Padres de Juan José Martín oficializaron la querella
JUSTICIA. Esperan que investigación determine responsable de la mantención de los árboles, contraponer informe Municipal versus la de experto y honrar memoria de un hijo.
Pedro Martín y Lucía Morales, padres del joven Juan José Marín Morales, fallecido el pasado 2 de febrero a causa de la caída de un árbol sobre su cuerpo, acudieron al Juzgado de Garantía de Chillán, donde oficializaron la querella criminal para solicitar en primera instancia una investigación que logre determinar el o los responsables de la mantención del olmo que cayó en la Plaza de Armas.
Juan Pablo Ortega, abogado del centro de víctimas de delitos violentos de Chillán, explicó que "queremos presentado la querella criminal y nos interesa determinar quién es el responsable de la mantención de esos árboles, esas es nuestra primera finalidad".
Más allá de los peritajes que ha entregado la empresa OHL, el abogado designado a la familia Martín Morales por el Estado señaló que "se van a exigir nuevos peritajes en el sector, de los árboles, esa es nuestra primera diligencia, un peritaje directo, hay que corroborar qué dice la empresa versus a los que digan los peritos externos".
En cuanto a la acción rápida del retiro del árbol (evidencia) del lugar del acontecimiento Ortega señaló que también se está pidiendo que se investigue y de se dé a conocer el nombre de la persona que ordenó el corte y que se indiqué donde se arrojó, "esta ha sido una diligencia especial para saber quién dio la orden o la instrucción".
Ortega aclaró que la querella, en este momento, no es en contra de la Municipalidad de Chillán, "como recién se está iniciando la investigación hay que determinar quién está a cargo de la mantención, nosotros creemos que la Municipalidad es el responsable final, sin dudas, pero durante la investigación se puede aclarar quién estaba a cargo de esa mantención, porque esto no es sólo de ahora, es de tiempo atrás, entonces hay que determinar quién tiene la mantención en la actualidad".
En su condición de demandante, Pedro Marín, padre del joven fallecido manifestó que le preocupa la aptitud que han tomado los funcionarios y autoridades de la Municipalidad de Chillán. "Me llama la atención que por un lado la Municipalidad nos llama que quiere apoyarnos y después todos se esconden, curiosamente el que ayer me atiende hoy tiene el día libre, ha habido una seguidilla de cosas, por lo que creemos que nos están empezando a tomar el pelo, se esconden todos, parece que se va tener que cambiar la forma de hablar con ellos sobre los apoyos que íbamos a tener", dijo.
Marín comentó que hasta la fecha no ha existido ningún tipo de acercamiento de parte del alcalde de Chillán Sergio Zarzar. "Mandó al velorio de mi hijo un ramo de flores y una tarjetita que quedó en medio de todo. Me llama la atención que el hombre conociéndonos a la familia de mi señora y a mí, de toda la vida no haya sido capaz ni de llamar", manifestó.
Solicitud
En cuanto a solicitudes tangibles de parte de los padres a la Municipalidad, indicó Martín que en "una primera instancia queremos hacer un pequeño descanso en la plaza donde había pasado el hecho, al principio nos dijeron que era complicado, que no se podía hacer porque es un lugar público, no pasó media hora y nos llamaron desde Dideco que no hay problema que estaba autorizado. Que vamos a hacer una media luna, una cosa preciosa, con un declive, adoquines, con piedra laja, el ofrecimiento espectacular. Llevaron un diseñador a la plaza, y justo el día que salió en prensa que íbamos a presentar la querella todo el mundo empezó a salir de vacaciones, días libres, administrativos".
Martín confía en el poder judicial y sabe que el caso y la investigación "va a prosperar, vamos a pedir la Ley de Transparencia, este hecho no va a quedar impune, si fallara aquí, iremos a una Corte Internacional", señaló.
A lo que Ortega indicó "que los organismos públicos están obligados a impartir la Ley y otorgar una respuesta, sin ninguna duda".
Con el dolor aún intacto Lucía Morales, madre de Juan José manifestó que este espacio "lo haremos con o sin permiso de la Municipalidad y en este mini santuario irá un escrito hecho por mí". Él manuscrito fue solicitado por una funcionaria de la Municipalidad, pero la misma aún no lo ha recibido por lo que siente Morales que no ha sido atendida con el debido respeto ciudadano.
En el Juzgado, Morales detalló que finalmente lograron obtener, después de muchos días, el acta de defunción de Juan José.
Diario Crónica Chillán intentó nuevamente obtener una versión de la Municipalidad de Chillán. Sin embargo, el alcalde Sergio Zarzar se encuentra de vacaciones, por lo que no hubo una respuesta ante la querella interpuesta por la familia de Juan José Martín.
"Me llama la atención que por un lado la Municipalidad nos llama que quiere apoyarnos y después todos se esconden, curiosamente el que ayer me atiende hoy tiene el día libre".
Pedro Martín, Padre de Juan José Martín
Cumpleaños de Juan se conmemorará
Los padres de Juan José Martín esperan obtener el permiso de la Intendencia de Ñuble para realizar una marcha alrededor de la Plaza de Armas de Chillán y en la explanada del edificio del Gobierno Regional concentrarse para conmemorar los 17 años que cumpliría su hijo. Para ello están en la búsqueda de poleras que serán entregadas a los participantes con un mensaje alusivo a la memoria del joven fallecido, acotó Lucía Morales, madre de Juan José que " esperamos realizar esta actividad más o menos para el 21 de marzo o cercano a esta fecha, porque así no tenga a mi hijo, debo honrarlo y hacer justicia ante su muerte".