Más de $6 mil millones para el Cesfam Ultraestación de Chillán
INFRAESTRUCTURA. La Seremía de Bienes Nacional cedió el terreno para la construcción del centro que contará con SAR, el tercero de la región.
Después de 4 licitaciones no exitosas y de casi 11 años de trabajo, finalmente el Servicio de Salud de Ñuble hizo la entrega oficial a la empresa Dimar S.P.A. de los terrenos traspasados por la Seremía de Bienes Nacionales para la construcción del Centro de Salud Familiar Ultraestación Dr. Raúl San Martín en Chillán.
Para consolidar las obras civiles y dotación integral del nuevo establecimiento de Salud, el director (s) regional de Salud, Ricardo Sánchez, informó que el Gobierno invertirá $6.029.583 millones los cuales permitirán la reposición y relocalización del Cesfam que tiene 49 años de existencia, además se va a contar con Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución "que nos va a permitir brindar a la población atención de urgencia, en la noche, va a estar equipado con kit de laboratorios, imagenología para realizar estudios, todos estos servicios van a permitir a apoyar al servicio de urgencia del Hospital de Chillán. Es una urgencia que se suma a los dispositivos con los que se cuentan en la región".
Martín Arrau, intendente de la región de Ñuble explicó que se le ha entregado el terreno a la empresa constructora, que en abril de 2020 deberá entregar lista la infraestructura del centro de salud "que nos va a permitir atender a los vecinos con mayores niveles de resolución, ampliar los horarios, dar más respuestas en este barrio que ha crecido tanto y esperamos ir complementando con otras obras, como el parque", espacio de recreación y esparcimiento que está previsto para esta zona de la comuna.
Recordó la autoridad que a finales de este año, en la región se estarán levantando de manera simultánea siete obras en el sector de la salud "lo que implica la demanda de mucha mano de obra".
Desde quien tiene la responsabilidad gerencial del establecimiento de salud, Edith Poblete, directora del Cesfam Ultraestación comentó "hemos trabajando mucho para llegar hasta hoy, no es sólo un sentir de los funcionarios, aquí hay un trabajo de la comunidad, este es un proyecto necesario y anhelado por la comunidad, ya estábamos sufriendo las consecuencias de que esto no se concretará".
Ante este hecho esperando por los habitantes de Ultraestación y sectores circunvecinos, Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, evaluó "que el Cesfam actual quedó estrecho, no sólo para la gente, sino también para los funcionarios. Se ganó mucho, no sólo van a ver el Cesfam, va a estar la Quinta Compañía de Bomberos, además de otros espacios para la educación y la recreación".
Durante el evento previo al inicio de faenas para la construcción del Cesfam, asistieron concejales, diputados y autoridades locales, usuarios y vecinos, entre los que destacó José Morales precursor ciudadano para consolidar esta obra quien después de muchas noches sin dormir espera ver el Cesfam por el que tanto pidió en Chillán y en Santiago.
"Nosotros vimos este terreno y nos dijimos aquí es donde tiene que construirse el Cesfam, entonces fuimos a Santiago, nos reunimos con el Ministro y él nos regaló el terreno. Y aquí está y lo que quiero ver es el nuevo Cesfam".
Para hacer tangible esta solicitud la seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Carolina Navarrete detalló que "el terreno que hoy se entrega para la futura construcción del Cesfam Ultraestación es fiscal, que hace menos de un mes, aproximadamente Bienes Nacionales Ñuble, le entregó en transferencia gratuita a la Municipalidad de Chillán, para que se hiciera posible la construcción de este nuevo centro de salud familiar. Que es muy necesario para todos los vecinos".
Recordó la acción similar que ejecutó esta cartera con respecto a la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo hospital regional y agradeció a todos los funcionarios que laboraron para consolidar la entrega de este espacio tan demandado por la comunidad.