Chillanejos recibieron el Año Nuevo en la Plaza de Armas en forma de protesta
CHILLÁN. La celebración de la llegada del 2020 se trasladó hasta la Plaza de la capital regional, pero esta vez como símbolo de resistencia y dignidad.
Una nueva manifestación se sumó a las más de 60 protestas que se han venido realizando de manera consecutiva en la capital regional de Ñuble desde el pasado mes de octubre, cuando se desató la crisis social en todo el país. Y es que Año Nuevo no fuen la excepción, y la convocatoria que circuló por redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía a "recibir el Año Nuevo con resistencia y dignidad, en homenaje a los caídos por la represión y a las miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por el gobierno de Piñera", señalaba el mensaje que citaba desde las 23:00 horas a los manifestantes hasta el corazón de Chillán, que denominaron "Plaza de la Libertad", para despedir el 2019 y recibir el 2020 con la voz en alto por las demandas sociales.
María Elena Hellman, vocera de la Mesa Social, comentó que "para mí fue imposible llegar porque el camino es muy oscuro, vivo en un sector rural camino a Coihueco, pero esto fue a nivel nacional, como casi todo lo que se está haciendo. Muchas de las personas que llegaron hasta la plaza forman parte de la Mesa Social que hoy día incluso nos cambiamos el nombre, nos pusimos Mesa Social AC porque el objetivo principal de esta mesa es la Asamblea Constituyente. Deben haber sido más de cien personas las que se juntaron, si no más. Las consignas que se gritaron anoche tienen que ver con una Asamblea Constituyente, con No más AFP, con cambios estructurales para poder consagrar como verdaderos derechos sociales la educación, la salud, la prevención social y la vivienda principalmente, así que eso es nuestro devenir y continuaremos hasta que las cuestiones se vayan de decantando", sostuvo la dirigente.
Según el reporte de Carabinerosn la jornada 74 de manifestaciones en Ñuble finalizó sin detenidos y convocó a unas 30 personas en la plaza.