Carabineros usó nueva estrategia que permitió detener a varios "primera línea"
CRISIS SOCIAL. Durante las manifestaciones del martes, y luego de investigar y diseñar un plan tipo "encerrona", el intendente metropolitano confirmó que se pudo detener a "violentistas" o "delincuentes" en las cercanías de Plaza Italia.
Una nueva estrategia utilizada por Carabineros habría permitido el martes la detención de 62 personas en zonas cercanas a Plaza Italia, en Santiago, específicamente en la intersección de las calles Ramón Corvalán y Carabineros de Chile. Del total de detenidos, 46 son adultos y 16 menores de edad. Del total, siete corresponden a ciudadanos extranjeros.
Al respecto, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Mauricio Rodríguez, afirmó que "el trabajo que ustedes ven el día de hoy dice relación con la implementación de nuevas estrategias, nuevas tácticas. Aquí hay un trabajo que se ha hecho en el tiempo, análisis, información donde los vecinos, que han sido extremadamente fundamentales en cooperar". Rodríguez enfatizó que "los detenidos no son manifestantes, son delincuentes, son personas que estaban lanzando piedras, lanzando objetos contundentes a carabineros con la intención de dañarlos, dañando el entorno y quitándoles el derecho a vivir en paz a nuestros vecinos".
La técnica, según videos que proporcionó la institución uniformada, consistió en encerrar en una calle a los manifestantes antes de que se congregaran entre la multitud, con carros policiales y lanzaaguas por un lado y con efectivos policiales por el otro. Al verse acorralados, varios saltaron a los jardines de un edificio para huir, pero finalmente fueron detenidos.
Respecto de los menores de edad involucrados, el general remarcó que "aquí debemos lamentar algo, que de entre los detenidos tenemos 16 niños, niñas y adolescentes, llama la atención que jóvenes y niños participen en estos actos de violencia, pero además que se están exponiendo en estos actos de violencia y pueden resultar lesionados, que es algo tremendamente grave".
Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, también manifestó su preocupación por la presencia de menores de edad en este contexto.
Del total de detenidos, 44 pasó a control de detención ayer, procedimiento que estuvo a cargo del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago. Al menos 29 de ellos serían "primera línea".
El Coronel de Carabineros, Juan Francisco González llamó a su vez a "rechazar estas acciones violentas, acciones delictivas", enfatizó.
Gonzalo Blumel, ministro del Interior, destacó como "una buena noticia la actuación policial. Hicieron una estrategia distinta y permitió la detención de una treintena de violentistas".
En conversación con T13, declaró que "la violencia es incompatible con la democracia. Por eso pedimos a todos los sectores políticos y sociales que la rechacen sin ambigüedades para poder aislarla".
Finalmente destacó que "es bueno que se haya generado el consenso de que hay grupos que lo único que buscan es realizar actos violentos, atacar a carabineros, y que no tienen nada que ver con las demandas sociales".
"son primera línea"
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que los detenidos "son personas que pertenecen a la denominada 'primera línea'" y que "Carabineros y la PDI van a ir generando estrategias de acuerdo a las circunstancias. Cuando hay personas que esconden escudos u otros elementos en el parque, entonces vamos a ir por ellos. Si hay personas que atacan a Carabineros vamos a ir a detenerlos".
El intendente también indicó que "son personas que fueron detenidas en circunstancias que estaban atacando a carabineros y por lo tanto son violentistas que estaban ahí para generar desorden y daño a carabineros. No son manifestantes, son simplemente delincuentes".
Guevara informó también que ayer, "a partir de las cinco de la mañana, tuvimos un operativo en la comuna de Providencia, Santiago y Estación Central, donde hubo otros dos detenidos", y durante la cual "se incautaron una serie de especies destinadas a producir desórdenes, tales como escudos, piedras, fierros, acelerantes, que fueron depositados en el vertedero municipal de Santiago".
Por otro lado, el ex intendente de la Región Metropolitana. Claudio Orrego, comentó en Cooperativa que "en ningún lugar del mundo existe el derecho a quemar nada, a agredir a nadie o a andar tirando bombas molotov". Agregó sin embargo que "aquí se pretende decir que todos somos responsables de garantizar el orden público, (pero) no. Hay un responsable número uno que se llama Gobierno de Chile y lo ha hecho mal. No ha tenido ni la inteligencia ni la capacidad de poder hacerlo, y lo dicen los propios senadores de Gobierno".