Clásico suspendido: ANFP le dio el triumfo a la UC
FÚTBOL. La mesa directiva lo decidió en unanimidad. El Sifup espera reunirse el viernes con los presidentes para aumentar sanciones.
SDecisión definitiva: la directiva de la ANFP, después de una larga reunión que obligó al presidente Sebastián Moreno a suspender sus vacaciones, decidió dar por finalizado el partido entre Colo Colo y Universidad Católica, suspendido el domingo debido a los incidentes que afectaron a Nicolás Blandi, y dar por ganador con el 2-0 a los cruzados.
"La decisión fue unánime y se consideraron todos los informes del árbitro y de seguridad del club. Llegamos a la conclusión que se debía privilegiar el marcador deportivo. Además el partido iba en el minuto 70, esto junto a las lamentables condiciones de seguridad que había", dijo Sebastián Moreno.
Respecto al partido de Coquimbo Unido ante Audax Italiano, suspendido también por la invasión de hinchas en el Francisco Sánchez Rumoroso, se mantuvo la decisión de reprogramarlo en una fecha futura.
Según informó el CDF, en el club tienen identificado al grupo de hinchas que lanzaron los fuegos artificiales, ya que se les estaba grabando con un dron cuando estaban afuera del recinto, previo a su ingreso.
"Colo Colo trabaja arduamente para presentar acciones concretas con nombre y apellido", agregó Moreno, quien considera que todavía falta por mejorar. "Hay planes a corto y mediano plazo. Para el reconocimiento facial queda tiempo, mientras no incorporemos estas medidas se debe intensificar medidas como guardias de seguridad".
Moreno también fue consultado por la propuesta del Sifup, que busca crear un protocolo de seguridad que abarque a futbolistas, funcionarios y asistentes. Está de acuerdo, pero dice que se deben hacer más cosas. "Incorporar un protocolo ayuda, pero la solución integral no pasa por acoger solo un plan de acción, aquí se necesita medidas en conjunto entre los clubes en la ANFP", dijo.
Gamadiel García, presidente del Sifup, indicó a 24 Horas que el viernes esperan reunirse con los presidentes para discutir este protocolo, y que el próximo martes pueda ser trabajado en un texto definitivo. "El gran problema es que es muy débil el tema de seguridad y sanciones (...) Hay que ver qué se implementará, pero con lo que tenemos ya no alcanza", apuntó.
García es partidario de que existan sanciones en puntos y económicos, pero sabe que es difícil que los propios presidentes aprueben esos castigos. "Hay un conflicto de interés grave en la ANFP porque los mismos presidentes determinan las bases y las sanciones".
El exvolante insistió en que se podría paralizar el fútbol si es que "los presidentes no quieren cuidar el espectáculo deportivo. Lo de (Nicolás) Blandi es demasiado grave, a centímetros de haberle llegado a un ojo o reventar un tímpano. Hay una delgada línea de lo que puede ser fatal".