Adriana Guerra Robles
En total acuerdo está el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar con que la cárcel regional se instale dentro del territorio de la capital regional de Ñuble. Al ser consultado sobre si el lugar del recinto penal será el Campo Militar de Entrenamiento Fundo "Quilmo" que es utilizado por el regimiento local para realizar campañas, precisó que espera sostener una reunión con la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez para conocer los detalles del proyecto.
" He tenido conversaciones con el intendente Martín Arrau y otras personas en relación a la cárcel que normalmente ha estado en Chillán y que me parece que perfectamente debe seguir en Chillán, como lo expresé hace mucho tiempo, no tengo problema porque es la capital regional y donde está ahora hace tantas décadas no ha dado grandes problemas, pero que lo que sí requiere es ser trasladada para el desarrollo de ese sector donde está actualmente, se está viendo lo del terreno definitivo, hay que sociabilizar con la gente y nos vamos a reunir con la seremi y las autoridades que corresponden", comentó Zarzar.
La autoridad local comentó que independientemente del lugar del terreno el centro penitenciario debiera seguir en Chillán, al igual como lo ha estado durante décadas sin mayores complicaciones. "Sabiendo que en otras comunas le sobra terreno para construir una cárcel, pero no hay una buena disposición como para poder aceptar, creo que nosotros como capital regional todo se concentra acá, la Corte de Apelaciones que además está construyendo su nuevo edificio, los Tribunales de Justicia, no debiera ser tema de que la cárcel debe quedar en Chillán lo que sí es la ubicación que debe hacerse de muy buena manera, pensando inteligentemente para que no tengamos mayores dificultades", sostuvo el alcalde.
En la misma línea se mantuvo la concejala Brígida Hormazábal, quien expresó que "después de tantos años con la cárcel en el centro de la ciudad el mito que existe en la comunidad por no querer este espacio en su localidad queda sin argumentos. "Lo que ocurrió pasó por el terremoto que es lógico al que se siente libre quererse arrancar como cualquier ser humano, nunca hemos tenido grandes problemas por tanto sí se toman las medidas necesarias en la construcción, con alta seguridad no veo el riesgo, recordemos que los privados de libertad también son seres humanos que necesitan un buen trato y no es necesario tirarlos al último rincón del mundo, sabemos que tienen que cumplir su condena como corresponde, pero bajo las medidas que corresponden también.
Cabe recordar que el terreno donde se emplazaría la cárcel es de carácter fiscal lo que significa que forma parte del territorio del Estado y no produciría un desembolso económico para la compra del mismo.
Por su parte el concejal Patricio Huepe manifestó que lo más importante es garantizar el acceso de las familias de quienes pagan condena en el centro penal. "Merecen tener facilidad para ver a sus familiares, ya la pena es estar comprometido con su libertad de movimiento, pero no que sus familiares los puedan ver. Cuanto tiempo no hemos tenido la cárcel en pleno centro de Chillán y no hemos tenido problemas con los vecinos, es un mito, aquí lo que importa es que ellos (los internos) deben tener un trato digno, no tengo problema que sea en Chillán, el argumento que más pesa es que el terreno son bienes fiscales y no habría que comprar nada", sostuvo el edil.
Es importante recordar que el nuevo penal recibirá la población de los centros de Quirihue, San Carlos y Chillán, lo que se traduciría en aproximadamente 900 internos la capacidad que tendrá el nuevo espacio que contará con la segmentación necesaria, escuela, talleres y todo lo necesario para insertar laboralmente a los internos y darle un apoyo a la productividad de la zona.
"Nosotros tenemos la cárcel en nuestra comuna y por tanto hay que absorberla, habrá que buscar un lugar, Chillán es una comuna grande, tenemos sectores rurales, incluso, estudios antiguos donde se definieron algunos lugares. Hay que hacer las cosas bien, hay ejemplos en nuestro país donde las cárceles han aumentado la plusvalía y desarrollo en las comunidades todo será en la manera como se hagan las cosas, todo tiene que ser bien articulado", comentó el también concejal Camilo Benavente.
En ese sentido cabe señalar que en septiembre del año pasado se dio a conocer que el nuevo centro penitenciario se construiría en el sector San Miguel de Ablemo, comuna de San Carlos, el cual fue anunciado oficialmente como el predio elegido por la Mesa de Cárceles de Santiago, para este propósito. Situación que no prosperó porque los vecinos y diversas autoridades locales se opusieron a la construcción de la cárcel regional en dicha comuna.
Los terrenos que también fueron evaluados como potenciales para el nuevo recinto penal fueron de los Oro Verde, Quinchamalí, San Nicolás ( en las actuales dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, que se encuentra en la comuna) y el ya citado predio militar de Quilmo en Chillán, está última según fuentes ligadas al gobierno será el lugar definido en la que esperan por comenzar los trabajos de sociabilización con la comunidad.
Responsabilidad de Chillán
En tanto la presidenta de Unión Comunal de las Juntas de Vecino Chillán, Cecilia Henríquez sostuvo que la cárcel regional debe seguir en el territorio local. "No podemos ir a perjudicar entre comillas porque así lo ven las demás comunas el hecho que este la cárcel cerca de su sector así que de todas maneras si la si es la cárcel de Ñuble de carácter regional debe estar acá no podemos darle la responsabilidades a otras comunas creo que hay que enfrentar este tema como corresponde y con responsabilidad en este minuto esta dentro del centro por muchos años y no ha pasado nada", precisó.