Tardía reacción ante puntual
Señor director: "En cada incendio o saqueo a un templo se está violando un derecho fundamental, consagrado en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es el derecho a la libertad religiosa", dichos de la personera de "Voces Católicas", Magdalena Lira, y "El derecho a enterrar a los seres queridos y respetar su sepultura se considera un derecho sagrado (insacrificable, laicamente hablando) desde los albores de la humanidad, por lo que su violación es especialmente repudiable", del director del "Instituto Nacional de Derechos Humanos", Sergio Micco, entre otras, aparecidas en la prensa el retropróximo sábado 4 con ocasión de la quema -al atardecer del día anterior- de la Iglesia San Francisco de Borja y profanación de la cripta del Teniente Hernán Merino Correa, mártir de Carabineros caído en "Laguna del Desierto", en 1985, en el sur de nuestro país, en un incidente con gendarmes argentinos.
No dejan de llamar hoy la atención las palabras de Micco considerando que desde el viernes 18.octubre.2019 cínicos encapuchados -¡Desquiciados a más no dar!- no sólo han estado mancillando el monumento al general Baquedano -faltándole el respeto a la memoria de un héroe-, sino también a la tumba del "Soldado Desconocido de la Patria", que luchó en la "Guerra del Pacífico al lado del general de nuestro Glorioso Ejército, sita a sus pies, en la plaza homónima capitalina, epicentro de multitudinarias concentraciones varias, que si bien comienzan "pacíficas", terminan en "vandalismo" puro.
¿Y qué pasa con los derechos humanos de quienes viven, trabajan y transitan en/por ese sector? Ni una palabra de quienes dicen "velar" por esos derechos. Ni siquiera una reconvención a esos vándalos -productores caseros de bombas molotov "anti Fuerzas del Orden y Seguridad"-, más bien como que aprueban y alientan su accionar para así tener de qué preocuparse -y justificar su existencia y remuneración- e informar al mundo "la sostenida violación de los derechos humanos en Chile", de la que lamentable han sido objeto víctimas inocentes, varias con daños físicos irreparables.
Jorge Saavedra
PSU de Historia
Señor director:Con consternación nos hemos enterado de la decisión adoptada por el CRUCH de suprimir la Prueba de Selección Universitaria de Historia. La preocupación se acrecienta, cuando al mismo tiempo se informa que las personas que no pudieron rendir pruebas de Ciencia, Lenguaje y Matemáticas contarán con una oportunidad para repetirla a fin de mes. Los motivos aducidos por el CRUCH para suprimir la prueba de historia, dicen relación con la existencia de dificultades logísticas.
Con esta medida se está vulnerando la fe pública, en cuanto se espera que los estudiantes que ingresen a las carreras que consideran dicha prueba posean determinados conocimientos mínimos, situación que ahora será imposible de constatar.
Vemos con amargura como el CRUCH se suma a la desvalorización del conocimiento histórico, reduciéndolo a un rol secundario y prescindible, además de negar el carácter central que éste debería tener en la formación del estudiantado. Dicha tendencia ya se había hecho notar en la decisión del Consejo Nacional de Educación, avalada por el Ministerio de Educación, que había eliminado la obligatoriedad de la asignatura en los dos últimos años de educación secundaria científico-humanista. Ambas decisiones evidencian un problema mayor, como es la elitización del acceso al conocimiento histórico en el sistema escolar. Sólo aquellos establecimientos que tengan la voluntad explícita y los recursos para preocuparse por la enseñanza de la historia formarán ciudadanos con conocimiento cabal de su pasado, capaces de aproximase críticamente a la memoria histórica. Mientras tanto, el conjunto de los administradores del sistema educativo dan la señal de que la historia es un conocimiento innecesario.
En "tiempos recios" como los actuales, cuando más necesitamos ciudadanos con insumos para enfrentar el debate político con civilidad y racionalidad, medidas como ésta son incomprensibles.
Joaquín Fernández Abara Director (s) Escuela de Historia Universidad Finis Terrae
"Rentabilidad 2019, AFPs
Señor director: Los fondos de pensiones tuvieron una excelente rentabilidad el año 2019, con grandes rentabilidades para todos los fondos de pensión, desde los más riesgosos con rentabilidades reales sobre el 17%, hasta los más conservadores con rentabilidades reales superiores al 9%.
Si bien la rentabilidad es una de las variables principales para una buena pensión, la variable más importante es cotizar -por el sueldo bruto-, pues el que no cotiza no genera una futura pensión, tampoco rentabilidad y ni derecho a otros beneficios previsionales, como licencia médica, seguro de invalidez y sobrevivencia, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza