Chile aprueba histórica paridad de género para una eventual convención constituyente
PARLAMENTO. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado con amplio margen.
Una jornada histórica se vivió ayer en el Congreso de Valparaíso luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados, con 98 votos, y en el Senado, con 28 votos, la paridad de género para una eventual convención constituyente en el caso de que gane la opción "Apruebo" en el plebiscito del 26 de abril próximo.
El proyecto, que fue impulsado de manera transversal, aplicará una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres, lo que significa que los candidatos electos que pertenezcan al género más representado en algún distrito y que posean la menor cantidad de sufragios, serán reemplazados por postulantes del género opuesto según la respectiva cantidad de votos. En caso de ganar la opción Convención Mixta Constitucional el 26 de abril, los constituyentes serían 172 miembros (86 parlamentarios electos por sus pares y 86 electos por la ciudadanía). Si gana la opción Convención Constitucional, los 155 representantes serán elegidos por la ciudadanía.
Entre los diputados que respaldaron la iniciativa y que permitieron que la discusión avanzara, estuvo la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien destacó que "nos hubiese encantado que esta votación hubiera sido por unanimidad. No lo logramos, pero hoy día votamos a favor un mecanismo que le entrega la posibilidad a las mujeres de Chile de disminuir las brechas de desigualdad". Más tarde, luego de que se ratificara en Senado enfatizó que "fue complejo, pero yo creo que en Renovación Nacional se y nos dimos cuenta que esto no es una bandera de izquierda o derecha, sino que es una bandera ciudadana".
Durante la discusión en el Senado, destacaron comentarios como el de la senador Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien hizo un llamado a su sector y remarcó que "no solo voy a votar a favor, sino que quiero pedirles a mis colegas que no tengamos miedo a los cambios. La paridad será un aporte".
La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, destacó que "cuando estamos frente a la posibilidad histórica de construir nuestra casa común, cómo no va a tener esa mirada. Confío en las mujeres. Este es un paso que da certezas a la ciudadanía, de que la discusión sobre nuestra nueva Constitución va a ser una discusión que nos puede convocar a todos, que busca generar un mejor Chile".La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, enfatizó que "hoy los hechos nos han demostrado que es posible (...) nosotros les decimos que en ese proceso (constituyente) las mujeres van a estar y de forma paritaria", aseguró.
Dentro de los argumentos en contra de la iniciativa destacó la senadora Ena Von Baer, que reclamó que "no escuché a ningún colega que reconociera que nosotros propusimos tres mecanismos distintos de paridad. Aquí hay algunos que, se supone, son los buenos, que están a favor de las mujeres, y otros que son los malos que están en contra".
Con esta votación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear, en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna con un órgano en un 50% constituido por mujeres y 50% hombres.