Redacción
El Ministerio de Salud confirmó ayer dos casos más de coronavirus en el país. Se trata de la esposa del médico del Cesfam de San Javier, Región del Maule, que había sido identificado como el primer caso en Chile el martes, y otro que fue reportado al cierre de esta edición en Santiago (ver nota inferior).
La mujer, que tiene 33 años y es enfermera, quedó bajo aislamiento en el Hospital de Talca, luego de dar positivo. Ayer, mientras esperaba iniciaba el proceso de cuarentena, se conoció queesttuvo de luna de miel con su marido y que viajaron, entre otros lugares, al Sudeste Asiático, islas Maldivas, Singapur. También tuvieron una escala en Madrid antes de regresar a Chile el 25 de febrero.
La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló que la joven "no estuvo trabajando durante estos días, pues únicamente asistió a una reunión con seis personas y ha estado con familiares, quienes están en observación". Respecto de su estado de salud, indicó que presenta menor sintomatología que el esposo y que "está hospitalizada pero probablemente será dada de alta en los próximos días".
Mientras tanto, el primer infectado fue dado de alta durante la mañana de ayer y permanecerá en cuarentena bajo control epidemiológico.
El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, aseguró que "tenemos individualizada a todas las personas que tuvieron contacto directo o indirecto o compartieron espacios pequeños con esta persona, ya sea en el avión de Madrid a Santiago y también en el bus de traslado que tuvo de Santiago a Talca". Ese número sería de 82 personas. "También estamos identificando a todos quienes han tenido alguna interacción con este médico (pediatra), el cual no trabajó, no tuvo interacción con niños y eso significa que los campos se redujeron y para nosotros es más fácil evaluar", remarcó.
Lo que viene
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la calma y señaló que "si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados. Sin embargo, si llegamos a tener un millón de casos de virus corona, de enfermos, vamos a estar en un grave problema, y tenemos que suponer que si las cosas se empiezan a poner muy complicadas, tenemos que prepararnos para un nuevo escenario".
Sobre eventos masivos, el titular de Salud aclaró que "no tenemos ningún argumento para restringir las libertadores de movimiento o de reunión", y añadió que "no estamos en la fase de transmisión comunitaria, cuando el virus ya circula libremente en condiciones que pueden contagiar en el Metro, en el cine, en cualquier parte". El Mineduc, a su vez, informó que no se suspenderán clases.
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expuso en Cooperativa que sospecha "que vamos a pasar el invierno completo sin que la vacuna esté disponible, pero lo más probable es que para el próximo invierno vamos a tener una",
Ayer, mientras la comuna de Hualañé anunció su propio plan de emergencia y en Talca comenzó a levantarse un hospital de campaña, en el Congreso Nacional se informaron medidas preventivas. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, comunicó que "le estamos solicitando a la comunidad que se abstenga de pedir visitas guiadas al interior del Congreso". A quienes vayan, además, se les entregará una cartilla con instrucciones. "No hay que generar alarma, ya sabemos cómo se comporta el virus, pero queremos ayudar a prevenir la propagación", agregó.
"latin covid"
Ayer, representantes de nueve países de América Latina participaron en la reunión que convocó Chile ante la emergencia, en el marco del grupo Prosur. Se acordó en ella crear un comité de alto nivel que intercambiará información y coordinará acciones en común, siempre con el afán de que los países con más recursos puedan ayudar a los que tienen menos posibilidades de enfrentar con éxito el virus. El país con más casos en la región era Ecuador, con 10 contagios.
"No se trata que un país tome medidas exageradas o no tome ninguna, sino que hay que tomar esto en conjunto para que se produzca el menor daño posible", dijo el canciller Teodoro Ribera. El grupo se denominó Latin Covid.
Mañalich y la convocatoria del plebiscito
El ministro de Salud Jaime Mañalich mostró su preocupación en el diario "La Segunda", al manifestar que "me preocupa la convocatoria al plebiscito por el coronavirus", descartando sin embargo que su realización esté en riesgo. El ministro también destacó que "la posibilidad de que millones de personas vayan a emitir masivamente su voto, que hagan una fila prolongada, unos junto a otros, esto con un brote de coronavirus severo, más que un problema sanitario, será un problema político".
3.249 fallecidos a nivel global se registraban al cierre de esta edición. Los contagios eran 94.752.