MOP: habrá "máximas sanciones" para "hechos reñidos con la ley"
PRESUNTAS COIMAS. Cristóbal Leturia indicó que el Ministerio de Obras Públicas fue el primero en denunciar las posibles irregularidades en La Araucanía.
El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dijo ayer que en la cartera están "comprometidos con la verdad. Si es que hubiesen hechos reñidos con la ley, van a ser castigados con las máximas sanciones que esto implica".
Leturia se refirió de esa manera al caso de una presunta red de coimas que investigan la Fiscalía de La Araucanía y la Contraloría y que fue dado a conocer el fin de semana por radio Biobío junto con un audio de WhatsApp entre el exdiputado UDI Gustavo Hasbún y el excontratista del MOP, Bruno Fulgeri.
Según Leturia, el MOP informó que en agosto del 2019 pusieron a disposición "toda esta información al Ministerio Público. Esperamos que, con la mayor celeridad posible, se encuentre la verdad de lo que pasó en este caso y emita las sanciones que correspondan".
"El seremi de la Región de la Araucanía (Henry Leal), fue el primero que realizó esta denuncia. Él conoció estos hechos el día 30 de agosto del año 2019, hace ya prácticamente ocho meses. Dispuso personalmente toda esta información al Ministerio Público, por lo cual esperamos que Fiscalía cuanto antes llegue a una conclusión para poder establecer estos hechos", sostuvo el ministro subrogante y recalcó que Leal cuenta con todo el apoyo del Gobierno.
Aun cuando el seremi fue primero en presentar el caso ante Fiscalía, estos hechos fueron conocidos a través de una denuncia realizada en Contraloría por el diputado Andrés Molina, el 29 de agosto, un día antes de Leal.
Debido a este caso, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aparece mencionado en el audio de WhatsApp filtrado, sería citado a declarar este 17 de febrero de forma voluntaria y en calidad de testigo ante la Fiscalía.
Formalización
Bruno Fulgeri, mientras tanto, el empresario que acusa a Gustavo Hasbún por presuntas irregularidades en la Dirección de Vialidad de la zona, será formalizado el 23 de marzo de este año, por el posible delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, según fue notificado por el Poder Judicial.
"Notifíquese personalmente o en virtud de lo dispuesto en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil al requerido Bruno Fulgeri Sagredo, por el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de Temuco, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 33 del Código Procesal Penal, esto es, de que si no comparece se puede decretar su detención", indica la orden.
Fulgeri también mantiene una querella por injurias graves presentada por Hasbún hace dos días.
"Modus operandi"
En conversación con radio Cooperativa, el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, confirmó que se investiga la existencia de un presunto "modus operandi" en 12 casos de posible corrupción que son indagados en el MOP de la región. Uno de estos casos es el que involucra al ex diputado Hasbún con un contratista.
Leiva enfatizó que estas 12 indagatorias en la Dirección de Vialidad es "necesario hacer un análisis de posibles modus operandi, posibles áreas donde se pueden producir irregularidades, ya sean penales o administrativas".
El fiscal aclaró que hasta ahora "no hemos considerado necesario unirlas todas, por un tema de organización, de orden en el manejo de información". Añadió que el enfoque del Ministerio Público es "centralizar y revisar otras investigaciones, para ver cuáles antecedentes nos pueden servir para investigar en general el fenómeno global de corrupción que se pudiera encontrar en algún servicio determinado".
Sin entrar en detalles de las diligencias específicas que se llevan, el persecutor dijo que, según se vayan dando resultados, "se tomará declaración y hacer citaciones a muchas personas".
Antecedentes
Tanto el ministro Lucas Palacios como Gustavo Hasbún han negado tajantemente estar involucrados en actos de corrupción denunciados en el marco del caso de presuntas coimas en La Araucanía. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo ayer que Hasbún tiene derecho a defenderse y "nosotros entendemos que acá hay dos versiones. Por lo tanto, vamos a esperar a que se realicen las investigaciones y no tenemos dudas que las cosas se van a aclarar".