Quillón contará con nuevos derechos de agua para la comuna
DIGUILLÍN. Después de más de 25 años , vecinos dispondrán de agua potable.
Quillón sin duda es una de las comunas más turísticas de la región de Ñuble, sin embargo, ha tenido desde hace muchos años un problema que le impedía crecer: el agua potable.
Según el relato de vecinos de la comuna, durante varios meses del año en algunos sectores de Quillón la única forma de abastecer de agua era a través de camiones aljibes, ya que la capacidad es insuficiente.
Hoy eso cambió. Esto luego de que llegara la resolución que indica que la comuna de Quillón contará con el traslado de un derecho de aprovechamiento de aguas, que permitirá abastecer sin problemas a toda la comuna, y también los nuevos proyectos habitacionales pendientes.
Bernardo Henrríquez, dirigente del Comité Sol de Quillón aseguró que "con esto podremos postular por fin a nuestros subsidios habitacionales. Llevamos más de 25 años esperando, entonces imagínese la emoción que sentimos, y no solo nosotros, son cientos de familias de Quillón que hoy ven un sueño cumplido. Muchas gracias al diputado Frank Sauerbaum, al gobernador Enrique Rivas y al concejal Teo, que siempre nos ha apoyado".
Con los derechos de aprovechamiento de agua que Nueva Aldea ha traspasado a ESSBIO, la comuna contará con 100 litros por segundo disponibles para poder entregar factibilidad de agua para que más comités de vivienda puedan postular, y también para tener más factibilidad de agua en la zona.
Por su parte, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, quien hace algunas semanas visitó a algunos Comités de la comuna para tratar el tema, aseguró que "este es el tipo de resultado que queremos lograr en cada uno de los desafíos que enfrentamos".
"Nos alegramos mucho que por parte de la Dirección General de Aguas se hayan aprobado estos derechos de aprovechamiento de agua, que van a permitir que Quillón pueda cubrir factibilidades de Comités. En algunos sectores ya están empezando a pensar todos los beneficios que tendrán, ya que en un corto plazo podrán ver su sueño cumplido", agregó el gobernador.
Además de beneficiar a la comuna de Quillón, esta resolución permitirá a Florida, de la región del Bíobío, contar también con derechos de agua, situación que alegra doblemente a las autoridades.
El diputado Frank Sauerbaum, quien junto al alcalde Alberto Gyhra fueron los precursores de esta gestión, señaló que "estamos muy satisfechos de que esta solución vaya llegando a la gente de la comuna de Quillón y también nuestros vecinos de Florida".
"Nosotros calculamos que con este nuevo aprovechamiento de agua podremos construir 40 mil nuevas viviendas y, por lo tanto, tenemos la certeza de que esta situación va a poder llevar adelante el sueño de cientos de familias que esperan una solución habitacional", enfatizó el diputado.
En Quillón hay alrededor de 400 personas que están a la espera de una vivienda definitiva, a través de comités organizados y con esta resolución se les da la posibilidad de postular después de años de espera.
"Este es un sueño cumplido, un anhelo de tantos años, estamos muy agradecidos por esta tremanda gestión de nuestras autoridades", finalizó el dirigente Bernardo Henriquez .