Falta de mano de obra impulsa la automatización en la agricultura
SECTOR AGRÍCOLA. Esta lleva necesariamente a la especialización en la mano de obra. Es por ello que desde el gobierno se encuentran realizando capacitaciones constantes.
Los avances tecnológicos son los que lideran los procesos de cambios en diversos ámbitos del quehacer diario, y la agricultura no está exento de estos cambios.
Cuando hablamos de automatización nos referimos a sistemas que realizan las tareas de producción por medio de elementos tecnológicos. Su objetivo siempre es mejorar la productividad de las parcelas agrícolas, reducir los costes de producción, mejorar su calidad, las condiciones del trabajo humano, integrar la gestión y la producción y realizar operaciones que, de forma manual, sería imposible.
La inversión del mundo en el desarrollo de soluciones automáticas para la agricultura ha llegado a unos niveles históricos.
Al respecto el seremi (s) de Agricultura de Ñuble, Eduardo Jeria aseguró que estos procesos en el sector económico que él lidera deben requerir de una especialización y así optimizar los recursos con los que se cuenta.
"Se está buscando la especialización en los procesos tecnológicos para mejorar la productividad y los tiempos, hay una disminución y escasez de mano de obra directa", sostuvo la autoridad en el ramo.
Opinión que coincide con lo expresado por profesor de Agroindustria de la Universidad de Concepción, Wilson Esquivel. "La automatización juega un rol importante en los packing para el procesamiento de la fruta, como seleccionadores por color o por estado de madurez de la fruta, llamados softcolor, entonces con eso se logra suplir la falta de mano de obra", detalló.
Añadió que esta falta de trabajadores se ha dado principalmente a la hora de recolectar las frutas de los campos, en lo que podría ser llamada la primera etapa del proceso productivo.
El profesional aclaró que están siendo los extranjeros llegados al país quienes están realizando ese trabajo en la región.
"Anteriormente eran jóvenes que salían de 4° medio los que hacían ese trabajo, se iban al campo y los otros son aquellos que siempre han trabajado por temporadas. Muchos emigran a la región de Coquimbo, donde hay uvas y hay mejores precios y ahora producto de la llegada de haitianos, colombianos y otros se ha logrado suplir esa falta de mano de obra", indicó.
Por su parte, el seremi (S) Eduardo Jeria agregó otro dato, relacionado a los tiempos en los que se debe trabajar, considerando que los períodos de cosecha son acotados.
"No es para reemplazar mano de obra. Los procesos son tan concentrados, que no hay mano de obra disponible para cierto tipo de cosecha, que se concentran - generalmente - en un período estival. Entonces cuando los tiempos son tan acotados se necesita la automatización de algunos procesos, pero solo en algunos de estos, porque hay otros en que el ser humano es irremplazable", dijo la autoridad.
Empleabilidad
Y para lograr que estos avances no afecten la empleabilidad en la zona, es que desde la Seremi del Trabajo han estado entregando capacitaciones para las personas de la zona.
"El Gobierno tuvo iniciativas de capacitación en nuestra cartera, considerando que los nuevos empleos son automatizados. Eso ya llegó", sostuvo la seremi Yeniffer Ferrada.
La titular de Trabajo en Ñuble agregó que "considerando que nuestra región es agrícola y agroindustriales, hay procesos que por ende necesitan mano de obra calificada que no teníamos. Entonces se están haciendo capacitaciones".
Agrega que hace solo unos días se realizó un curso de manejo de drones "para poder hacer labores agrícolas como fumigar, como hacer mediciones y todo ese tipo de cosas por las cuales se pensó esa capacitación", precisó.
Estas actualizaciones en los conocimientos se tornan necesarios ante el avance de la tecnología. Ya no es suficiente la expertiz de una persona que se ha dedicado toda una vida a la plantación y extracción de un fruto, hoy es necesario ir más allá sostiene el seremi de agricultura.
"En arándanos, en frambuesa, hay procesos que normalmente la calibración para poder diferenciar el tamaño de uno a otro, ya no se usa al otro. Ya no se usa el ojo, se está utilizando elementos de precisión para poder seleccionar por calibración, mejorando la velocidad de selección y los empaques son mucho más seguros para el tipo de calibre que se exige en los distintos mercados".
Por eso, en los últimos años la mecanización -artefactos operados por personas, que permiten hacer más de lo mismo de manera más eficiente- ha dado paso a la automatización, con el desarrollo de nuevas herramientas para optimizar los procesos agrícolas, como instrumentos de detección de contaminantes en tiempo real, aviones y drones que mapean zonas agrícolas y logran detalladas imágenes de una planta, elementos de robótica en máquinas clasificadoras de fruta, cosecha mecanizada, tractores manejados por GPS, paletizadoras y empaquetadoras automáticas, softwares de monitoreo de huertos y trazabilidad.
En el riego
Esta optimización cobra un valor mayor cuando se habla de los procesos de riego, considerando la situación de escasez hídrica que afecta al mundo.
Cabe mencionar que a lo largo de las últimas décadas, la mecanización de los procesos productivos se ha enfocado en reemplazar con máquinas las tareas realizadas por las personas. Sin embargo, en la actualidad los desarrolladores de estas tecnologías están yendo más allá, ya que se necesita hacer mucho más con menos recursos: agua, suelo y clima son elementos cada vez más limitados.
De hecho, para el Banco Mundial, en el futuro se precisa de un sistema agrícola que produzca un 50 % más de alimentos para abastecer a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050, haciéndolo de tal forma que entreguen una solución nutricional óptima, utilicen eficientemente los recursos y cuiden el medio ambiente.
Ante esto Jeria comentó que "hoy estamos hablando de optimización del recurso hídrico y eso se hace también a través de procesos tecnológicos y donde se utiliza el micro riego y existe la tecnología para poner sensores a nivel de suelo en donde se determina cual es el nivel de humedad de las plantas y cuanto es la cantidad de agua que se requiere. Entonces hay un riego de precisión de acuerdo a cada una de las plantaciones".
Sobre esto Esquivel precisa que "en Ñuble, hemos pecado de falta de riego optimatizado, pero - al menos - los arándanos se están haciendo a través de riego por goteo porque se necesita".
Agrega que falta infraestructura en la zona, precisando que no existen los suficientes canales y tranques para tener el recurso hídrico.
Finalmente el seremi de Agricultura comentó que "existe la posibilidad de financiamiento a través de Sercotec o de Corfo y apuntan al mejoramiento a la innovación tecnológica productiva en donde hay un cofinanciamiento de proyectos que tengan que ver con la tecnificación de los procesos agrícolas para el mejoramiento de la comercialización y exportación de los productos de la zona", realizando un llamado para que estén atentos a las fechas de postulación.
"No es para reemplazar mano de obra. Los procesos son tan concentrados, que no hay mano de obra disponible para cierto tipo de cosecha, que se concentra - generalmente- en un periodo estival".
Eduardo Jeria, Seremi de Agricultura de Ñuble
En la educación
En la Región de Ñuble, las casas de estudios han puesto sus ojos en este tipo de demandas. En ese sentido, se dictan carreras al respecto. En el Instituto Tecnológico de la UCSC está la carrera de Técnico Universitario en Automatización Industrial, el cual "está orientado a contribuir con el desarrollo de la Región por medio de la formación de técnicos - profesionales altamente para participar en un mercado altamente competitivo y con procesos cada vez más automatizados". En Inacap no se quedan atrás y tiene Automatización y Control Industrial, cuyos egresados están capacitado para instalar, mantener, operar, programar y administrar recursos materiales y tecnológicos en diferentes empresas, en el ámbito de la mantención".