Deportistas apuestan a fortalecer su presencia internacional durante el 2020
ÑUBLE. Tendrán una nutrida y exigente agenda durante la próxima temporada.
Tras un 2019 muy exitoso, la vara para el 2020 de los deportistas ñublensinos quedó bastante alta. A seguir dominando en la escena nacional, gran parte de ellos tiene como meta poder dejar en alto el nombre de Ñuble en la arena internacional.
El principal objetivo del tenista Tomás Barrios es poder estar en junio (fecha en que se corta el ranking) dentro de los 300 mejores del ATP ( está 323), y así poder asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ello, está ad portas de iniciar su pretemporada, la que tendrá como énfasis fortalecer su físico, por lo que entrenará intensamente en superficie dura junto a su equipo.
Entre los compromisos deportivos más importantes para Barrios los primeros seis meses del 2020 figuran en enero la Davis Cup junto al equipo Chileno, en Brisbane (Australia. Luego jugará Challenger en Australia. En febrero j el ATP 250 donde recibió una invitación. Mientras que en Marzo se unirá al equipo de Copa Davis enfrentando a Suecia de visita.
El pedalero quillonino Héctor Quintana multimedallista en los Juegos de la Araucanía, ya comenzó con su preparación para hacer frente de buena manera a su movida agenda 2020, último año en la categoría Junior. El "Rayo", apuesta este año en grande, pues tiene como principal meta es ganar los Panamericanos e inscribir su nombre en el Mundial que se llevará a cabo en septiembre.
El 2020 del triatleta Juan Carlos Torres (N°1 a nivel Sudamericano en la categoría Age Group 35-39 años)) girará en torno a su participación en el mundial de Nueva Zelanda (se ganó el derecho con su triunfo en Buenos Aires), al que contrario a los otros certámenes, sí asistirá, con la idea de tener una buena actuación. Con la finalidad de llegar con el ritmo de competencia adecuado, el chillanejo tiene contemplada tomar parte en certámenes en competencias en Chile, y probablemente en Brasil (Florianópolis).
María José Lagos, flamante monarca del de Stand Up Paddle Surf categoría damas, junto a seguir marcando supremacía, tiene como principal objetivo, el llevar su carrera hacia el concierto internacional, "la idea es apuntar a los torneos que organiza la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas), para lo cual me prepararé de la mejor manera", explicó.
Por su parte, la ajedrecista Liset Romero (medallista sudamericana) tiene como primer gran hito, el cambio de categoría, pasando de Sub 14 a Sub 16. Desde el punto de vista competitivo, tiene en vista participar en el Nacional Sub 20 de enero en Coelemu (preparativo para el Nacional Sub 16) y luchar por llegar al Nacional Femenino, y la final del tradicional certamen Damas del Tablero.
En el caso del taekwondista Sebastián Navea, la principal meta que aparece en su horizonte para el 2020 es poder llegar la mundial de la disciplina, para lo cual deberá luchar para obtener los pasajes en el Clasificatorio de marzo en Costa Rica.
Atletismo
La lanzadora y multicampeona, Valentina Clavería, tiene importantes desafíos la temporada que se avecina, pero sin duda, el más relevante es el de poder sacar pasajes para el Mundial Juvenil de lanzamiento que se realizará en Nairobi (Kenia). Para tener posibilidades de ir a la máxima cita planetaria debe tener una marca de 58 metros, y actualmente tiene un registro de 55 metros, no obstante pese a que va a cumplir su segundo año en la categoría Menores, hay confianza de su técnico Samuel Caroca de poder alcanzar dicha marca.
Rafaela González, medallista de oro en la bala en el Sudamericano, se mantendrá en categoría Cadete, pero a nivel escolar competirá en categoría Intermedia. El 2020, con 15 años, su meta es tratar de clasificar a los Juegos de la Araucanía y ganar el Nacional de Cadetes en bala.
En el caso del triple campeón nacional escolar y federado de lanzamiento (bala, disco y martillo), Juan José Eriza, tiene puesta sus fichas en clasificar al Sudamericano Sub 18. Actualmente está cuarto a nivel Sudamericano (lo que le alcanza para estar dentro del torneo). Sin embargo, la idea de su técnico Alexis Quiroga es quedar primero y buscar las marcas en las tres especialidades, teniendo como plazo para ello el primer semestre.
Una situación similar es la que enfrenta Sara Vera, actual campeona chilena en el lanzamiento del martillo, y segunda en el disco, cuya principal meta clasificar para el Sudamericano Sub 18, por lo que se preparará en conjunto con Juan José Eriza. Actualmente está entre las cinco mejores de Sudamérica en el disco y martillo, y para clasificar al certamen debe estar entre las 10.
Leonardo Olate (medallista de plata en el Sudamericano en el salto con garrocha), quien fue la revelación del atletismo ñublensino el 2019, apunta para la temporada 2020 a adjudicarse el Nacional, y así llegar otra vez al Sudamericano, siendo su principal desafío el lograr la presea de oro.
Alianza público-privada
La temporada 2020 de Catalina Irribarra, multicampeona en el lanzamiento de la jabalina está en gran parte supeditada a si ingresa o no a la universidad a estudiar ingeniería civil química idealmente en Santiago). En caso de hacerlo, competirá a nivel universitario, además tiene como desafíos el Nacional Juvenil, y los Juegos de la Araucanía donde aspira a lograr el oro.
Al igual que Irribarra, el devenir deportivo de la lanzadora de martillo Carolina Correa, estará ligado al aspecto académico (quiere estudiar educación física en Chillán). Por lo anterior es que no tiene mucha claridad respecto a las competencias en que tomará parte, siendo opciones el Nacional Adulto.
En relación a los logros a alcanzar durante el próximo año, desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) de Ñuble, José Mendoza, su director (s), afirmó que desde el punto de vista competitivo hay grandes desafíos, ya que se debe consolidar la estructura de base a través de los clubes deportivos y asociaciones. "Ellos deben federarse y participar en ligas regionales, inter-regionales o nacionales con el objetivo de elevar el nivel, en especial en deportes colectivos. La meta es seguir posicionando a deportistas locales en selecciones nacionales. Además, queremos mejorar el ranking binacional obtenido el 2019 en los Juegos de la Araucanía", detalló Mendoza, para quien "es necesario seguir profundizando la alianza público privado, la que ya ha dado beneficios", sentenció Mendoza.
"La idea es apuntar a los torneos que organiza la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas), para lo cual me prepararé de la mejor manera".
María José Lagos, Deportista
"Ellos deben federarse y participar en ligas regionales, inter-regionales o nacionales con el objetivo de elevar el nivel, en especial en deportes colectivos".
José Mendoza, Director (s) IND Ñuble