Crónica Chillán
En verano, muchos son los jóvenes que prefieren dejar el descanso de lado y emprender rumbo a alguna localidad del país a realizar trabajos voluntarios.
En la Región de Ñuble, varias son las comunas que se han visto beneficiadas con la visita de estos jóvenes que llegan a contribuir a lugares que cuentan, principalmente, con alta vulnerabilidad social.
En Ninhue, por ejemplo, desde el lunes recién pasado se dio inicio al primer Voluntariado Social ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud en la región, y que por medio de una alianza con el municipio permitió implementar diversas mejoras habitacionales en viviendas sociales de la comuna.
En este contexto, veinte voluntarios provenientes de diversos sectores de Ñuble, se encuentran realizando mejoramientos en viviendas que se han visto afectadas por algún siniestro, o en casas de mujeres jefas de hogar y otras de adultos postrados.
La seremi de desarrollo social, Doris Osses, señaló que "estamos muy contentos con lo que está sucediendo en este ámbito en la región (...) Los jóvenes han hecho eco y se fueron a la comuna de Ninhue para restablecer cuatro casas. Una de ellas que se vio seriamente afectada por un incendio y pertenece a una persona adulta mayor. Ellos le están construyendo una habitación en donde podrá estar cómoda esta persona hasta tener una solución definitiva", dijo.
Osses agregó que "son veinte jóvenes que están haciendo esto de corazón".
Junto con la experiencia anterior, los voluntarios también tendrán momentos de esparcimiento, donde conocerán la cultura local con talleres de cuelcha y la visita a la Casona de Arturo Prat ubicada en esa comuna.
Cobquecura
Otra importante actividad que protagonizó un grupo de 40 jóvenes fue en la comuna costera de Cobquecura, donde realizaron labores de limpieza en el sector de Iglesia de Piedra, lugar que durante la época estival es uno de los principales puntos turísticos de Ñuble.
Esta iniciativa fue llevada a cabo en el marco del programa "Transforma País", que sólo se realizó en cinco lugares patrimoniales del país y Ñuble fue uno de los privilegiados.
"En Cobquecura, los jóvenes limpiaron la playa, construyeron bancas y techos para turistas, demarcaron un sendero y reconstruyeron la señalética del lugar", complementó la seremi de Desarrollo Social.
Yungay
Otra importante intervención se encuentran realizando 65 voluntarios en la comuna de Yungay hasta el próximo 17 de febrero, donde trabajarán fuertemente en los ejes de Construcción. Allí, siete casas tendrán mejoras eléctricas, en baños y habitaciones.
En el área de salud, los jóvenes pertenecientes a la Agrupación Ucef, realizarán atenciones odontológicas y charlas informativas a los usuarios en el Cesfam de Campanario y en la Posta Rural de San Antonio, además de visitas domiciliarias a quienes se les intervienen sus casas para realizar chequeos médicos con estudiantes de las carreras de Nutrición y Enfermería de la Universidad de Concepción.
Apoyo a los jóvenes
Los jóvenes que asisten a trabajar de manera desinteresada a los trabajos voluntarios organizados por Injuv, reciben alimentación completa por parte de la Junaeb consistente en el desayuno, almuerzo, once y cena, además del alojamiento en algún recinto educacional de la comuna donde estén. Misma labor realiza actualmente el municipio de Yungay, quienes aportan al trabajo de los jóvenes con el alojamiento, el traslado de voluntarios, la adquisición de materiales de construcción y las herramientas de trabajo para que realicen la labor.
65 voluntarios