Asamblea Diocesana 2020
Señor Director:Le pido considerar en su medio de comunicación la siguiente convocatoria dirigida a los Sacerdotes, Diáconos, Consagradas y Consagrados, Parroquias, Movimientos Apostólicos, Colegios Católicos, Fundaciones Canónicas, Departamentos y personal del Obispado y Medios de comunicación eclesial.
Queridos hermanos y hermanas en el Señor: Como fue informado en el mes de octubre, nuestra Asamblea Eclesial Diocesana la realizaremos el sábado 11 de enero de 2020. Les convoco, entonces, a participar con entusiasmo y responsabilidad en esta instancia, para mirar juntos el quehacer pastoral de nuestra Iglesia Local.
El objetivo que nos convoca es:
A la luz del momento que vivimos como país y como Iglesia diocesana, analizar el proceso de implementación de las Líneas Prioritarias Pastorales 2019-2020, para impulsar renovadamente nuestra misión.
El lugar: Nos reuniremos en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado (Avenida Alberto Hurtado 987, Chillán).
El horario: Inicio a las 8:30 con las inscripciones, finalizando a las 15.30 aproximadamente. Ruego a todos los participantes hacer el esfuerzo de estar toda la Asamblea, hasta su cierre. No habrá formalmente almuerzo, pero sí una colación adecuada para "aguantar" hasta el cierre. La eucaristía será alrededor de las 14.00 hrs.
Participantes:
• Sacerdotes, diáconos, seminaristas.
• Parroquias: como mínimo 5 y máximo 8 laicos por Parroquia, que
pertenezcan a: Consejo Parroquial, Secretaria (o) Parroquial, Catequesis, Pastoral Juvenil, etc.
• Consagrados/as: Directiva de Conferre y 2 representantes por comunidad religiosa e Instituto Secular.
• Movimientos Apostólicos: 3 o 4 representantes, miembros de Directivas o equipos coordinadores.
• Colegios: Rector, Encargado Pastoral, 2 o 3 representantes de otras instancias (Centro alumnos, grupos de pastoral, responsables de formación, etc.). Miembros de Fundaciones Diocesanas.
• Otros: Representantes Medios Comunicación de Iglesia, integrantes de Departamentos Diocesanos.
El aporte por participante para alimentación y materiales es de $ 4.000.
Oremos para que el Espíritu Santo anime nuestra vida pastoral cada día y nos dejemos conducir por él en la Asamblea que viviremos. Reciban un saludo fraterno en el Señor.
R.P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Administrador Apostólico.
Certidumbre económica
Señor Director: El 2020 estará marcado por un débil desempeño económico, gatillado por la incertidumbre y su impacto sobre la inversión. Para evitar esto necesitamos generar certezas y confiar en que podemos salir adelante.
Durante los últimos 30 años, Chile se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y superación, estamos en el puesto 43° Índice de Desarrollo Humano más alto del planeta (ONU), y somos el país más desarrollado de América Latina. En esa dirección, el Gobierno desde el primer día se ha preocupado de ofrecer un programa que genere certeza y confianza, estimulando el desarrollo y la productividad. Medidas que se concretizaron aún más rápido luego del estallido social. Sin embargo, si queremos sortear este desafío con éxito, debemos comenzar por confiar en el tan nombrado modelo, en la forma en cómo se han hecho las políticas públicas en los últimos 30 años y mejorar lo mejorable. Los chilenos nos caracterizamos por salir airosos de la adversidad y en esta oportunidad no será la excepción a la regla.
Santiago Amenabar.
Se fue el 2019
Señor Director:Seguro que el 2019, no fue un año feliz para todos y cada uno de nosotros podrá decir las situaciones que más le afectaron.
En los últimos años, las principales instituciones del país se vieron involucradas en escándalos de probidad y transparencia. El 12-5-2019, la Universidad del Desarrollo entregó resultado de un sondeo, donde el 81% de los chilenos creen que las instituciones están en crisis: Iglesias; Poder Judicial y Ministerio Público; militares y carabineros; senadores, diputados, ministros, concejales, gobierno, municipios; empresas y bancos.
Se realizaron varias marchas por "No más AFP", "Causas de Mapuches", "Crisis de magnitud que dejó sin agua potable a Osorno y otras ciudades". El aumento del pasaje en Metro de Santiago fue la chispa que generó una explosión ciudadana el 18-10-2019, donde las personas reaccionaron con rabia, frustraciones y angustias acumuladas por años; protestas masivas que se irradiaron a todo el país. A las demandas sociales por mejores pensiones, salarios, salud y no más abusos, existe un rechazo generalizado hacia los partidos y clase política.
Los infiltrados en las protestas destruyeron infraestructura pública, privada, saquearon e incendiaron locales comerciales; aumentaron las víctimas y la cesantía.
Si anhelamos la paz, se debe crear una economía solidaria, donde el progreso llegue a todos y, que tengamos libre acceso a riberas y playas en Chile.
Derico Cofré Catril.