Oficialismo y la oposición definen candidatos a gobernador regional
POLÍTICA. En Chile Vamos, Renovación Nacional tiene certezas sobre su candidata: Paola Becker. La oposición, en tanto, define sus precandidaturas y advierte primarias como buena opción.
Si bien el estallido social, sus demandas y el plebiscito de entrada que se llevará a cabo en abril para dirimir acerca de si se redacta o no una nueva Constitución son los tópicos que han acaparado la atención público, lo cierto es que este año será también uno de elecciones. Los comicios de gobernador regional, elección inédita en el país, sumados a los de alcaldes y concejales, vivirán, previo a los sufragios de octubre, las primarias del 7 de junio.
Es por ello que los partidos políticos, en sus directivas locales, ya comienzan a definir el panorama. En el caso de Chile Vamos, la situación es clara para Renovación Nacional. Paola Becker, principal carta del colectivo oficialista, renunció a su cargo de gobernadora provincial de Diguillín previo al 25 de octubre del año pasado.
Esto, debido a la inhabilidad que estipula la ley para los postulantes al cargo de gobernador regional, quienes, en su calidad de candidato, no podrían ostentar un cargo de liderazgo en el servicio público. Así, Becker ya definió su postura y hoy se encuentra en campaña para, posiblemente, enfrentarse en primarias con algún precandidato UDI.
Rodrigo González, presidente regional de RN, dijo que "Paola Becker es la candidata natural, la mejor señal la dio renunciando unos días antes de la fecha programada para hacerlo, y ella es la candidata de Renovación Nacional. Si tenemos que estar en primarias, estamos preparados, sino, también, para ser el representante de Chile Vamos. Tenemos sondeos de que Paola Becker es una de las candidatas mejor posicionadas a nivel nacional, por tanto estamos súper tranquilos, es una persona cercana a la gente, muy querida en Chillán y en el resto de las comunas".
"En Renovación Nacional creemos tener la mejor carta para la Gobernación Regional, y vamos a terminar triunfando. Tenemos una buena estructura, un equipo y un estamento de profesionales que está funcionando de maravilla (…) Sin duda Paola Becker va a ser la próxima gobernadora regional", añadió el dirigente.
Desde el otro sector de Chile Vamos, la UDI también llevaría su candidato, pensando, eso sí, de lleno en primarias. El colectivo citado no contaría con una carta que resuene con fuerza en la ciudadanía ñublensina. Esto, luego de que algunas posibilidades, sobre todo la del intendente Martin Arrau, no figuraran en el espectro de posibles candidatos.
A él se suma el de Margarita Letelier, quien le habría manifestado a su partido que prefería, según fuentes a las que este medio pudo acceder, no asumir una candidatura a la Gobernación Regional. El presidente regional de la UDI en Ñuble, Juan José González, eso sí, aseguró que el colectivo cuenta con nombres, y que ya se traba en vistas del desafío de junio en las urnas.
"La UDI a nivel nacional pretende llevar candidatos en todo Chile. Nosotros presentaremos candidato a gobernador regional (…) Hay varios nombres dando vuelta, no descartamos ninguno; nosotros tenemos que sopesar, después que veamos quiénes están con mayores posibilidades, pero tenemos varios nombres dando vuelta", explicó el dirigente regional.
En cuanto a Evopoli, en tanto, dicho partido, según se ha dado a conocer de Chile Vamos, habría decidido no llevar algún candidato ante una eventual primaria.
Oposición
Desde la ex Nueva Mayoría, ocurre un escenario similar. Por un lado existe algo más de certeza, mientras que en otros se esperará por definiciones, sobre todo considerando el panorama actual y el que se vivirá en abril. El Partido Socialista ya inscribió dos nombres como precandidatos a gobernador regional. Se trata de su presidenta regional, Gina Hidalgo, y el de Gonzalo Guajardo.
"Tendremos que evaluar el mecanismo para dirimir acerca de las candidaturas, dentro de las que se encuentra la de gobernador regional. Se inscribieron dos personas, donde está mi nombre, dado que la directiva regional me lo pidió y acepté, y está también el de Gonzalo Guajardo", explicó Gina Hidalgo.
"Nosotros creemos que a nivel de Gobernación, el proceso va a ser un poco distinto (frente al proceso de alcaldes y concejales), porque entendemos que necesitamos contar con la unidad de todos los partidos políticos. Como partido estamos dispuestos a asumir un mecanismo común que nos permita salir como oposición o partidos progresistas con un nombre común", puntualizó la presidenta del PS, quien informó que de aquí a marzo es el plazo propuesto para que se discuta el mecanismo de definición interna.
