Luego de que la Fiscalía Local de Bulnes diese la instrucción de realizar las indagatorias en Quillón respecto de una plantación de cannabis, fue la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Antinarcótico y Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, quienes lograron la incautación de tres plantas de cannabis y otros 9 kilos de la misma sustancia, pero ya cosechada. Según dieron a conocer desde la misma PDI, el avalúo total de la droga, en el comercio ilícito, es de $40 millones de pesos.
Debido a lo anterior, es que dos imputados pasaron a control de detención en el tribunal de Garantía de Bulnes, por infringir los artículos 4° y 8° de la ley 20.000, los que dicen relación con el tráfico de droga en pequeñas cantidades, y en segundo lugar con cultivo ilegal de cannabis.
Desde la PDI, el comisario Guillermo Puente, jefe de la Brianco de Chillán, dijo que "se emana una orden de investigar desde la Fiscalía Local de Bulnes, en la cual se ordena realizar las indagatorias conformes a un cultivo que se estaba realizando en el sector de Queime, por lo cual personal antinarcóticos procedieron a concurrir a dicho sector, encontrando un cultivo de aproximadamente tres plantas de cannabis, de una altura de 1,50 metros, además de sustancias del mismo género en proceso de secado de más de 9 kilogramos".
Es preciso mencionar que ambos imputados son mayores de edad, sin antecedentes delictuales previos. La droga, en tanto, y tras instrucción de Fiscalía, fue remitida al Servicio de Salud de Ñuble.
Municipio de quillón
Desde la ciudad en cuestión, más precisamente desde Seguridad Ciudadana, su coordinador comunal, Luis Muñoz Coppeli, comentó que Quillón lleva adelante desde un tiempo a esta parte labores que dicen relación con la prevención para con sus habitantes.
"Nosotros tenemos la precaución de revisar este tipo de cosas, porque no es la primera vez, sino que se ha dado en otras ocasiones (…) Desde marzo del año pasado, estamos haciendo rondas en el sector, separando la comuna en norte y sur. Tenemos dos vehículos, uno de emergencia y otro de seguridad ciudadana que hacen rondas permanentes, de lunes a domingo", dijo el coordinador.
Muñoz agregó que los conductores de las rondas cuentan con la responsabilidad de conversar con la población y transmitir el ánimo preventivo que existe. Sumado a ello, relató que existen alianzas con Carabineros. "La responsabilidad de los conductores es justamente conversar con los vecinos, sobre todo en cuanto a la prevención. Estamos haciendo un trabajo de prevención, y ahora tenemos una alianza con equipos de Emergencia, e incluso con Carabineros".
"Tenemos la precaución de revisar este tipo de cosas, porque no es la primera vez, sino que se ha dado en otras ocasiones".
Luis Muñoz Coppeli, Seguridad Ciudadana Quillón