Frases
"No tendría algún problema para poder ir a la reelección de alcalde, pero también existen otras alternativas".
Sergio Zarzar — Alcalde de Chillán
"Se necesita más energía, más generación eléctrica".
Manuel Cofré — Seremi de Energía Ñuble
"No tendría algún problema para poder ir a la reelección de alcalde, pero también existen otras alternativas".
Sergio Zarzar — Alcalde de Chillán
"Se necesita más energía, más generación eléctrica".
Manuel Cofré — Seremi de Energía Ñuble
Uno de los mayores problemas sanitarios de la actualidad es el de la obesidad. De hecho, estimaciones de las autoridades de salud indican que ya en el año 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Un fenómeno del cual Chile también es parte y con datos muy negativos, ya que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en obesidad infantil y el sexto lugar a nivel planetario. Es más, según un estudio publicado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, el 70% de los niños podría ser obeso a corto plazo.
Sin embargo, hay conciencia del tema y se está avanzando en la búsqueda de soluciones a la obesidad y el sobrepeso. Una de ellas, y la más concreta, es la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, cuya tercera etapa entró en vigencia en junio de 2019, y que busca, a través de la entrega de información a los consumidores, evitar el consumo en exceso de alimentos perjudiciales para la salud a través de valiosos datos incorporados en la parte más visible de los productos, que desde ahora presentan íconos de color negro que indican cuando un alimento es "alto en" calorías, azúcar, grasas o sal.
Pero si se quiere buscar soluciones a largo plazo, surge una nueva arista que hay que abordar, toda vez que recientes estudios realizados en Australia sostienen que la obesidad de los adultos mayores se traspasaría a las futuras generaciones.
En términos simples, la salud metabólica de un padre puede ser transmitida de generación en generación, no solo afectando a sus hijos si no también a sus nietos. De ahí que sea tan importante la Ley de Etiquetado de Alimentos, ya que la información presente en los productos podría ayudar a todos los segmentos etarios a tomar conciencia sobre la necesidad de tener una dieta balanceada y baja en alimentos perjudiciales para la salud.
Solo así podrían mejorarse los datos que indican que más de un 60 por ciento de la población tiene problemas de obesidad o sobrepeso. A todas luces un tema del cual hay que tener mucha conciencia.
El aviónBoeing 747-400 SuperTanker dejó caer sus 70 mil litros de agua en el sector La Maravilla logrando aplacar el fuegopor elladooccidental del cerro. Las llamas que se propagaron por ladera poniente del cerro amenazando, al menos, a una decena de viviendas del sector se desplazaron desde San Nicolás al sector Junquillo.
La Comisión del Consejo Regional exige explicaciones sobre el por qué no hubo licitación públicas ni seconsideró la experiencia a nivel local. El presidente del organismo, a modo de explicación, recordó que propusieron licitar un estudio más barato y a pesar de ello se negaron los recursos.
Dotación aumentó en los últimos años en un70%, cifra llega a 325 profesionales, pero aún se necesitan más, reconocen los expertos en el área. Mayores incentivos económicos para asegurar la permanencia sería una solución, establecen autoridades políticas de la nueva región de Ñuble.
Un proverbio chino, cuyo propósito es resaltar el deber de ser agradecidos, reza: «Cuando bebas agua, recuerda la fuente». La gratitud es una de las virtudes más hermosas del ser humano. No existe libro sagrado que no destaque su nobleza: la Biblia, el Corán y los textos judíos y budistas, por solo mencionar algunos.
Si algo sostienen en común esas escrituras, es la necesidad de agradecer siempre a la naturaleza, a nuestros semejantes y, fundamentalmente, a Dios, por todo lo que recibimos a diario. Pero, sobre todas las cosas, por la vida. ¡Solo vivir es motivo para agradecer!
La gratitud está relacionada con la felicidad. Hay quienes dicen que ser feliz es muestra de agradecimiento, pero en realidad es a la inversa. Según el monje católico benedictino David Steindl-Rast, «es la gratitud la que nos hace felices».
Steindl-Rast pide profesar siempre gratitud, consciente de que «cada momento es un momento dado… es un regalo, no lo hemos ganado, no lo conseguimos de ninguna manera, se nos otorga. Además, no tenemos asegurado que habrá otro momento como este». Por tanto, agradezcamos el ahora, y la oportunidad que nos brinda para luchar por los sueños. «Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos oportunidad de hacer nada».
«Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre», asegura Steindl-Rast. Es sorprendente cuánto bienestar y mutua alegría genera un gesto de agradecimiento o la sencilla palabra «gracias», pronunciada con sinceridad, a quien nos brinda su apoyo material o espiritual, sin esperar nada a cambio. Servir y agradecer son virtudes que alinean a los seres humanos, solo superadas por el sentimiento del amor cuando es correspondido.
A Dios le mostramos agradecimiento orando y reconociendo su grandeza; a la naturaleza, cuidándola, sumergiéndonos y disfrutándola; a nuestros semejantes, con gestos sencillos y frases sinceras, preferiblemente de manera personal y hasta por escrito.No dudemos en hacer público nuestro agradecimiento y utilizar incluso las redes sociales. Es loable hacerlo en estos momentos, cuando la espiritualidad a veces escasea y el hombre realiza acciones nada dignas de ser agradecidas, como las guerras y la destrucción del medio ambiente.
En este mundo, los seres humanos de bien, que somos la mayoría, estamos obligados a obrar siempre por el bienestar de los demás, persuadidos de que podemos olvidar cuando servimos, pero nunca cuando nos sirven a nosotros. Vive diferente, vive plenamente.