Mientras observamos las consecuencias de los incendios forestales en Australia, la realidad en Chile también preocupa a las autoridades de Gobierno. En el inicio de este 2020, Conaf informó que al 1 de enero se contabilizaban ya un total de 16.100 hectáreas quemadas de la temporada 2018-2019, en especial en diciembre, lo que supone un incremento del 245% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a regiones, el panorama tampoco es alentador. En el Maule los incendios aumentaron 800% respecto al periodo pasado, mientras que en Valparaíso el alza llega a 645 por ciento, según datos otorgados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Ñuble tampoco queda ajeno a esta realidad. Según cifras actualizadas este viernes 3, en el territorio se han constatado 106 siniestros forestales, hecho que representa un 30,86% más que en 2018, aun cuando el total de 155,61 hectáreas quemadas significan un baja de 58,4% por ciento en comparación a 2018.
Lo más preocupante de esta escalada de incendios lo constituye la intencionalidad en la generación de los mismos. En palabras del ministro Walker, "existen serias sospechas de que este año tenemos el doble de intencionalidad de lo que hemos tenido en el resto de los años". Esto lo dijo en medio de las fuertes especulaciones que los incendios de Valparaíso que afectaron a 274 viviendas, 253 de ellas con pérdida total, tuvieron ese origen.
Precisamente este fin de semana un comandante de Bomberos fue testigo presencial de un incendio provocado en el sector Los Colihues de Chillán Viejo y gracias a su rápida reacción y notificación a Carabineros se detuvo a un hombre de 54 años, quien posteriormente fue formalizado por su presunta responsabilidad en este grave delito, que según el Código Penal tiene una sanción que va desde los cinco años y un día a los 20 años de cárcel. Lo grave en este caso es que el detenido ya contaba con condenas previas por hechos similares, lo que motivó además a la Intendencia Regional a anunciar querellas criminales.
Desde Carabineros, el jefe de la XVI Zona, general Mario Sepúlveda, atribuyó la pronta captura del principal sospechoso gracias a la coordinación existente entre distintos organismos, como Conaf, la Onemi, Ministerio Público, Bomberos, Carabineros, PDI, entre otros, lo que ha permitido reacciones oportunas tanto para el combate eficaz de los focos de incendio, con apoyo de la empresa privada, como en la pronta detección de los posibles autores.
Por el momento, es imposible precisar qué motivaciones tienen quienes participan en la generación de siniestros, pero Conaf y el propio Gobierno están en una fuerte campaña para alertar sobre los graves efectos que conllevan además actos imprudentes con el manejo del fuego. Queda mucho verano por delante, y prevenir estas tragedias es tarea de toda la sociedad. Comprometámonos y no seamos cómplices pasivos de la destrucción de bosques, hogares y hasta de valiosas vidas humanas.