Crónica Chillán
Como una forma de conocer y dar respuesta las necesidades de las personas a través de los servicios públicos del Estado, además de fomentar el cuidado y respeto a los animales, en la Gobernación de Diguillín y a través de fondos de Subdere, se ha desarrollado los últimos meses el Plan Veterinario para incentivar la tenencia responsable de mascotas, mediante acciones de servicios veterinarios, educación y coordinación territorial de manera gratuita para la ciudadanía.
El Plan Mascota Protegida, se enmarca en un proceso de descentralización, considerando dentro de un ítem, el crear proyectos para las Gobernaciones. Es por esto que desde el 16 de noviembre a la fecha, se han realizado 27 operativos en Diguillín, llegando a superar los 1000 microchip implantados.
"El objetivo es prevenir el abandono de las mascotas y la protección de la fauna silvestre, realizando vacunación antirrábica y una campaña de educación. Este programa se enfoca en la difusión para la tenencia responsable de mascotas, jornadas de instalación de microchips, enfatizando en el control reproductivo de las mascotas mediante su esterilización, cuidados básicos sanitarios mínimos, y prestar apoyo y asesorías a las agrupaciones sociales y territoriales, además de los propios municipios", señaló el Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas.
Sumado al tema de los microchips, a través del mismo plan veterinario, se ha ayudado a las agrupaciones que trabajan con ellos, como por ejemplo, actualmente el veterinario que realiza este programa, a brindado apoyo a la recuperación de "copito", un perrito que sufrió quemaduras en un incendio de casa habitación en Bulnes.
El programa además contempla en su ejecución, el control sano de mascotas, educación en tenencia responsable, actividades de difusión y socialización de la Ley 21.020, inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, de la mano de actividades en terreno.
"La invitación es a que nuestros vecinos sigan participando de esta plan, para que aprovechemos este programa radicado en la Gobernación, y que puede llegar a todas las comunas del territorio. Invitarlos porque se trata de un programa gratuito, en donde un médico veterinario estará trabajando en la implantación de estos microchip y registrando los propietarios de estas mascotas", acotó Rivas.
El proyecto considera 6 meses de trabajo, abarcando a sus respectivas comunas, haciendo un cronograma de visitas a terreno y recoger las principales necesidades en dicha materia, y esperando que las otras provincias sean beneficiadas más adelante.
"Durante febrero seguiremos realizando operativos en la Provincia, yendo a las distintas comunas que la componen, en sectores urbanos y rurales" finalizó el Gobernador de Diguillín.