Flor Arbulú
El concurso de la Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos paralelos al certamen mismo que tiene vida propia. Si bien el año pasado ya perdió parte de su protagonismo, con candidaturas y campañas que no lograron conquistar del todo a la prensa acreditada, "La Cuarta" -que organiza el evento-, no pierde la fe de seguir adelante con esta tradicional competencia.
Es así como, tras analizar el momento político - social que atraviesa el país, se optó por cambiar las reglas del juego, según publicó en su edición de ayer el diario. La edición 2020 "tendrá un sentido muy diferente al de años anteriores, pues irá en ayuda de los emprendedores de Viña del Mar que resultaron afectados por los saqueos durante el estallido social", expresó el medio de comunicación.
"Pero eso no es todo, ya que también se destinará ayuda para algunos locatarios de Valparaíso, damnificados por la crisis y el incendio desatado en Nochebuena", detalló.
Por lo mismo, y contando con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, se realizará una feria de Pymes que abrirá sus puertas el lunes 24 de febrero, un día después de la primera jornada festivalera.
¿Y que tendrán que hacer los que aspiren a suceder a Chantal Gayoso y Hernán Arcil? Tanto hombres como mujeres deberán "apadrinar" a un emprendedor y realizar actividades que lo beneficien. Sin embargo, ningún detalle ha quedado al azar y antes de esta etapa, los interesados deberán inscribir su candidatura en dependencias de "La Cuarta" entre el 17 y 21 de febrero; mientras que quienes participen activamente del Festival podrán hacer lo propio desde el domingo 23 de febrero en las oficinas del diario instaladas en el hotel O'Higgins.
Finalizada esta etapa, el diario les asignará una Pyme, a la que deberán representar. La forma de realizar este apoyo comenzará una vez que se abran las puertas del evento, ya que a través de sus redes sociales los candidatos deberán presentar a los emprendedores e invitar a sus seguidores a comprar sus productos.
Otras actividades
Sin embargo, los candidatos también deberán demostrar otras habilidades sociales. Es así como para el martes 25 está contemplado un partido de fútbol 3×3, donde las parejas de aspirantes completarán equipo junto a un niño con capacidades diferentes. La idea es fomentar la inclusión en todo tipo de dinámicas.
Los aspirantes a la corona participarán en un concurso al estilo de "MasterChef" en un hogar de ancianos de la Ciudad Jardín. Estas tres pruebas permitirán a la prensa acreditada identificar quiénes son sus favoritos para quedarse con el título 2020.
La pareja ganadora, que puede ser el rey de un canal y la reina de otra estación televisiva, se les entregará el cetro de Viña 2020. Asimismo, sus Pymes apadrinadas se llevarán "una importante suma de dinero en publicidad" en el diario, así como un regalo de una tienda del retail.
Según indicó en su publicación este enfoque de competencia con sentido se trabaja desde el año pasado, pues el 2019 los candidatos "se la jugaron" en una campaña que buscó concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
En aquella oportunidad, las duplas limpiaron las playas, entre otras actividades. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó de algunos de estos eventos, según se indicó.
Algo que tiene que ver con las formas en que ha ido cambiando el país, y de lo cual busca hacerse cargo el medio nacional.