Multitudinaria conmemoración del "8M" llenó calles del centro de Chillán
MUJER. Más de 3 mil mujeres llegaron hasta la Plaza de Armas de la comuna.
Antes de las 18:00 horas de ayer ya se sentía el ambiente de conmemoración. En la Plaza de Armas de Chillán, frente a la Catedral, más de 3 mil mujeres de diferentes puntos de la región, se dieron cita para ser parte la masiva manifestación por el Día Internacional de la Mujer o el ya denominado "8M".
Duplicando la asistencia de 2019, féminas de todas las edades, con sus madres, hijos, sobrinas y amigas se dieron cita en el lugar, donde se hizo notar la gran producción y organización que hubo de parte de los grupos que lideraron el encuentro, que se inició con un performance sobre el patriarcado, mostrando diferentes tipos de mujeres en el tiempo y cómo estas han luchado por cambiar el mundo. "La performance la ideamos entre diferentes artistas feministas de Chillán. Entre todas pudimos congeniar esta idea", explicó Beatriz Cósmica, miembro de la Coordinadora Feminista de Chillán.
Además, las asistentes llegaron con lienzos -donde se manifestó la preocupación por temáticas como el aborto, el aumento del femicidio y la inequidad de género-, caras pintadas y ropa especial para la ocasión, donde predominaron los colores verde y morado.
Durante toda la marcha hubo gritos y mucha efervescencia, todas apoyándose unas con otras. En tanto, los hombres miraban desde las veredas, pues se impidió su apoyo en el lugar mismo.
El recorrido partió calle Libertad continuó en Avenida Argentina, luego Constitución, O'Higgins, para volver a Libertad. En cada na de las calles dejaron unas pequeñas fogatas. La conmemoración se vivió de manera tranquila, por lo que no hubo presencial policial.
La miembro de la Coordinadora Feminista de Chillán, contó que "esto ha sido una organización de meses que venimos intencionando todo este power que tiene esta marcha. Todo comenzó con algunas miembros de la coordinadora yendo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Santiago, donde se hizo un cabildo para organizar la huelga del 8 y 9 de marzo. Con todas las chiquillas de Chillán Llamamos a una organización abierta, hay gente de la salud, tenemos distintas áreas cubiertas y solo por mujeres".
Sus principales puntos, dijo, están la igualdad de deberes y derechos, igualdad en los sueldos, aborto gratuito y libertad sexual y reproductiva, entre otras demandas.
Demandas
Desde muy pequeñas a muy adultas. El grupo etario en la movilización por el "8M" fue variado. Miriam Campos llegó con su madre de 91 años, Olga Peña, quien también quiso ser parte de este momento histórico para las mujeres.
"Me parece excelente, es una manera buena con la que nos podemos manifestar con todas las cosas que nos suceden como mujeres. Hoy no puede andar sola, tantos femicidios y la justicia no hace nada. Es una buena manera de llamar la atención de las autoridades para que hagan algo al respecto", manifestó.
De manera similar opinó Paola Rubilar, quien llegó con su madrina y su prima a ser parte de las demandas femeninas. Sobre la actividad, indicó que "es súper genial, es suficiente que nos opriman demasiado". Agregó que esta es su primera marcha, por lo que "se sintió una emoción gigante el participar".
"El ambiente es seguro. Se respira bacán, es el orgullo de pertenecer a esto", comentó Betsabet Mena, quien participa por segunda ocasión en la manifestación. Es más, aseguró que "ahora hay mucha más gente que la anterior versión".
Por su parte, Camila Barahona, destacó la organización y lo que pudieron ver durante la jornada. "Me parece excelente, como lo vimos en Santiago, la cantidad de mujeres que se reunieron en pos de esto es enorme", dijo, añadiendo que espera que las demandas sean escuchadas. "Para los derechos que todos debiéramos tener de forma equitativa. Esto es parte de la historia del país", expresó.
Ana Elgueta, secretaria comunal del Partido Comunista, también participó de la convocatoria. En ese sentido, recordó lo que han hecho ellos para mantener y entregar derechos a las mujeres. "Nosotros siempre hemos estados en la lucha feminista. Nosotros tenemos una mujer, Gladys Marín fue un ícono de nuestro partido, fue la primera mujer en ser candidata a Presidenta de Chile, tenemos una historia de lucha... luchamos junto a las mujeres por el derecho a voto. Hemos luchado toda la vida, esto no es de ahora. Valoramos este movimiento, que nos supera, que es una lucha de años que se viene a cuajar. Estamos en esta lucha porque pertenecemos a ella", señaló quien se definió como madre, profesora y mujer.
Agregó que "faltan muchos aspectos por avanzar en el país. Somos mano de obra barata y el sistema patriarcal se mantiene sobre nosotras".
"Me parece excelente, es una manera buena con la que nos podemos manifestar con todas las cosas que nos suceden como mujeres".
Miriam Campos, manifestante
Cifras
Un 28% menos en su sueldo ganan las mujeres en la Región de Ñuble.
Seis femicidios consumados se han registrado hasta el 4 de marzo en el país.
Unos 19 femicidios frustrados existen a la fecha en Chile, según Sernameg.
En 2019 se produjeron 46 femicidios en el país.