Aprobación cae a una cifra histórica
El 6% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera y el 55% apoya las manifestaciones, según encuesta CEP.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, una que se aplicó en medio del estallido social y que como tal dejó el evidencia que el 55% de los encuestados apoya dichas manifestaciones.
Sin embargo, uno de los puntos que generó mayor reacción es la aprobación o mejor dicho desaprobación al Presidente Sebastián Piñera, cuyos números en contra pasaron a ser históricos con sólo un 6% de apoyo.
La encuesta se realiza todos los semestres y debido a que en este caso la crisis social que estalló el 18 de octubre estuvo en medio, la organización preguntó puntualmente por esta realidad. Entre las materias que se trataron se encuentran las manifestaciones, Derechos Humanos, descontento y el actuar de Carabineros. Respecto a las manifestaciones, un 55% dijo haberlas apoyado mientras que un 11% las rechazó.
Entre diferentes ítems a considerar uno que destacó fue que el 80% evalúa el actuar del Gobierno y el Congreso en respuesta al estallido social como "mal o muy mal". La encuesta consultó a una población de 18 años o más, urbano y rural, en 117 comunas del país. El universo fue de 496 personas y el error maestral se estima en 3%. Se entrevistó a las personas cara a cara basada en un cuestionario estructurado. El trabajo de campo del análisis se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
Más allá de los números, que siempre son fríos y deben ser objetivos, también hay que analizar que las condiciones en las cuales se generó la encuesta, aún no se solucionan y como tal la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera es lógica. De lo anterior se desprende que en caso de no encontrar pronta respuesta a las demandas sociales, ¿los próximos presidentes lograrán elevar los índices de aprobación?.
Además, en el caso de los políticos, más allá de emitir opiniones sobre los números, es importante trabajar para buscar soluciones, ya que ellos también son culpables de lo ocurrido.