Andrés Mass Olate
No es la primera vez que hay cuestionamientos a la labor de la empresa OHL, firma que se adjudicó la licitación para mantener las áreas verdes del municipio de Chillán, el que comenzó a regir a contar del 1 de enero del 2019.
Sin embargo, esta vez la situación es más que una simple molestia, pues los concejales de la capital de Ñuble se abrieron a la posibilidad, dependiendo de los antecedentes que dispongan, de incluso solicitar al alcalde Sergio Zarzar que termine anticipadamente el vínculo, que de acuerdo a las bases se extiende hasta el 2025.
Lo anterior, luego que en la hora de incidentes del concejo realizado ayer, el concejal Camilo Benavente, efectuará una exposición, asegurando que la empresa no ha cumplido con lo que establecía el contrato en lo referente a la instalación del riego tecnificado.
De acuerdo al edil, OHL, al 31 de diciembre del 2019 debía tener instalado en un 100% el riego tecnificado en los bandejones de Avenidas Ecuador (3.500 metros cuadrados de áreas verdes), Collín (6.500 metros cuadros de áreas verdes), Avenida Argentina (6.800 metros de áreas verdes) y Avenida O´Higgins Norte (10.182 metros cuadrados).
"Sin embargo, la empresa ha cumplido de manera parcial en algunos sectores y en otros no, no superando hasta ahora el 30% de la superficie total. Por eso tal como lo señalan las bases, vencido el plazo de ejecución o implementación fijado en las bases el concesionario no ha ejecutado en su totalidad los metros cuadrados de riego tecnificado exigidos, es causal que se termine el contrato", remarcó el concejal Camilo Benavente, quien durante esta semana anticipó que solicitará una reunión con el administrador municipal y la directora de la Unidad Jurídica del municipio para tratar el tema.
"Lo que sucede es algo gravísimo, y no podemos dejar pasar el tiempo, en términos de finalizar el contrato ya que los antecedentes son claros y tajantes, respecto al sin fin de las irregularidades. Además hay una importante cantidad de recursos de por medio, este es el proyecto más grande de la municipalidad, que involucra recursos por $ 8 mil millones", enfatizó Benavente, quien en caso que no sea acogida su petición para terminar el vínculo anunció que presentará los antecedentes en la Contraloría.
Analizarán escenario
Aunque están conscientes que desde su llegada al municipio, la actuación de OHL ha sido objeto de múltiples reparos, entre los concejales de Chillán mayoritariamente están por analizar primero en profundidad el supuesto incumplimiento de la firma, antes de terminar de manera anticipada el contrato.
"No es la primera anomalía que tiene ese contrato, por lo que amerita que estudiemos en detalle la situación en la Comisión Obras, y si bien el terminar el contrato le corresponde al municipio, es importante que como concejo y en virtud de nuestro rol fiscalizador, tengamos claro lo que pasa. Por ello, es que si no ha cumplido el contrato, debería terminarse, no obstante, tendríamos que ver cómo nos haríamos cargo", puntualizó el concejal Patricio Huepe.
"Lo primero es realizar la reunión de la Comisión Obras, los concejales aprobamos en base a una propuesta que hizo la empresa. Sin embargo, desde la entrada en vigencia del contrato, los concejales hemos hecho denuncias en relación a los incumplimientos. En mi caso, lo último tiene que ver con lo que sucede en la Población El Roble, de la Junta de Vecinos Los Laureles, donde hay 12 plazas, pero solo cuatro están con mantención. Es importante tener claridad, y en caso que no se estuviese cumpliendo dar por terminado el contrato", agregó la concejal Brígida Hormazábal.
El concejal Víctor Sepúlveda fue el único que no votó en la licitación que le adjudicó a OHL la mantención de las áreas verdes de Chillán. No obstante, afirmar que los ediles que votaron a favor son en parte responsables porque la votaron en 24 horas, sin analizar bien sus bases, a juicio del edil PC se debe terminar el contrato. "Este vínculo se tenía que haber cortado hace meses, porque ha existido un incumplimiento. Lamentablemente ha faltado mayor fiscalización por parte del municipio", remarcó Sepúlveda.
"Las condiciones del contrato están en las bases y a nosotros nos corresponde fiscalizar en torno a eso. Si la empresa incumplió el contrato, y de acuerdo a las bases es causal de fin del vínculo, es lo que se debe hacer", sentenció el concejal Jorge Vaccaro, quien pidió que se cite cuanto antes la reunión de la Comisión Obras del concejo municipal para analizar la situación.
Municipio no se refirió al tema
El concejal Juan López Cruz, se mostró favorable al término anticipado del contrato de la mantención de las áreas verdes. "Esta empresa no ha venido cumpliendo los requerimientos que le hemos realizado por lo que debe irse, debe terminársele el contrato", enfatizó. Diario Crónica Chillán solicitó al municipio su versión respecto del tema que dio origen a este trabajo periodístico, sin embargo hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una opinión sobre el particular.