Realizan jornada de limpieza en el Río Ñuble "Por amor al Planeta"
MEDIOAMBIENTE En Puente Nahueltoro, en San Carlos, fue la labor de reciclaje. INCENDIOS. La comuna más afectada es Quirihue.
Una jornada de limpieza de desechos en el sector de La Ribera del Río Ñuble, a la altura del Puente Nahueltoro, en San Carlos, realizaron ayer varias entidades preocupadas por el cuidado del medio ambiente de la Provincia de Punilla.
La iniciativa denominada "Por Amor al Planeta" (por el 14 de febrero), fue organizada por la recientemente creada Mesa del Medio Ambiente, instancia nacida al alero de la Gobernación de Punilla y la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos, junto a entidades como Recicla Ñuble, Pipa Vainilla, Plantemos Nativo, Reciclando, Juventud Proactiva y la Mesa de Líderes de la Juventud, a quienes se sumaron la Junta de Vecinos de La Ribera, Emprende Punilla, las Seremis de Salud y Medio Ambiente y Sernapesca.
El gobernador Cristóbal Martínez aseguró que "más allá de la actividad que estamos realizando es el mensaje, a que nos ayuden, simplemente, llevándose su basura de vuelta. Cuando partimos la actividad no se imaginan la cantidad de basura que encontramos en este lugar tan bonito".
La autoridad provincial destacó la energía que mostraron los jóvenes voluntarios, en primer lugar, en motivarse para llevar adelante esta actividad, y, en segundo lugar, para concurrir y colaborar con la limpieza.
El creador de la Mesa del Medio Ambiente, Roberto Caro, comentó que "a través de la Oficina del Medio Ambiente vamos a separar todos los productos plásticos, papeles, latas, metales, y se llevan a los puntos de distribución. Es un trabajo en conjunto entre privados, organizaciones sociales, la Gobernación, municipio y seremis. Todos nos unimos en la misma causa". Se contemplan más operativos.
Conaf informa sobre
situación de incendios forestales en la región
Cerca de las 20.00 horas de ayer, Conaf informó acerca de la situación de los incendios forestales en la Región de Ñuble.
El de Los Perales y Los Perales 2, comuna de Quirihue, se hallaba controlado con una superficie afectada de 253.2 hectáreas (Perales 31.2 ha y Perales 2, 222 ha).
El de El Ciruelo, comuna de Pinto, se mantenía activo con 25 hectáreas afectadas.
El de San Guillermo Hijuela 4, comuna de San Nicolás, estaba controlado, con 19.62 hectáreas dañadas.
En Luis Cruz Martínez, Chillán hubo otro, que fue controlados y en Antequereo, comuna de Portezuelo, estaba activo con 10 hectáreas quemadas.
Cabe señalar que en todas estas acciones trabajaron brigadas terrestres de Conaf, más recursos aéreos como aviones y helicópteros.