Los sueños si se pueden cumplir. Esa es la premisa de vida de Gustavo Fuentealba, portero quillonino quien tras dar la "vuelta larga" por fin jugó sus primeros minutos en la división de honor del fútbol criollo.
No fue nada de sencillo conseguirlo. A sus 25 años de edad y luego de pasar por Primera B y Segunda con Lota Schwager, Tercera A con Fernández Vial y Tercera B con Deportes Colegio Quillón, recién en la fecha recién pasada pudo competir en Primera A, estrenándose bajo los tres tubos de Deportes La Serena, equipo en que milita junto a grandes futbolistas como "Pajarito" Valdés, entre otros.
Esto, esencialmente por la dolencia al hombro que padece el portero titular Zacarías López. Ello condujo al ex UNiversidad de Concepción, Francisco Bozán a decidirse por el hombre que actualmente registra domicilio en la comuna de Lota, Región del Biobío.
El partido concluyó en derrota para los papayeros por 2 goles a 1. Sin embargo, al margen del resultado, el golero no escondió su total alegría por completar este hito faltante en su carrera.
"Obviamente no fue tan bueno por el hecho de que perdimos, pero uno ve lo personal y claro que te deja contento", comentó Fuentealba.
En relación al camino que dio, el cuidavallas aseguró que "uno siempre se ha esforzado y sacrificado al máximo. Estar en Tercera B y de la nada subir a Primera es algo que creo muchos sueñan con hacer, porque lo ven casi imposible. Ni yo me lo creía cuando venía viajando. Di la vuelta larga como se dice, pero acá estamos, con harta perseverancia y trabajo".
Respecto a cómo vivió el momento, el ex arquero de Vial detalló que "al principio entré algo nervioso y ansioso, sobre todo en el calentamiento, porque sabíamos que Calera es complicado. Luego me fui soltando, hasta querer que me llegaran al arco y responder de la mejor manera".
Apoyo fundamental
Su familia siempre fue un pilar fundamental en esta travesía como jugador profesional. Y no es menor, pues siempre estuvieron cuando más lo necesitó, sobre todo cuando -como él mismo dice- la lloró en los momentos más difíciles que pasó en esta actividad.
En esa línea, Fuentealba reveló que "mucha gente estuvo pendiente al partido, tanto en Quillón, Lota y Concepción, porque tengo familia en todos lados. Muchos me enviaron mensajes y saludos por las redes sociales, sabían que fue algo importante".
Pero, por otro lado, cuenta que el respaldo de su pareja, Macarena, con quien lleva un año y medio de relación, fue pilar esencial en el camino a la principal categoría.
"Ella estuvo conmigo cuando estaba en Tercera B, en Colegio Quillón, en tiempos donde me la lloraba toda. Ese apoyo fundamental fue importantísimo para cumplir este sueño", cerró el golero.
Si bien Gustavo Fuentealba hizo realidad uno de sus mayores anhelos, es cierto que Deportes La Serena no vive precisamente un buen redebut en Primera División del fútbol nacional. Con cuatro fechas disputadas, los papayeros aún no suman ni un solo punto en la tabla, con lo que se comienzan a complicar con la tabla acumulada que condenará, al menos a un equipo, a bajar hacia Primera B.
25 años de edad tiene el golero que consiguió el ascenso a Segunda División defendiendo el arco de Arturo Fernández Vial.
4 camisetas ha defendido el quillonino Gustavo Fuentealba. Lota Schwager, Colegio Quillón, Fernández Vial y La Serena.