Alcaldes piden nuevo pacto social e interpelan a Piñera y al Congreso
CARTA. "Chile se desangra" y "basta ya de discusiones inútiles", sostuvieron.
Seis alcaldes de la Región Metropolitana firmaron una carta en la que piden un nuevo pacto social y emplazaron al Presidente Sebastián Piñera, al Congreso y a los empresarios.
Carolina Leitao (DC), de Peñalolén; Raúl Torrealba (RN), de Vitacura; Carlos Cuadrado (PPD), de Huechuraba; Felipe Delpín (DC), de La Granja; Germán Codina (RN), de Puente Alto; y Rodrigo Delgado (UDI), de Estación Central, publicaron el texto en la edición de ayer de "El Mercurio", con el título "¡Basta ya!".
Los alcaldes plantearon que es la hora de actuar con grandeza: "Chile se desangra frente a nuestros ojos. La Patria sufre por sus hijos. Es hora de un nuevo Pacto Social y de un gran Acuerdo Nacional que garantice el bienestar social de todos los habitantes de la Patria".
"Nos precoupa la situación actual de Chile. Hoy las manifestaciones no cesan, los heridos se suman, la violencia se mantiene. Nos duelen las violaciones a los derechos humanos y la angustia y el temor permanente que, desde hace meses, padecen nuestros compatriotas", agregaron en la misiva y enfatizaron con un: "Basta ya discusiones inútiles; cesen la mezquindad y el egoísmo".
Partidos, empresarios
También pidieron al Presidente Sebastián Piñera "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas que resuelvan con rapidez los problemas políticos y sociales más urgentes".
Los jefes comunales hicieron un llamado a los partidos políticos y a los líderes sociales a "situar en el centro de toda discusión y demanda futura a los seres humanos que habitan el territorio nacional". Además, solicitaron a los empresarios "asumir con generosidad un rol social activo y honesto que implique el fin del abuso al que han sido sometidos por décadas nuestros compatriotas".
Al Congreso le pidieron aprobar con urgencia los proyectos "que duermen" y que, a su juicio, de resolverían muchas demandas que causan angustia a los chilenos.