Vecinos reclaman por peligrosidad en esquina y sugieren cambiar señalética
CHILLÁN. Afirman que en cruce ferrovirario de Vicente Pérez Rosales hay foco delictual.
Algunas situaciones que ocurren en la intersección de Ruiz de Gamboa con Lazareto mantienen preocupados a los vecinos del sector Vicente Pérez Rosales de Chillán. Esto, dado que dicho encuentro de calles coincide con el cruce ferroviario, lugar en el que además hoy se puede advertir la presencia de una garita cubierta por una malla oscura que, según relataron los residentes, hace las veces de escondite para presuntos malhechores.
Aquello adquiere un tenor más problemático para los conductores. De esto sabe bien Marco, taxista que por seguridad no quiso brindar su apellido, y que usualmente transita por el lugar. A juicio suyo, la presencia del disco Pare facilitaría la posible acción delictual.
"Hace unos días, no más de una semana, venía por Ruiz de Gamboa. Delante mío iba una camioneta blanca que cargaba canastos de pan. Al llegar al disco Pare, la camioneta se detiene, y en cinco segundos, no más, dos jóvenes le robaron todo el pan. El conductor se bajó, pero ya se habían arrancado por el estero Las Toscas, porque así operan, se arrancan por ahí y vaya usted a atraparlos", relató.
Desde hace cerca de un año, Marco lleva consigo un bate de béisbol, dice que es por seguridad. "La primera vez que me trataron de asaltar alcancé a acelerar. A inicios de año, por ejemplo, llevaba una pasajera; advertí que estos tipos estaban en el cruce y cuando nos detuvimos, vinieron hacia nosotros. Menos mal que miré el seguro de las puertas y las cerré. Hicieron el intento, pero no pudieron abrir ni llevarse algo. Yo les hice ademanes, les mostré el bate que cargo, porque la verdad es que uno debe adoptar una postura más a la defensiva", relató.
Vecina
Elena Manosalva, residente del sector hace más de 15 años, coincidió con el taxista. Ella propone que en vez de la presencia de dicho disco Pare, se implemente una nueva señalética que permita virar en rojo, pero con precaución a los automovilistas, y así no detener la marcha por mucho tiempo.
"El mayor problema es para los conductores. Los autos llegan al Pare, se detienen, y muchas veces sufren robos, de cosas pequeñas, pero se está formando una muy mala impresión del sector. Acá viven familias, muchas de bien, que trabajan, muchachos que estudian, y es una pena que todos se enloden con esta clase de situaciones", dijo.
Agregó que "la solución, creo yo, podría ser implementar lo que ocurre en otros sectores de la ciudad, es decir, utilizar el mismo semáforo, pero agregar una señalética en la que diga que se pueda virar en rojo, pero con precaución, que los conductores miren bien, se percaten que nada viene, y puedan seguir su camino. Sería una solución parche, por decirlo de algún modo, pero serviría. Además, el Pare tiene que ver con el tren, pero este pasa tres veces al día solamente. A pesar de eso, creo que la solución de fondo es acabar con el consumo de drogas, porque si no roban, piden plata, ¿y para qué? Para consumir droga".
En aquello coincide Marco. Él, incluso espontáneamente, sugirió la misma solución. "Cuando los vehículos se detienen por el disco Pare, lo hacen por harto tiempo. Nunca dejo el auto totalmente detenido, hay que moverlo un poquito hacia delante, como dando a entender que en cualquier momento se pone en marcha. Pero no se puede seguir así. Hay que implementar una señalética que permita virar, que permita seguir avanzando. Creo que eso funcionaría bien", dijo.
Otra vecina, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias de los desconocidos y que lleva 40 años en el sector confiesa que incluso han tratado de entrar a robar a su casa, afirmando que existe un foco delictual en dicha población, y que se concentra en el mencionado cruce.
"La situación está muy complicada, y la delincuencia no da para más. Nosotros vivimos al frente de la línea del tren y el problema es que ellos se esconden en la parte oscura y asaltan a la gente (…) Se me han metido a la casa, se suben al techo, me han hecho mucho daño", expresó.
El sector no cuenta con una junta vecinal constituida. Eso sí, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, afirmó que efectivamente ha recibido comentarios de aquello por parte de los vecinos.
"He tenido muchas denuncias de vecinos de ese sector. Me comentan que el asunto de la delincuencia ha sido bastante problemático. Por eso invito y les ruego a los vecinos a que hagan las denuncias ante la policía, porque de otra manera, no habrá evidencia de lo que está pasando. Es como si no pasara nada", subrayó.
Llaman a denunciar
Desde Carabineros explicaron que con periodicidad se realizan patrullajes preventivos por la población.
"Este patrullaje se ve fortalecido cuando algún sector se transforma en punto crítico debido a la existencia de denuncias respecto a algún delito que afecte a la comunidad de un sector específico. En cuanto a la intersección de calles Lazareto y Martín Ruiz de Gamboa, perteneciente al Cuadrante 3 de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, no se registran hasta el momento denuncias de robos con intimidación, robo de accesorio de vehículos o hurtos. Por eso es vital que los vecinos y los afectados realicen las denuncias correspondientes en cualquier destacamento de Carabineros. Esa fuente de información es primordial para georreferenciar los delitos y reenfocar los medios logísticos hacia la prevención de aquellos ilícitos", mencionaron desde la XVI Zona de Carabineros.
Municipio
Desde la Municipalidad de Chillán, respondieron estar al tanto de los hechos mencionados. "Existe conocimiento de estos hechos por parte de la Dirección de Seguridad Pública. Por esa razón se ha trabajado en esa zona, específicamente aumentando la frecuencia de los patrullajes preventivos en el sector", explicaron a Crónica Chillán desde Oficina Municipal de Seguridad.
"Asimismo, se considera la pronta instalación de cámaras de televigilancia que permitan aumentar las acciones preventivas y la seguridad para los vecinos, transeúntes y automovilistas que cruzan o utilizan veredas y calles de ese sector. Además el municipio evaluará otras sugerencias de la comunidad que apunten en esa dirección", agregaron desde la corporación.
"La primera vez que me trataron de asaltar alcancé a acelerar (...). Menos mal que miré el seguro de las puertas y las cerré"
Marco, conductor de taxi
"Me comentan que el asunto de la delincuencia ha sido bastante problemático en cuanto a la delincuencia".
Cecilia Henríquez, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos Chillán
Recomendaciones y medidas
Carabineros hizo un llamado a los vecinos a denunciar estos hechos que podrían revestir delitos. Ahora bien, desde la institución uniformada recordaron dicha importancia, pudiendo hacerse de forma telefónica al 600-400-0101 de forma anónima y gratuita.
Ahora bien, el municipio de Chillán considera la pronta instalación de cámaras de televigilancia que permitan aumentar las acciones preventivas y la seguridad para los vecinos, transeúntes y automovilistas.