Vecinos de Chillán Viejo apelan ante el SEA por proyecto de relleno de Ecobío
MEDIOAMBIENTE. A inicios de semana tres juntas vecinales de la comuna recurrieron al servicio con la finalidad de que se aplique un Estudio de Impacto Ambiental al proyecto de mejoramiento.
Fue a inicios de semana cuando los vecinos de Chillán Viejo, agrupados en tres juntas vecinales (Valle Escondido, Valle de La Luna, y Pan de Azúcar), presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental una apelación a raíz de la resolución emitida por dicho servicio respecto de la Declaración de Evaluación Ambiental por parte de Ecobío, empresa a cargo del proyecto "Mejoramiento integral de la Gestión de Residuos Planta Ecobío".
La finalidad del proyecto considera algunos elementos principales, según describe la propia empresa en la DIA: Tratamiento de riles (lixiviados y riles externos) mediante la incorporación de un sistema de evaporador con compresión mecánica (MVR). Aprovechamiento de la materia orgánica mediante digestión anaeróbica. Captación y quema eficiente del biogás del RSU y de los biodigestores.Implementación de un cultivo evapotranspirador.
En voz de los ciudadanos chillanvejanos que recurrieron al SEA con la finalidad de que además de la declaración se aplique un Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de Ecobío generaría un impacto negativo al medioambiente. Luis Mendoza, vicepresidente de la Junta de Vecinos Valle de La Luna, quien es uno de los firmantes de la apelación en cuestión, dijo que "De acuerdo al proyecto en sí, Ecobío hace cuatro perforaciones, pero en ninguna de ellas hace un estudio de flujos. No aparece a cuántos metros empezaron a crecer las napas subterráneas, tenemos que tener en cuenta que tenemos algunas superficiales, que a los 6, 7 metros empiezan a aparecer; puede existir contaminación, ha habido mal manejo".
El dirigente chillanvejano agregó que "ante el SEA presentamos algo similar respecto a las observaciones que habíamos hecho y que nos parecía que el proyecto en sí tiene muchas falencias. Estamos en una zona crítica donde tenemos escasez hídrica, y a menos de dos kilómetros del relleno sanitario hay un proyecto de Agua Potable Rural (APR) que costó $80 millones de pesos, y con esta incorporación de las 12 hectáreas que pretende Ecobío mantener o regar con los riles tratados, nosotros pensamos que puede haber alguna contaminación".
Empresa
Contactados por este medio, desde Ecobío respondieron explicando que el proyecto "corresponde a un mejoramiento integral de la gestión de residuos, incorporando tecnologías avanzadas que permiten recuperar parte de los residuos que llegan a la planta, disminuyendo así la proporción de residuos que actualmente se disponen en el relleno".
Ecobío afirma que la iniciativa tiene por fin llevar adelante un proceso más eficiente y proteger el agua. Igualmente, la empresa aclaró que no se busca implementar el volumen ni la tipología de residuos que hoy llegan al relleno ubicado en la comuna histórica. Ahora bien, es preciso mencionar que el Servicio de Evaluación Ambiental recibió por parte de la empresa una DIA y no una EIA. Sobre aquello versan no solo las dudas de los ciudadanos, sino que también precisamente es que solicitan que se aplique aquel estudio.
La empresa, consultada al respecto, respondió que "los proyectos originales del relleno sanitario y del relleno industrial fueron evaluados mediante estudios de impacto ambiental, reconociendo los impactos significativos y definiendo las medidas de mitigación, reparación o compensación. Esta modificación fue sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde luego de transcurrida su evaluación de impacto ambiental, no se identificaron impactos significativos, por lo que la autoridad ambiental procedió a calificarlo como una declaración", precisaron.
El proyecto, además, cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde diciembre del año recién pasado. Este medio se contactó con la titular del Servicio de Evaluación Ambiental, quien explicó que no se encuentra autorizada para emitir declaraciones.
3 juntas de vecinos
10 de Chillán Viejo presentaron ante el SEA una apelación a la aprobación de proyecto de Ecobío.
24 de diciembre