Barrios dará importante salto en ranking tras debut triunfal
TENIS. Chillanejo juega hoy por octavos de final, del Abierto de Santiago, frente al boliviano Hugo Dellien (94 ATP), sexto sembrado del certamen.
Ratificando el excelente nivel que viene exhibiendo últimamente, lo que le valió haber obtenido el F 1 y el subcampeonato en el M 25, ambos torneos en Perú, el ñublensino Tomás Barrios Vera (300 ATP), comenzó con el pie derecho el Abierto de Santiago, tras derrotar al español Carlos Taberner (175 ATP) por 4-6, 6-4 y 6-2.
Lo anterior, trajo consigo que Barrios sume 20 puntos ATP, lo que lo debería catapultar al lugar 280 en el escalafón de tenistas profesionales, un importante salto con miras al gran objetivo Tomás durante el 2020: lograr estar entre los 300 tenistas de la ATP y de esa forma representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, opción que se ganó luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en Lima durante el año pasado.
Gran nivel
La victoria de Tomás no fue fácil. De hecho, el primer set lo perdió, sin embargo tuvo la fortaleza y la calidad en su tenis para quebrar en el séptimo juego del segundo set, el que terminó adjudicándose por 6-4. Y ya con la confianza al tope, y desarrollando cada vez un mejor juego, arrasar en el tercer set, donde quebró en dos oportunidades al español, quien finalmente terminó inclinándose sin apelación por un contundente 6-2.
Marcelo Barrios, padre del tenista chillanejo no ocultó su satisfacción por el auspicioso debut de su hijo, el que atribuyó en parte al buen estado físico que goza actualmente.
"Lo que mostró Tomás, es el reflejo del trabajo que ha hecho, principalmente en la parte física, que era uno de los aspectos que le faltaba trabajar. Se ha abordado el tema, y actualmente se encuentra bajo las órdenes de un preparador físico (Carlos Burgos) muy bueno, lo que le ha permitido además de bajar de peso, tener una mayor movilidad y desarrollar de esa manera un mejor tenis, pues se siente más cómodo", remarcó Barrios padre, quien agregó que con el triunfo ante Taberner Tomás ya ganó 20 puntos, "los que lo están consolidando para alcanzar el gran objetivo, que es llegar a Tokio".
Tras su triunfo, Tomás Barrios saltará hoy a la arcilla de San Carlos de Apoquindo, donde se medirá con el boliviano Hugo Dellien (94 ATP), sexto cabeza de serie del Abierto de Santiago.
Aunque reconoció que será un duelo complicado, Marcelo Barrios confía en que su hijo siga con su tranco ganador. "Hugo, el rival de mañana (hoy) es un gran jugador es un gran jugador, pero por la confianza que está teniendo y por cómo viene jugando, todo puede pasar", remarcó optimista Barrios padre en relación al choque con el altiplánico.
Copa Davis y torneos challengers
Tras su participación en el Abierto de Santiago, el chillanejo Tomás Barrios tiene una nutrida agenda. En primera instancia, deberá viajar a Suecia con el equipo chileno de Copa Davis, tras lo cual regresará a Sudamérica, donde disputará diversos torneos challengers, siendo la primera estación Brasil. "La idea es que Tomás pueda jugar varios campeonatos, pero eso aún no lo definimos. Estamos optimistas respecto a todo lo que viene", enfatizó Marcelo Barrios, quien agregó que el corte en el ranking ATP, para los Juegos Olímpicos de Tokio se realizará la primera semana de junio.