En el caso de la Democracia Cristiana, su recientemente electo presidente comunal (Chillán), Hérex Fuentes, dijo que "hace mucho tiempo que me están proponiendo los camaradas al interior del partido, que vaya visibilizando algunas posibilidades políticas, de hecho fui anunciado por el presidente nacional Fuad Chahín, del que estoy muy agradecido por su apoyo irrestricto, como precandidato a gobernador regional".
A él, eso sí, se suma el nombre del actual presidente del Consejo Regional de Ñuble, Hernán Álvarez, quien, así como Hérex Fuentes, fue anunciado por Chahin como precandidato a la Gobernación.
Es preciso mencionar que fue el Partido Por la Democracia (PPD) en Ñuble el primero en oficializar el apoyo a una candidata para asumir el desafío de enfrentarse en las urnas por la Gobernación Regional. Se trata de la ex gobernadora provincial, Lorena Vera, quien es uno de los nombres más fuertes de la oposición, y que incluso algunos la sindican como la candidata idónea para asumir la candidatura única de la oposición.
Desde el Frente Amplio en Ñuble, Revolución Democrática, único partido de la coalición constituido en Ñuble, se confirmó que Ignacio Marín, hijo del ex gobernador de la ex Provincia de Ñuble, es una posible carta para medirse en las urnas de octubre.
Eso sí, Marín aclaró que hoy su prioridad es el proceso constituyente, por sobre asumir la candidatura citada. "Eventualmente, podría asumir una candidatura, pero lo más importante actualmente, para mí y por sobre cualquier candidatura, es el proceso constituyente y dar el 'Apruebo' al cambio a la Constitución en abril", dijo.
"Pasa que este es un momento histórico para el país, hemos esperado mucho tiempo por construir una nueva Constitución en democracia. La actual, desde mi punto de visto, cumplió su rol, el país creció económicamente pero no ha sido capaz de establecer igualdades para la sociedad y los chilenos", añadió Ignacio Marín.
El Partido Radical en Ñuble, presidido por Cristian Ortiz, definió el 15 de diciembre, en Consejo Regional, la precandidatura del dirigente mencionado. "Enviamos la nómina aprobada por el Consejo, donde se confirmó mi candidatura. El partido también acordó dentro del consejo las primarias de gobernador regional en todo Chile (...) Siempre la mejor opción es que la gente elija, y la primaria no es una mala opción para que una coalición que tiene distintos lidrazgos, sea la misma gente que decida cuál de ellos es el que mejor los represente", aseveró Ortiz.
Oficialismo y visión del estallido social
A propósito de que el plebiscito de abril será poco antes que las primarias de junio, los presidentes regionales de UDI y RN brindaron sus opiniones acerca del alcance de aquel fenómeno para las elecciones de junio y octubre. Rodrigo Gonález (RN) dijo que "la gente está cansada de la politiquería. Paola Becker tiene una carrera de muchos años trabajando para la gente, con la gente". En tanto, Juan José González (UDI), declaró que "el estallido social se produjo no por este Gobierno, sino por los que le precedieron, por aquellos sectores que gobernaron por casi 30 años. Fue un cúmulo de situaciones que se sostuvieron y que se liberaron. Esto debiera afectar más a aquellos candidatos que puedan representar a la izquierda".
"Como Partido Socialista estamos dispuestos a asumir un mecanismo común que nos permita salir como oposición o partidos progresistas con un nombre común"
Gina Hidalgo, Presidenta regional del, PS y precandidata a, gobernadora regional.
Pre candidatos
Renovación Nacional La carta única y principal para el colectivo oficialista es el de Paola Becker.
UDI El partido aún no define con claridad al candidato que eventualmente se enfrente a Becker en primarias.
Evópoli Habría decidido no participar de las elecciones a gobernador regional.
PPD Se oficializó en 2019 el apoyo a Lorena Vera.
Partido Radical El Consejo Regional ya aprobó la precandidatura de Cristian Ortiz, presidente regional del colectivo radical.
Partido Socialista Los precandidatos son su presidenta regional, Gina Hidalgo, y Gonzalo Guajardo.
Democracia Cristiana Sus precandidatos son Hernán Álvarez, presidente del Core, y Hérex Fuentes, actual presidente comunal de la DC en Chillán.
Frente Amplio Asoma Ignacio Marín pero priorizarán proceso constituyente de abril.
7de junio es el día en que se llevará a cabo las primarias, según lo estipula el Servicio Electoral (Servel), para los comicios de gobernador regional y municipales.
25 de octubre es la fecha en el que se llevarán a cabo las elecciones de gobernador regional y las de alcaldes y concejales. La primera de ellas será inédita en el país.