto por el Decreto Alcaldicio Nº4.376 del 18 de octubre de este año y por lo tanto, a raíz de este hecho, se produce una nueva readecuación de grados a partir del mes de noviembre de 2019, dictado por la Ilustre Municipalidad de Quillón, en lo que respecta a la disminución del grado de 7 a 8, acto que motivó la presentación del recurso.
Tras enterarse, varios ediles de Quillón se mostraron sorprendidos. El concejal Miguel Peña fue uno de ellos. "Me parece insólito, siendo el alcalde subrogante la persona de confianza del alcalde y que el recurso sea contra el municipio, la verdad es algo que no había visto antes. Además, el alcalde no está en situación de resolver ninguna cosa relacionada con el municipio", dijo.
La concejala Miriam Pérez añadió que "esta acción pone en entredicho la gobernabilidad de la Municipalidad, ya que quien ejerce el cargo de alcalde subrogante demanda, situación que me parece peligrosa, pero que se viene repitiendo en el tiempo". Tanto así, dijo, "que en mayo de este año realicé una presentación a Contraloría por los pagos de las excesivas horas extraordinarias de algunos funcionarios, incluido el administrador municipal Vladimir Peña y durante enero espero recibir respuesta a mis requerimientos".
Asimismo, Pérez indicó que "lamentablemente estas acciones repercuten en nuestra labor y los más perjudicados son los vecinos de nuestra comuna que esperan soluciones y no problemas".
Por último el concejal Marcelo Bustos manifestó que "no tenía conocimiento de estos hechos".
Estado del proceso
La Corte de Apelaciones de Chillán tomó razón del recurso el 10 de diciembre; luego, el 12, pidió una aclaración a la parte que introdujo el recurso y el 17 de este mes dio por aclarado el recurso. El 18 manda a oficiar del recurso al alcalde titular Alberto Gyhra, y por último el 28 recién pasado el abogado Esteban San Martín pide a la Corte de Chillán la ampliación del plazo.