Unidad Penal no será de alta seguridad sino de alto estándar
INFRAESTRUCTURA. El espacio necesita de siete hectáreas para estructura física, pero el terreno no debería contar con menos de 15 para poder ejecutar los proyectos vinculantes.
Edificar la Unidad Penal Regional de Ñuble que tenga capacidad para albergar no menos de mil internos, es una de las metas que se ha propuesto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de ello, se espera que antes de finalizar el período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera se haya logrado colocar la piedra fundacional.
De acuerdo a la opinión de Jacqueline Guíñez, seremi de Justicia y Derechos Humanos en Ñuble, esta obra pudiera representar en tamaño e inversión, inclusive un poco más de lo que representa el Hospital Regional, además que se " tiene previsto trabajar en función de un recinto penitenciario de alto estándar, que no es lo mismo que una unidad penal de máxima seguridad, concepto, que tal vez, desde el uso cotidiano se ha tratado de desvirtuar, intentado decir que en la región se construirá un centro de alta seguridad, para internos de alta peligrosidad. Esto no es así, es de alto estándar", aclaró la seremi.
Para Guíñez el logro más importante con la consolidación de la construcción del recinto de educación y trabajo "es que finalmente logremos preparar, capacitar, educar a los internos para que puedan insertarse o reisertarse (de acuerdo al caso) desde el mismo momento, que por obligación de ley, tengan que ingresar al recinto, y no que se tenga que esperar 10 ó 20 años para que sean parte de la comunidad productiva del país".
Con respecto a ello, citó la experiencia del recinto de Concepción "donde los internos trabajan, tienen sueldos y derechos a la par que cualquier trabajador, confeccionan zapatos, bolsas de papel, todo eso se hace dentro del recinto y eso es lo que esperamos hacer aquí en Ñuble, junto a los empresarios y a la gente que produce en la zona".
Destacó que el sector donde finalmente se construya la unidad penal regional, "va a contar con un polo de crecimiento y desarrollo y además va a haber una área de seguridad muy importante porque esos vecinos al revés de lo que hace que la gente piense desde sus mitos, el espacio tendrá vigilancia, diferentes niveles de acceso, contará con alumbrando público, tendrá muchos beneficios adicionales para la comunidad".
Este proyecto que pudiera ser construido en un terreno fiscal, contará con un mínimo de siete hectáreas, pero lo ideal son quince hectáreas "bajo los estándares de todos las recinto penitenciarios que se están construyendo en el país".
Precisó que se está trabajando en función de "900 internos, y los penales de la región no se cierran, no es una unidad penal, para toda la región, sino un espacio que albergue a los internos de Quirihue, San Carlos y Chillán; Bulnes sigue trabajando al igual que Yungay".
La demanda de esta infraestructura penitencia no es nueva, ni es un requerimiento que haya surgido a raíz de la creación de la región de Ñuble, esto lo que busca es poder albergan las unidades penales de las comunas antes mencionadas "además de la adecuación de los espacios que no permiten una correcta segmentación en las actividades y programas de reinserción, ya que el tipo de infraestructura actual es deficiente, no garantiza una seguridad integral, debido a los eventos críticos que se pudiera tener de acuerdo a la dinámica e infraestructura que hay", esta es la evaluación que hizo el Coronel Gustavo Hermosilla, director general de Gendarmería en Ñuble con respecto a la necesidad de una nueva edificación penitenciaria en la región.
A lo que sumó "que los espacios no son adecuados para la visitas de los internos, además que se cuenta con dormitorios colectivos, esto no permite una buena segmentación", lo que se traduce que en la premisa que si una unidad penal no cuenta con una buena segmentación de su internos, difícilmente logrará una reinserción o inserción.
Por esta realidad y de acuerdo a la visión de Hermosilla, la nueva unidad que se espera construir en la región debe contemplar diferentes espacios para la clasificación de los usuarios, por lo que se espera que sean de tipo modular, con capacidad según diseño para 722 internos.
Cabe destacar que de acuerdo a la realidad en la región y en proyección a la población penitenciaria actual en el 2040 se tendrá un déficit de albergue penitenciario de 31,8%, con respecto a la capacidad actual.
Aunque en el diseño final del proyecto se prevé que se realice en función a una capacidad, " no menor de 1.000 internos, más de eso se espera que no se sobrepase".
