Adultos mayores de Ñuble postergan el descanso entre dificultades y ventajas
MONTOS. Las sumas de la pensión básica solidaria por vejez, van entre $137.751 y $165.302, dependiendo de cuán avanzada sea su edad. Muchos deben trabajar después de los 60 años.
Una vez alcanzada la edad madura, los adultos mayores en Ñuble continúan en su etapa laboral activa, pues las pensiones que reciben no son suficientes para costear sus necesidades. De acuerdo a cifras entregadas por el INE, 31.022 personas son beneficiadas por la pensión básica solidaria en Ñuble, de los cuales 12.123 recibe una pensión básica solidaria (PBS) de invalidez, mientras que 18.899 por vejez. Del total de beneficiados, 20.481 son mujeres y 10.541 son hombres. En tanto, 34.602 personas en Ñuble reciben el Aporte Previsional Solidario (APS).
Las calles de la región albergan a 97.886 adultos de más de 60 años, lo que va en aumento de acuerdo a las últimas aplicaciones de Censo en el país. Representan al 18,88% de la población total del país. La tendencia a nivel nacional, pero que preocupa especialmente en Chillán y sus alrededores, pues los puestos de trabajo muchas veces son ocupados por las generaciones jóvenes, y cierran aún más las expectativas de la tercera edad, que debe seguir generando ingresos, cuando estado físico ya no tiene la misma energía de antaño.
Ante estos casos, la Seremi del Trabajo en Ñuble implementó el programa de capacitación para las personas de tercera edad que quieran y puedan seguir insertos laboralmente. Se denomina "Experiencia Mayor", y satisface a la tendencia que a nivel de todo el país, alcanza el 35% de los adultos mayores.
"El Estado entrega una bonificación de hasta el 60% de un sueldo mínimo durante al menos tres meses y hasta seis, luego de eso el 20%, y una opción de capacitación al beneficiario, por $400.000. El año pasado, el Sence abrió 60 cupos en la Región de Ñuble, una zona que, sabemos, cuenta con una población importante de adultos mayores, muchos de ellos aún autovalentes y con ganas de seguir activos", declaró Rodolfo Zaror, autoridad regional de la cartera.
El seremi agregó que este estímulo es voluntario y busca premiar a quienes insistan en seguir activos laboralmente.
"Aquí no se trata de imponer ni de empujar a un adulto mayor a permanecer en el mundo del empleo, sino que por el contrario, es un apoyo para aquellos que autónomamente deciden hacerlo por distintas motivaciones. Pueden postular empresas contribuyentes de primera categoría y toda la información pertinente se encuentra en la página web del Sence", informó.
Sabia experiencia
En el mercado laboral para los adultos mayores se conjuga el avance de su edad con dificultades en el manejo de las tecnologías de la información. Esto ha sido un obstáculo extra, específicamente desde la visión de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Anam Chile. Su presidente es Hugo Guíñez, quien reconoció que la situación de los adultos mayores "es una realidad muy triste, a pesar de que muchos de nosotros queremos seguir trabajando, porque nos sentimos capaces para hacerlo, pero la causa real es que deben hacerlo porque las pensiones son pésimas", sostuvo.
Paralelamente, el líder destacó que existe una discriminación a la hora de encontrar empleo, pues la mayoría de las fuentes laborales optan por profesionales jóvenes.
"Desconocen la gran utilidad que pueden darle los adultos mayores, porque somos mucho más responsables. Hay una nebulosa general en la imagen que tiene Chillán de los adultos mayores. Es equivocada, distinta de como que somos realmente. Creen que ya no estamos capacitados, porque no sabemos de tecnología, pero nos estamos poniendo al día en eso. Nos hacemos un sujeto muy productivo para el país", aseveró.
En concordancia con aquello durante 2019, Anam Chile ha trabajado sistemáticamente en el Instituto Tecnológico Ucsc Sede Chillán, con el que postuló al proyecto "Alfabetización Digital para Adultos Mayores", en Corfo. Fueron seleccionados en la primera etapa e incluso recientemente avanzaron hasta la segunda. En caso de consolidar esta idea, la casa de estudios de Arauco 449 sería la central de operaciones de este taller, abierto a los adultos mayores de Ñuble.
"Consiste en la incorporación del adulto mayor a la tecnología, a través del uso de computadores y celulares, en conjunto con su impacto en la salud, porque también podrán utilizar estos dispositivos como ayudamemorias para tomar sus medicamentos, por ejemplo", compartió.
Hugo Guíñez insiste en buscar una plataforma más sólida para Anam Chile a nivel nacional. Hasta ahora, han llegado hasta los más altos niveles del país a plantear esto, pero no han encontrado la acogida esperada.
Estallido social
La crisis que atraviesa el país desde el 18 de octubre pasado afecta también a los adultos mayores. Hay dudas entre ellos, respecto a la situación que podrían experimentar, en caso de aprobarse la opción de cambiar la Constitución, en abril.
Durante las útimas semanas, la Asociación de Clubes y Talleres del Adulto Mayor en Ñuble convocó a una reunión informativa, que tuvo como invitado central al abogado Alfonso Henríquez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. En la cita, el profesional conversó con ellos acerca del Proceso Constituyente, la Constitución actual y las opciones que se abren en el plebiscito próximo.
"Existe una preocupación en torno a las pensiones y su relación con una nueva Constitución. También hay una fuerte desconfianza con los partidos políticos. Veo que existe un real interés por participar en este proceso, lo que no es raro, pues en general los adultos mayores valoran positivamente la democracia y los procesos eleccionarios en general. También he notado que están bastante informados", compartió.
Los adultos mayores constituyen uno de los temas centrales de la realidad país durante los últimos meses. Esa consciencia colectiva moviliza a la ciudadanía transversalmente, sin importar sus edades.
97.886 de la población de Ñuble corresponde a adultos mayores, ade acuerdo a cifras entregadas por el INE.
35% de adultos mayores eligen seguir trabajado, pues se sienten con la energía necesaria, además de su necesidad económica.
60% del sueldo mínimo es la bonificación para los adultos mayores quequieran seguir vigentes en la actividad laboral.