Detenidos en contingencia social quedan con prohibición de asistir a marchas
POLICIAL. Fueron sometidos al control de detención donde se determinó que participaron en actos violentos como lanzar piedras y elaborar barricadas.
Este martes en la segunda jornada de manifestaciones sociales, Carabineros Ñuble detuvo a seis personas por el delito de obstrucción del libre tránsito, contemplado en la nueva Ley Antibarricadas 21.208.
De acuerdo a información de Carabineros, los cuatro hombres, de entre 18 y 33 años, y las dos mujeres, de 18 y 22 años, fueron sorprendidos acopiando elementos y encendiendo barricadas para bloquear el tránsito vehicular y peatonal en Avenida Chile, Avenida Collín, Avenida Libertad, Sargento Aldea e ingreso a Parque Lantaño, entre otros puntos.
Los individuos sacaron los adoquines de las calles por donde circuló la marcha no autorizada y destruyeron la reja perimetral del parque central de Avenida Collín para usar dichos elementos en las barricadas. Algunos de los detenidos también usaron dichos elementos para lanzarlos al personal policial, vehículos fiscales y a otros particulares que circulaban por el sector. Una vez en la unidad policial, una de las detenidas se negó a entregar su identidad, expresaron desde la institución uniformada.
Tras ser sometidos al respectivo control de detención se determinó por parte del Juzgado de Garantía la medida cautelar de prohibición de asistir.
Todos fueron formalizados por la fiscal (s) Mary Carmen Farías, quien imputó delitos de desórdenes públicos simples, y otros contemplados en la Ley 21.208, llamada Ley Antisaqueos, la que tipifica y modifica las sanciones para las acciones de saqueo, barricadas y lanzamiento de objetos, entre otros delitos. En la audiencia se determinó que lanzaron piedras y elaboraron barricadas.
Todas las detenciones fueron declaradas legales por el Juzgado de Garantía de Chillán, según lo detallaron desde Fiscalía.