Desbordes dice que tendrá todas las 'reuniones necesarias'
DIÁLOGO. Francisco Eguiguren, diputado RN, dijo que "está tendiendo puentes". Ignacio Walker y Pepe Auth también valoraron la búsqueda de acuerdos.
Nuevos apoyos surgieron para Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, tanto en su partido como desde la oposición, luego de que fue criticado por actores de Chile Vamos y desde el Gobierno por sus acercamientos a líderes de la centro-izquierda para explorar nuevos acuerdos sociales.
El timonel de RN conversó con líderes de la exConcertación, lo que le ha significado reparos, por ejemplo, de la UDI y de La Moneda, y también de actores de su propia tienda.
Ayer, en entrevista con Radio Biobío, el también diputado reiteró que continuará buscando acuerdos: "Notifico inmediatamente a todos mis socios, voy a seguir teniendo todas las reuniones que sean necesarias para buscar que el proceso se haga en paz, para tratar de enfrentar lo más unidos posible la violencia".
El viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo a 24 Horas: "El diálogo siempre es bienvenido, pero sobre la base de la unidad de la coalición. Un gobierno, para ser un buen gobierno, necesita una coalición unidad y por eso es clave y fundamental mirar la unidad de la coalición". Ayer, en entrevista con "El Mercurio", la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo: "Da la impresión de que no está representando a la mayoría de RN". La senadora también planteó que "el país necesita de la unidad de nuestro sector y para eso tenemos que entender que nuestros adversarios son adversarios".
Eguiguren
El diputado Francisco Eguiguren, de RN, apoyó ayer al timonel de su tienda en diálogo con Radio Cooperativa. "Debiéramos valorar todos los esfuerzos que se hagan para resolver el caos que hoy día existe en la gente y la violencia que hoy día impera en muchas partes del país, con grupitos chicos de delincuentes, de narcodelincuentes". A su juicio, lo que está haciendo Desbordes "es generar puentes, los mismos puentes que le ha pedido el Gobierno siempre para poder, con la oposición, llegar a acuerdos. Eso es lo que está haciendo; no es más que una conversación que se debiera valorar, porque Chile no da más con las disputas y los desencuentros".
"La mayoría del partido, así quedó visto en el último consejo general, y la bancada de Renovación Nacional están detrás de Mario Desbordes en este camino. Él siempre ha dicho: 'Voy a hacer lo imposible por lograr resolver el problema que hoy día aqueja al país".
El propio Desbordes aludió al respaldo de RN en Radio Biobío: "De aquí al plebiscito hay que mantener el partido medianamente ordenado sin peleas internas y lo que queda clarísimo del último consejo general y que incomoda a algunos, es que más allá del apruebo o rechazo, las bases del partido y los dirigentes del partido me apoyan porque están de acuerdo conmigo en lo que estoy planteando en la agenda social, en materia de combate a la violencia, de ir logrando acuerdos transversales para sacar adelante ambas cosas. En eso tengo el apoyo mayoritario, efectivamente el 60% del partido probablemente hoy día está a favor del rechazo, pero esos mismos dirigentes, la enorme mayoría apoyan mi gestión y eso es lo que algunos les complica o les incomoda".
WAlker y auth
"Me parece incomprensible la crítica de la derecha (Chile Vamos) contra el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por conversar con la oposición sobre la posibilidad de construir un Pacto Social. ¿Qué quieren, una guerra sin cuartel en medio de la crisis social?", escribió el exsenador DC Ignacio Walker en Twitter.
"¿Por qué Gonzalo Blumel llama la atención a Desbordes por explorar acuerdos con la centroizquierda y aplaudió en silencio cuando hizo lo mismo previo al acuerdo que permitió el plebiscito? ¿El Gobierno cambió de enfoque o ahora pone por delante de intereses nacionales la unidad de su sector?", preguntó el diputado Pepe Auth en la misma red.
25 de octubre
"El plebiscito es muy importante (...) Pero yo creo que la madre de todas las batallas va a ser el 25 de octubre, y es ahí donde deberíamos estar todos unidos", dijo Desbordes ayer.
"La gente se choreó, se cabreó, se aburrió de años y años de seguir esperando, y la paciencia se le agotó a millones de chilenos, y eso es lo que algunos no entienden y creen que esto es artificial. Algunos en mi sector pretenden que es solo violencia".