Incertidumbre existe entre estudiantes que rendirán la PSU
EDUCACIÓN . Para este lunes está programada la Prueba de Selección Universitaria, sin embargo, tras los llamados a boicotear el examen manifiestan su preocupación.
La espera terminó y finalmente será este lunes que estudiantes rendirán la esperada y -para algunos- temida Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se llevará a cabo este lunes 6 y martes 7 del presente mes, tras ser aplazada en dos oportunidades a propósito del estallido social que afecta a nuestro país. Los alumnos deberán reconocer sala este domingo a las 17:00 horas.
Además de la tensión que les genera a los futuros profesionales del territorio presentar esta prueba, en los últimos días se ha sumado un ítem más de incertidumbre y preocupación para los estudiantes debidos a los llamados de boicotear el examen por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
Cristian Hernández, egresado de cuarto medio del Liceo República de Italia y quien quiere estudiar ingeniería medioambiental manifestó que de seguir aplazando la rendición de la PSU por las razones que sea, los limitaría en tiempos para inscribirse en las universidades.
"Todos estos días he estado estudiando, repasando las materias por mi único miedo es olvidar las materias si sigue posponiendo esto. Estoy preocupado y me afecta el tema de seguir aplazando la fecha porque un mes más por ejemplo sería descontrolar todo por el tema de las becas, el ingreso a la universidad, luego no habrá tiempo, todos esos trámites, se van a descontrolar y a final vamos a empezar estudiar tarde", comentó el estudiante.
Además, agregó que a su juicio la PSU solo mide la capacidad de retención de información en un tiempo estimado. "Es básicamente apréndete esto y listo. El sistema educativo actual es bastante deficiente porque es básicamente ver cuanta información podemos retener en cierto tiempo y mientras más podamos retener mejor, no sé si sea la mejor forma, pero mientras sea así no voy a dejar de intentarlo", sostuvo.
En Ñuble este año se inscribieron para dar el examen 8.190 personas y cabe recordar que los locales en Ñuble estarán en las comunas de Chillán, Coelemu, Quillón, Quirihue, San Carlos y Yungay.
Ante un eventual caso de boicot, desde Carabineros informaron que resguardarán la seguridad de los 19 locales dispuestos para la prueba.
Hasta el Colegio Padre Hurtado se debe trasladar la joven Bárbara González este domingo para realizar la primera fase de la prueba que consiste en el "reconocimiento de sala". "Sin duda los cambios de fecha me han desconcertado porque uno se prepara para eso y pasando eso se torna más relajado porque se ha hecho larga la espera y nos mantenemos ansiosos. Aunque me preocupa que la prueba sea boicoteada, yo estaría de acuerdo con que así sea porque la prueba no mide la inteligencia de las personas que rinden la PSU y si les va mal tienen otras habilidades distintas que los van a llevar a hacer profesionales en un futuro en otra área o quizás en lo mismo, pero esta prueba les corta la posibilidad que sean profesionales", comentó González, estudiante egresada del Liceo República de Italia y que aspira estudiar enfermería.
En relación al cronograma de la Prueba Selección Universitaria se llevará a cabo de la siguiente manera; este domingo a partir de las 17:00 horas los estudiantes inscritos deben presentarse en los locales establecidos para realizar el reconocimiento de sala para luego el lunes a las 9:00 horas rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación donde deben responder 80 preguntas en un tiempo de 2 horas y 30 minutos. Ese mismo día, a las 14:30 horas, se rendirá la de Ciencias. En la que tendrán 2 horas y 40 minutos para responder las 80 preguntas.
Mientras que el martes a las 9:00 horas, se tomará la prueba de Matemáticas. Para responder las 75 preguntas hay 2 horas y 25 minutos y por la tarde específicamente a las 14:30 horas, se rendirá la de Historia y Ciencias Sociales. Para responder las 80 preguntas hay 2 horas y 30 minutos.
"Estos días he tratado de motivarme más porque están los nervios de por medio y ojalá todos marche como está planeado y no se suspenda porque después no sabría cómo nos iría porque sería mantener la preocupación de seguir estudiando. Me siento seguro porque igual en el año estuve haciendo el preuniversitario, solo espero que me vaya bien", comentó, Felipe Roa quien rendirá la PSU este lunes y martes en el Colegio Creación para aspirar a la carrera de enfermería en la Universidad Concepción en Chillán.
En relación a los resultados se conocerán el 28 de enero a las 08:00 y a las 09:00, se iniciará el periodo de postulaciones, el que se prolongará hasta el 31 de enero.
Por último, el 2 de marzo se publicarán los resultados de selección, y a contar del 3 los alumnos podrán matricularse en las respectivas casas de estudios superiores del país, si les alcanza el puntaje.
Más demanda
Datos del Ministerio de Educación, indican que las carreras profesionales más solicitadas por las empresas son ingeniera comercial, derecho, psicología, administración de empresas, enfermería, trabajo social, contador, ingeniería civil industrial, kinesiología e ingeniería en computación e informática. En ese sentido otro dato importante son las carreras universitarias mejor pagadas entre ellas las ingeniarías en metalurgia, minas, civil y otras son las que ocupan los primero lugares del ránking pudiendo ganar en sueldo promedio de $2.200.000 a más, seguido de estas está la carrera de medicina con un sueldo de $2.100.000 a $2.500.000 y más también odontología con un sueldo de $1.400.000 a $1.900.000, química y farmacia con $1.400.000 a $1.600.000 y contabilidad y auditoría que sería entre $1.400.000 a $1.500.000.