Fernando Bórquez es el único seremi actual que no figuraba en la lista de delegados de las diferentes carteras en 2018, previo a que se pusiera en marcha Ñuble en tanto región. Su labor no ha estado exenta de polémicas, como aquellos emplazamientos hacía él desde los viñateros, quienes claman por subsidios y una fijación en el precio de la uva. Ahora bien, según fuentes al interior de Chile Vamos a las que este medio pudo acceder, la estadía de Bórquez en la Seremi de Agricultura finalizaría esta semana.
El titular del ramo habría presentado su renuncia y aquello se oficializaría prontamente, posiblemente con la visita del subsecretario José Ignacio Pinochet. La eventual salida del titular de la cartera del agro, eso sí, genera preocupación y un dejo de pesar en el rubro, como también desde los regantes. El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, declaró que "nosotros tenemos buenas relaciones con el seremi, es una persona muy idónea para el cargo, pero lamentablemente estas cosas se resuelven a nivel central".
"Creemos que hizo una buena labor, y ojalá que el nuevo seremi cuente con las mismas calificaciones y sea conocdor del tema agrícola. Esperamos que sea un profesional que esté a la altura de una región que es netamente agrícola", añadió.
A él se sumó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, quien declaró que "ha sido muy cercano, tiene mucha llegada con la gente, muy buen trato con todo el mundo, y eso es muy importante. Es una pena, porque es una persona que tiene abiertas las puertas a todo tipo de gestiones, dudas; siempre fuimos muy bien recibidos, así que es una lástima".
Política
Desde el partido que posee el cupo en la cartera, Renovación Nacional, el presidente regional del colectivo, Rodrigo González, dijo que a la fecha se desconoce de alguna información de carácter formal al respecto.
"Primero que todo, como Renovación Nacional, como presidente regional, hoy no tenemos algo formal ni oficial, sabemos de los mismos comentarios y trascendidos, pero oficialmente no ha pasado ninguna información", declaró González. El dirigente, respecto del apoyo brindado por agricultores y regantes, dijo que "creemos que él (Bórquez) es un gran profesional, pero la decisión no pasa por los regantes o agricultores, la decisión la toma el Gobierno en torno a una evaluación amplia".
Ahora bien, el senador Víctor Pérez (UDI), quien destaca por llevar una buena relación el seremi en cuestión, manifestó que "ha sido un muy buen seremi, en una región agrícola logró muy buenos nexos con el mundo rural-agrícola, con sus dirigentes, por tanto ha hecho una labor adecuada. No sé cuáles serán las razones del ministerio en caso de que le pidieran su renuncia (...) Lo he escuchado solo como rumor".
A considerar
Llegada Fernando Bórquez asumió en lugar de Juan Carlos Molina, quien era el delegado del ramo en la región previo al 6 de septiembre de 2018. Él, Molina, sería su reemplazante.
ConsideracionesDesde el agro reconocen a Bórquez por su extensa labor en el mundo académico, pero se le sindica además falta de manejo político.