Definición constitucional
Señor director: En los 110 días que restan para el plebiscito, es necesario informar a la ciudadanía sobre las razones para aprobar o rechazar la idea de cambiar la Constitución. Nadie puede desconocer hoy día que existen múltiples necesidades sociales que deben ser atendidas con urgencia, pero es falaz aseverar que, a partir de una nueva Constitución -redactada en lo eventual desde una hoja en blanco- se solucionarán los contratiempos del Chile actual. La Constitución de un país es su ley más importante, que establece los principios y reglas que rigen la convivencia civil, el sistema de gobierno y el funcionamiento de las instituciones. Chile hoy tiene una buena Constitución, que contabiliza 38 leyes de reforma constitucional desde 1989 hasta 2005 y ha recibido más de 300 modificaciones, que han permitido la estabilidad y desarrollo del país, disminuyendo considerablemente la pobreza y fortaleciendo las libertades personales.
La solución a las urgencias sociales insatisfechas en materia de pensiones, salud y otros, que se reflejan en el descontento cotidiano de las personas, no pasa por una nueva Constitución. Se pueden hacer reformas profundas al sistema de pensiones y al sistema de salud, y de hecho se están haciendo, como el plan de salud universal de FONASA -que reducirá las listas de espera y bajará el precio de los medicamentos- y otras ya implementadas, como el aumento del pilar solidario y la rebaja del pasaje en un 50% para los adultos mayores, sin necesidad de cambios constitucionales.
El impacto real en la vida de las personas no ocurre con un cambio a la Constitución, la opción del rechazo en el plebiscito es completamente legítima y democrática. Chile no se va a acabar si gana la opción "rechazo", ni será indiscutiblemente mejor si gana la opción "apruebo". La única certeza, es que después del plebiscito del 26 de abril, Chile será un país distinto y ninguna agenda social podrá mantenerse en el tiempo si no recuperamos la confianza y la calma, para que la economía vuelva a crecer y se puedan atender las demandas sociales.
Para construir un Chile más justo, con menos desigualdades y más oportunidades, resulta necesario, cuanto antes, abandonar la política de trincheras y recuperar la política de los acuerdos y por otra parte, ubicar las prioridades de las personas sobre las prioridades de la política. En democracia, los ganadores acceden al poder y los perdedores aceptan la derrota y aportan desde la legalidad a la solución de los problemas.
Llino González Quezada
Salud
Señor director: No hay peor sordo que quien no quiere oír. Así ha sido el actuar de la oposición para con el nuevo proyecto de reforma a la salud y a Fonasa. No se ha conocido el detalle del proyecto de ley en cuestión, sino que solamente los anuncios del Ministerio y una precampaña en redes sociales. Pero, bastó nada más eso para que la izquierda cerrase filas detrás de un rechazo abrupto, sin mayor análisis y pegando un portazo al diálogo. Se puede discutir técnica y políticamente si el plan de seguro único de salud, propuesto por el oficialismo, satisface las demandas de una mayor calidad en la prestación. Sin embargo, ¿cómo se puede avanzar en mejorar la salud del país sí la oposición se cierra a conversar antes de sentarse a la mesa? La esperanza de la viabilidad de la legislación, nuevamente, recae en la Democracia Cristiana que no suscribió la declaración de la oposición. Al parecer, solo la falange conoce el diálogo.
José Luis Trevia Investigador Fundación para el Progreso
¿Boric presidenciable?
Señor director: Cuando el diputado Pablo Vidal (RD) dice que dada la gravísima crisis social que vive Chile, el estallido social hizo que afloraran nuevos liderazgos, y cita a Gabriel Boric como presidenciable, en otras palabras... "A mar (clima social) revuelto y bien revuelto, ganancia de pescadores (políticos del Frente Amplio)". Solo queda la gran duda...¿Si no pudo Beatriz Sánchez apoyada por el FA llegar a La Moneda el 2018 en medio de un Chile en calma social, podría lograrlo Gabriel Boric, o algún otro novel político del FA, si se considera que hoy, ni entre ellos mismos no logran ponerse de acuerdo con las marejadas internas que tienen?
"Antes de navegar (Gobernar), se debe aprender a nadar", y en el caso puntual del FA, necesariamente debería ser en la modalidad de Nado Sincronizado.
Luis Enrique Soler Milla
"Factor Churchill"
Señor director: Amigos leyendo en estos días el libro "El Factor Churchill", no puedo dejar de compartirles una de sus frases máximas, cuando en los momentos más críticos de la II GM., señalará: "Nunca, en el ámbito de los conflictos humanos ha habido tantos que le debieran tanto a tan pocos". Un homenaje y reconocimiento a nuestros Carabineros de Chile.
Bernardo Castro