Del 18 O al 8M
El 18 O de 2019 ha marcado un punto de inflexión entre el soportar y el explotar. Inmediatamente producido el estallido social, la TV recordó que había pobreza en Chile, desigualdades flagrantes, inequidades evidentes y sobre todo mucha rabia contenida por décadas de abuso, maltrato y la sensación que se expresó en una frase muy gráfica, la convicción de que en Chile está "mal pelado el chancho".
Ha sido como un veranito de San Juan de sensibilidad social, pero después hemos caído nuevamente en las notas playeras al son del reggaeton: el mayor mariscal de la costa; dónde veranear con pocas lucas y cositas ligeras e inofensivas. Ahora, ad portas de un marzo que muchos vaticinan incendiario en términos de violencia, me preguntan cómo veo ese escenario.
Yo espero que vayamos pudiendo debatir con altura y amistad cívica, dado que tendremos un plebiscito en abril, pensando en el bien de Chile, en vez de atrincherarnos y encender barricadas, literal y metafóricamente. Me temo que hay algunos grupos maximalistas y antidemocráticos que van a continuar alentando las escaramuzas y la violencia en las calles. Eso, cuando lo que debemos intentar hacer es amplificar la voz de los pobres, de los que viven en ellas, a la intemperie, de los ancianos abandonados, y especialmente de las mujeres jefas de familia más vulnerables que hacen un esfuerzo cotidiano de sobrevivencia para sacar adelante a sus hijos. Esas voces están por lo general muy poco representadas en el debate cotidiano y debemos oírlas y considerarlas.
Dado que el 8 M el mundo celebra el Día Mundial de la Mujer, esperemos que la creatividad no agresiva de ellas que se expresó y les dio fama planetaria a Las Tesis sea una forma potente y pacífica, llena de símbolos, que nos permita atender y avanzar en mejorar la vida de todas y todos, en especial de las y los más pobres.
José Fco. Yuraszeck Krebs, capellán Hogar de Cristo
Diagnóstico
Creo que hay acuerdo en una serie de falencias, defectos, abusos y problemas en diversos sectores de la sociedad y que se ha solicitado soluciones, las cuales no llegan porque los políticos no hicieron su trabajo.
A su vez, hay sectores políticos no democráticos que aprovechan la violencia irracional que se produce post marchas para envenenar y confundir con su cizaña y su mentiroso discurso.
El país tiene una serie de indicadores sociales y económicos en mejora continua, su gente encuentra que su vida es mejor que la de sus padres y que la de sus hijos será aún mejor. Las necesidades priorizadas son las pensiones, salud, educación, delincuencia (narcotráfico incluido), corrupción, sueldos y otras.
Lo de "reforma constitucional" estaba en la prioridad número 11 y, de repente, los políticos la sacan del listado de necesidades y la exigen aparte, en un acto de extorsión evidente. Hoy es Rechazo o Apruebo.
Y aquí estamos en una situación "diseñada" por políticos presionados por una violencia nunca vista. Llamados y documentos varios acordados no han cesado esa espiral. Alguien más manipula esa violencia. Después de 4 meses aún no sabemos quién quemó y quema Chile.
En un diario del sábado 29, una persona muy conocida que apoya el apruebo indica:…"es hora de que los que estamos por el apruebo empecemos a debatir los contenidos esenciales de la nueva constitución".
Esto es una muestra más de la improvisación, el desparpajo y la irresponsabilidad de quienes han ejercido importantes funciones en todos estos años.
Jorge Porter Taschkewitz
Violencia
"Violento es pagarle a alguien el sueldo mínimo", dijo en el festival un humorista, en la parte gratuita de su rutina. Mucho más violento es no tener trabajo, es decir, sueldo de $ 0 , ése sí es "sueldo" mínimo. Y si alguien saquea y quema la fuente de trabajo de otro dejándolo cesante, eso es violento por partida doble.
José Luis Hernández Vidal
El ejemplo que queremos dar
¿Qué ejemplo queremos para nuestros jóvenes? A pocos días de iniciar las clases, la Municipalidad de Antofagasta tuvo que suspender las clases ante llamado a movilizaciones.
La Agencia de Calidad de la Educación en escolares de 8° básico en 2018 mostró que uno de cada tres estudiantes cree que la violencia es un medio válido para lograr lo que se quiere. Según el análisis, el 65% de los escolares dice que el fin justifica los medios para lograr la paz y el 66% está de acuerdo con que la ciudadanía castigue a los criminales por sus propias manos.
Así tanto como muchos están dispuestos a recurrir a las acciones de fuerza para conseguir objetivos, también consideran legítima la justicia por propia mano.
Nadie tiene en duda que Chile ha cambiado, en esa línea, todos tenemos una gran responsabilidad en este momento de Chile: ciudadanos, organizaciones sociales, partidos políticos y parlamentarios: mejorar la calidad en la educación, y dudo mucho que se pueda lograr si cambiamos las manifestaciones y las protestas por las clases.
Verónica Santana Burgos