Precio del forraje en Ñuble ha aumentado hasta un 60%
SEQUÍA. Precios de productos como carnes y quesos se mantienen. Especialista afirmó que forraje sólo mantiene a los animales pero debe complementarse.
Oscar Torrealba fue formado profesionalmente como médico veterinario y quien por años se dedicó a atender ganado en una empresa de lácteos, ante la situación de sequía que enfrenta la región, evaluó que el mayor problema en Ñuble durante este tiempo de sequía no es la ausencia de agua para bebida de los animales, "sino la calidad del alimento que se le pueda ofrecer".
Desde lo práctico y sencillo Torrealba explicó que "el precio de los forrajes, ha subido, estimó yo, entre un 50 y 60% en los cuales se trazan estos productos con respecto a un año atrás".
Citó que para el mismo período en el 2019 "uno compraba alfalfa a $3 mil el fardo y este año vale $5 mil más IVA", estos precios son consecuencia de la sequía ya que hay menos disponibilidad de forraje en los campos y los productores deben salir a comprar.
Detalló que estos precios se refieren al costo del alimento principal del ganado, "hablando de especies de rumiantes mayores y menores, es decir vacunos, ovejas y cabras".
El productor y profesional del ganado resaltó que la alimentación es el principal costo de producción de carne, de leche, de lana, entre otros que aún no ha sido trasladado al consumidor. "Los precios se mantienen y en algunos casos ha bajado", dijo.
Acotó que la sequía afecta de manera directa el inicio de la cadena de producción, bien sea de leche o de carne "no tanto al producto elaborado. La sequía en nuestra región llegó para quedarse, hay cosas que son cíclicas, pero también hay que reconocer que hay un cambio".
Para Torrealba el mayor impacto que se produce en los animales, quizás no tengan "tanto que ver con el agua de bebida para los animales, en esta zona aún hay agua de bebida, es un problema que se tiene que tener presente y que debemos ser muy eficientes y capaces de prevenir, tanto en el sector público como en el privado.
Lo que afecta directamente la sequía es la cantidad y la calidad de alimentos, que es el principal insumo de producción para los animales, dependiendo de la zona hay más o menos afectados, "pero por lo general son los sectores más marginales, los menos tecnificados los que sufren más".
Él al igual que otros productores locales y autoridades gubernamentales apuestan como vía de solución a los temas de riego la construcción y consolidación del Embalse La Punilla para hacer uso óptimo de las aguas en la región.
Calidad del agua en todos los tiempos
Marcelo Apablaza, médico veterinario con diplomado en Nutrición y Alimentación Bovina PUC, destacó que el agua "debe ser de calidad en todos los puntos de la cadena alimentaria, incluyendo el agua destinada a la bebida de los animales de producción y la empleada para higienizar los equipos e instalaciones. Hay que sumarle la incidencia que esto tiene sobre la salud y el bienestar de los animales y por lo tanto, sobre la productividad. Por último no podemos olvidar la importancia de proteger los recursos hídricos de la contaminación que puedan generar las actividades ganaderas", explicó.