Espina: FF.AA. pueden "usar sus armas" para proteger monumentos
CRISIS. Hace unos días fue atacado el lugar donde están los restos de Prat.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, ayer reiteró su condena al ataque con piedras y pintura que sufrió hace unos días el Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso, frente al edificio del Alto Mando de la Armada, donde se encuentran los restos de Arturo Prat, entre otros. En casos como estos, las Fuerzas Armadas, dijo el secretario de Estado "tienen el deber de proteger (los sitios históricos), incluso usando sus armas de fuego".
"Estamos para defender la vida de los chilenos, pero las FF.AA. no pueden aceptar que sean objeto de ataque, o que causen grave perjuicio o daño a sus unidades militares, o a aquellos monumentos que están entregados bajo custodia", señaló Espina en Tele13 Radio.
El titular de Defensa agregó que, en caso de producirse "una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, o falta de provocación suficiente. Es decir, si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego si se llega al extremo que lo justifique".
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió en radio Cooperativa al uso de la fuerza por parte de uniformados en el contexto de los ataques que han ocurrido desde el 18 de octubre. Los funcionarios "tienen que reprimir la violencia usando la fuerza. (...) Estamos en un Estado de Derecho, existen protocolos que tienen que seguir las fuerzas policiales y, en todos los casos en los que se ha incluso sospechado que hay un uso abusivo de la fuerza, se han llevado los casos a tribunales", dijo.
La senadora por el Biobío agregó que "no tengo problemas en reconocer lo que dijeron algunos miembros de la oposición, donde planteaban que el resguardo del orden público es una responsabilidad del Gobierno", pero "pongámonos de acuerdo bien con a qué nos referimos con eso, porque lo que no podemos hacer es que cuando se generan medidas para llevar adelante y restablecer el orden público terminan todos acusados constitucionalmente".