Frases
"Ésta es una obra esperada por toda la comunidad de Quirihue".
Rossana Yáñez
"Seguiremos trabajando para que Diguillín siga creciendo de la mano de los avances que se vayan generando".
Enrique Rivas
"Ésta es una obra esperada por toda la comunidad de Quirihue".
Rossana Yáñez
"Seguiremos trabajando para que Diguillín siga creciendo de la mano de los avances que se vayan generando".
Enrique Rivas
Cuando se cumplieron diez meses y dos días desde que las cámaras de vigilancia de la cárcel de Chillán captaron la brutal golpiza de la que fueron
víctimas tres internos, a manos de gendarmería, paraluego ser difundidasmediáticamente, se concretó ayer la audiencia de formalización de los funcionarios involucrados.
Gestores culturales criticaron el destino de los recursos contemplados en
la glosa del 2% del Presupuesto Regional. Apoyo del Gobierno Regional a eventos recreativos o gastronómicos en comunas es visto como "más circo" y "menos arte". Consejo de la Cultura difiere del criterio que aplican los Cores.
La Fiscalía Local de Chillán formalizó ayer una investigación contra Julio Antonio Contreras Lagos por el delito de estafa. En la capital regional registra denuncias de cuatro víctimas por hechos que habrían ocurrido en el año 2016. El hombre mantenía tres órdenes de aprehensión por estafa, dos
de ellas emanadas de Chillán.
María Elena Jiménez Picero (- Cobquecura 2019), conocida como "Nenita", ceramista, creadora de utensilios de greda y pintura de la época de la República. Ferviente católica, de misa dominical, generosa residente de la comuna de Cobquecura, fue declarada "Tesoro Humano Vivo" en el año 2014, por su ancestral oficio transmitido por las mujeres de la familia. Lamentablemente fallecida el año 2019.
Recordada por el gestor cultural Fabián Irribarra, él nos señala: "La Nenita, era una gran persona y de inmensa sabiduría. Ahora descansa en otras latitudes y de ella nos queda su obra, recuerdos y enseñanzas".
En una entrevista del año 2016, por la Universidad de Concepción, (Promeg) la señora María Elena Jiménez, en su cocina señalaba:
"Yo soy igual que los niños chicos - dice mientras coloca su tetera al brasero-. La yerba no me puede hacer falta, la yerba para tomar mate, tomo dos veces en el día mate.
Yo le aprendí todo, porque yo vivía detrás de mi mamá, ella estaba haciendo las cosas y yo mirando. Hacía braseros, de todo, si no le digo yo hacía: fuentes, platos, asaderas, pescaderas, maceteros... Una vez que ya empecé trabajar la gente me mandaba a hacer los floreros y otras piezas.
El trabajo de la greda, primero se busca el material, se prepara y se echa a remojar y después que ya está blandita, también no hay que ahogarla, no hay que echarle mucha agua, sino a medida que se vaya remojando no más, que no tenga greda dura, y enseguida la saca la pone en dos sacos se cuecen dos sacos y se tienden en el suelo, donde esté limpicieto, por ejemplo ahí en el cemento, para pisar la greda y se le va espolvoreando la arena abajo, para que no se pegue la greda, y se va dando vuelta, se le echa tres pisadas, tres, cuatro, cinco pisadas hay que echarle y la va revolviendo y de ahí la vuelve a pisar. La pone así, por ejemplo esta es la greda está extendida y se va pisando, la hace lulo y la da vuelta y se pone a pisarla con el pie. Trabajé cincuenta años, y trabajé hasta el último tenía 86 años y todavía trabajaba, todavía quiero mi trabajo, porque me gustaba tanto…".
Reflexionamos junto a Fabián Irribarra, sobre estas mujeres del Itata, declaradas por el CNCA como: "Tesoros Humanos vivos" hace unos años, mujeres como la artesana, María Elena Jiménez, quien partió el año recién pasado y que no queremos que su quehacer y su huella pasen al olvido.
La semana pasada en esta columna destacamos a María Elena Alarcón, también de Cobquecura, quien sigue trabajando en sus bordados a bolillo a sus 96 años. Mujeres de manos maravillosas, como las de Quinchamalí y alrededores, que deben ser conocidas en todo Ñuble y se debe rescatar parte de sus trabajos artesanales para la posteridad, en un museo, como el Itata Museo Antropológico.
Como es costumbre, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, elabora diferentes ranking de las ciudades o regiones y en esta oportunidad entregó la información sobre el atractivo que pueden generar diferentes zonas para los migrantes internos del país, es decir, aquellos que se cambian de ciudad, dependiendo de sus características.
De acuerdo al informe, las regiones que presentan un mayor atractivo migratorio (las que reciben una mayor cantidad de inmigrantes que emigrantes) y de aquellas que presentan una tendencia expulsora (con una mayor cantidad de emigrantes que inmigrantes), lo cual se observa a través de sus tasas de migración neta (TMN) [2]. Según los datos del censo de 2017 las regiones que presentan mayor atractivo migratorio son Coquimbo (7,8), seguida de Valparaíso (5,2) y la Región del Maule (3,7). En menor medida, O´Higgins (3,0), La Araucanía (3,0), Los Ríos (2,9), Ñuble (1,8) y Los Lagos (1,5) también han tendido a incrementar su población a causa de la migración interna.
Si bien Ñuble no encabeza la lista ni para bien ni para mal, hay que establecer que como nueva región tiene un potencial que se puede explotar como es el estar en la zona centro del país, ser una zona tranquila para vivir en general y al que se suma el ser "barata" desde la perspectiva de que el desembolso económico no es amplio para movilizarse o alimentarse.
Los desafíos serían tener una mayor alternativa académica, pero también transformarse en un polo atractivo laboral, con una amplia gana de alternativas para profesiones y oficios y sueldos que permitan proyectarse en el tiempo.
Otro importante desafío es el factor ambiental, no más permisos sin realizar los estudios respectivos para aquellos proyectos que aparentemente podrían atentar contra la naturaleza. Se debe sumar el dejar de ser una de las ciudades más contaminadas durante el invierno.
Será responsabilidad de las autoridades y de los propios ñublensinos dar respuesta a cada una de estas variables, entre otras.