Gobierno analiza cómo se realizará el plebiscito ante la pandemia de Covid-19
PREVENCIÓN. El Ejecutivo observará el protocolo de Francia, que mañana tendrá elecciones con más de 3.000 contagiados.
La ministra vocera, Karla Rubilar, ayer señaló que el Gobierno está analizando cómo realizar el plebiscito constituyente, el próximo 26 de abril, ante el avance de la pandemia del Covid-19 en el país, ya que evitar aglomeraciones es una de las principales medidas para no contagiarse.
"Estamos pidiéndole permiso al Servel (Servicio Electoral) para poner puestos sanitarios en cada uno de los colegios (asignados para sufragar). No descartamos tomar medidas como son los colegios especiales para tomar la votación, porque queremos cuidar la salud de la población y que esto sea un éxito", dijo la secretaria de Estado.
Rubilar, además, señaló que en La Moneda se observará con atención cómo Francia llevará a cabo sus elecciones municipales mañana, debido a que en el país galo hasta ayer se registraban 3.661 casos y 79 fallecidos por coronavirus. En tanto, Israel celebró sus comicios parlamentarios la semana pasada habilitando carpas de votación especiales para los 100 contagiados (hasta ayer) y quienes estaban en cuarentena.
La medida preliminar contemplada por el Gobierno, dijo la ministra, "significa alcohol gel, mascarillas, probablemente tratar de coordinar horas de votación para evitar grandes aglomeraciones, no más de 80 personas en los colegios, chequeos de temperaturas".
Fase 4
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el plebiscito "no se suspendería siempre y cuando no entremos en la cuarta fase", es decir, la transmisión sostenida del microorganismo, lo que también ha sido llamado "normalización" del contagio, pudiendo producirse una nueva alza de pacientes.
Para la elección "las garantías sanitarias están. Nosotros estamos pidiendo al Servel los permisos para montar puestos sanitarios en los lugares de votación. Lo que vamos a hacer es poner todo el esfuerzo desde el ministerio y el Estado para que el plebiscito se realice con la mayor concurrencia ciudadana posible", agregó la autoridad.
El empresario y dirigente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, escribió en su cuenta de Twitter: "Hay que cuidarse del coronavirus, sequía, delincuencia, el cobre por los suelos, el dólar por los cielos, ¿dónde vamos a parar? (...) Esperemos en forma pacífica el plebiscito y ojalá gane, como dijo Leonel Sánchez, el que sea más mejor para el país".
El director ejecutivo de la Fundación para el Progreso (FPP), Axel Kaiser, dijo al respecto que el "coronavirus podría llevar a la cancelación o postergación del plebiscito, que jamás debió proponerse, (lo que) ayudaría probablemente al Rechazo, aunque del Apruebo dirían que con una nueva Constitución nadie se habría infectado, porque habrían puesto el derecho a vivir libre de enfermedades".
José Antonio Kast, por su parte, señaló que "nos arriesgamos a que el proceso electoral esté (...) viciado y su origen ilegitimado. (...) La situación actual nos obliga, una vez más, a poner los problemas de los chilenos en primer lugar y a dejar los intereses políticos de lado".