Liceo de San Nicolás lidera en la PSU entre los públicos de Ñuble
EDUCACIÓN. El establecimiento obtuvo el lugar 30 de 50. Es el único de la región presente en la lista.
El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás sigue marcando precedentes. En los recientes resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el establecimiento obtuvo el lugar 30 entre los 50 mejores colegio públicos con respecto al examen. Siendo así, el único de la Región de Ñuble en la lista con un promedio de 549 puntos.
Al respecto, Víctor Reyes, director de la institución educativa, sostuvo que "estamos contentos porque seguimos liderando la educación pública en la región, cumpliendo las expectativas que se han fijado. Por la cantidad de niños que dan la PSU, donde hay colegios que son pocos, nosotros son más de 200 niños que la dieron. El promedio para nosotros es muy bueno. No es comparable con un colegio que tenga un solo cuarto medio".
Sobre los puntajes, indicó que hay varios sobre 700 y también cercanos a los 800 puntos, sobre todo en Ciencias y Matemáticas. "A los alumnos les alcanza para lo que quieren ser. Ellos luchan por ese puntaje que les permite acceder a las carreras que ellos quieren", indica.
Uno de ellos es el ahora exalumno de cuarto medio, Carlos Bravo García, quien ponderó para la carrera de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica 766 puntos. "Lo positivo del liceo es que los alumnos quieren ir a aprender. Los profesores facilitan todos los medios para que puedas hacerlo. Por ejemplo, tiene una metodología especial para educar. Se trabaja por agrupaciones de acuerdo al rendimiento de los alumnos. Se potencia porque se trabaja a su nivel de aprendizaje, lo cual nos ayuda mucho. Eso hace que obtengamos buenos resultados, como se evidencia", señaló el escolar, quien en su último año salió con promedio 7.0 y que decidió viajar desde Portezuelo a San Nicolás para buscar mejor educación, tal como su hermano, quien estudió en el Polivalente y hoy cursa Medicina en la PUC.
Otra estudiante que obtuvo buenos resultados en la PSU fue Nayeli Villarroel, quien al igual que Carlos, salió con promedio perfecto de cuarto medio. "Me fue bastante bien. En Ciencias saqué 793 y en Matemática 722. Quiero estudiar Medicina en la Universidad de Concepción", contó la estudiante, quien manifestó que la formación entregada por el colegio fue óptima y que da cuenta que "los profesores son muy preocupados para que nos vaya bien y tengamos un buen futuro. Esos resultados es una muestra de que la educación pública resulta y es de calidad".
Disciplina
Sobre la clave del éxito, el director del establecimiento no desconoce el entusiasmo y disciplina de los estudiantes.
"Es un factor determinante que el alumno que sea una persona que luche, que sea capaz de responder a esa expectativa. Luego, veo que los profesores están muy motivados, son muy cercanos a los estudiantes. Están preocupados de entregar no solo conocimientos, sino que motivar permanentemente, que son capaces a pesar de la vulnerabilidad, de donde vienen. Es una vulnerabilidad cercana al 90%. Nuestros alumnos vienen de familias muy humildes, del campo".
Con larga lista de postulantes
El Polivalente de San Nicolás, según su director, "es el con más postulantes a matrículas de la región, de acuerdo a la información que entrega el Sistema de Admisión. Tenemos una capacidad fijadade pre kínder a cuarto medio de 2505 estudiantes. Casi no quedan matrículas y una lista enorme de aquellos que quieren ingresar", dice, añadiendo que existe un proyecto que buscar su ampliación y "llegue a tener 4 mil estudiantes y que el modelo educativo se pueda compartir con más familias de Ñuble, especialmente la gente del campo, que es nuestro foco", dijo.