Con respecto a la designación del terreno, apuntó el coronel "que el proceso de selección está en manos del Intendente, Martín Arrau, ya Gendarmería presentó su propuesta de acuerdo a los análisis técnicos de tierra, topografía, riegos de incendios forestales, de movimientos de masas terrestres y todo los análisis ya fueron entregados al Ministerio de Justicia".
Otro de los aspectos que han sido evaluado por Gendarmería en las zonas circunvecinas a un recinto penitenciario, en especial en el caso de Chillán, "es que la plusvalía es súper alta alrededor de la una unidad penitenciaria, hay muchos locales que generan polos económicos, al estar cerca. Al construirse un modelo de estos, va a generar conectividad transporte, electricidad, conexión de agua, son elementos positivos para una zona donde se esté proyectando construir el modelo".
El coronel define el nuevo recinto penitenciario de Ñuble como "una unidad tecnificada, con una vigilancia activa con cerco tecnificado, donde trabajaran funcionarios activos que se pudieran activar ante algún evento que suceda en la zona perimetral".
El proyecto de las obras de seguridad contempla "la incorporación de cámaras digitales de alta resolución con capacidad analítica, la inclusión de radares para de radares para la detención de movimientos internos y perimetrales, la implementación del sistema antidrones, cerco eléctrico, sensores volumétricos y de movimientos, sistema de megafonía. Será una comunidad altamente tecnificada que no tiene nada que envidiar a otro recinto", expuso Hermosilla.
Reitero que "este va a hacer un establecimiento penal modelo que incorpora equipos de inspección y rayos x para la bustos de personas, detectores de drogas, tecnología NFPA, rociadores internos (Sprinkler) y la seguridad activa y pasiva contra incendios, además vías de evacuación y zonas de seguridad".
En este aspecto esperan instalar 4 niveles de seguridad "lo que dificultad la ocurrencia de fuga y eventos críticos, la primera son los anillos de seguridad con el cual se va a evitar el lanzamiento de los llamados pelotazos (pelotas de drogas), los equipos se seguridad electrónica, los espacios para la segregación de los internos y que el flujo de los trabajadores, de los visitantes y de los internos sean distintos en el interior del recinto".
Una de las experiencias más cercana es la Unidad Penitenciaria La Laguna en la región del Maule, el cual puede ser un referente de la obra arquitectónica y civil que aún está en fase de diseño para la región.
Reacondicionamiento para Bulnes
De acuerdo a la información suministrada por el Coronel Gonzalo Hermosilla, director General de Gendarmería en Ñuble, en pro de consolidar soluciones en pro de la atención de los internos " estamos presentando un proyecto para transformar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, que es una cárcel de hombres en una unidad penal femenina. Este proyecto fue presentado al Gobierno Regional en el mes de septiembre de 2019 y estamos esperando que cuente con una aprobación positiva, porque este sería un beneficio directo para las internas que tenemos actualmente en condiciones de hacinamiento en el casino, hay 2 tazas de baño para 70 internas, además de pocas habitaciones".
"Los penales de la región no se cierran, no es una unidad penal, para toda la región, sino un espacio que albergará a los internos de Quirihue, San Carlos y Chillán; Bulnes sigue trabajando al igual que Yungay"
Jacqueline Guíñez, Seremi de Justicia y Desarrollo Social
Propuestas
La Laguna de Talca Es uno de los modelos de complejo penitenciario que se construyen en la actualidad, del cual se podría tomar referencia para el proyecto en la región, sobre todo en cuanto a sistemas de vigilancia y seguridad interna y externa .
El Arenal- Copiapó Cuenta con el proyecto de diseño del Recinto Modelo de Educación y Trabajo El Arenal en Copiapó, que de acuerdo información suministrada por Plataforma Urbana, es un símil de un recinto en el desierto de Mojave, en EE.UU. Este modelo también ha sido tomado en cuenta como referente para el proyecto regional.
Tres terrenos Ubicados en Chillán cuentan con el aval del equipo técnico y de ingeniería de Gendarmería de Chile, Entre los que destacan un predio militar en el sector Quilmo , en el que actualmente se realizan practicas de actividades militares.
Decisión final E l nombre del terreno donde finalmente se construirá la obra está en manos del Intendente de la Región Martín Arrau,
1.000 internos es el número máximo de capacidad que tendría la nueva Unidad Penal de Ñuble, inclusive hasta menor, tomando en cuenta una proyección hasta el 2040.
2 por celda Es una de las características del nuevo establecimiento penal de la Laguna del Maule, condición que se podría aplicar en el modelo que se construirá en la región.