Era una medida previsible considerando el aumento explosivo de contagios de coronavirus, los que hasta ayer llegaban en Chile a los 156 (12 casos en Ñuble). Sin embargo, tras el paso de la Fase 3 a la Fase 4 que determinó el Ministerio de Salud (Minsal), la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió suspender el fútbol por 14 días con el objeto de frenar el avance de la enfermedad.
A través de un comunicado de prensa, el ente rector de nuestro fútbol dio a conocer la medida, que implica la paralización temporal de las competencias de ligas profesionales y fútbol femenino, a partir del miércoles 18 de marzo. Esta decisión afecta a los Campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y Primera División Femenina. Lo anterior se suma a la suspensión vigente de todas las categorías del Fútbol Joven, anunciada este domingo 15 de marzo,
"La ANFP está en permanente comunicación con las autoridades para estar al tanto del desarrollo de la situación que vive el país y así adoptar oportunamente las medidas que se requieran. Reiteramos que para la ANFP la prioridad es la salud y el bienestar de los jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que se involucran en nuestra actividad", enfatizó el escrito emanado desde la entidad que rige los destinos de nuestro fútbol.
Cautelar dos ámbitos
El técnico de los Diablos Rojos Jaime García, precisó que por el momento sigue trabajando de acuerdo a la planificación y el protocolo. En ese sentido el estratega está consciente de la situación sanitaria que vive el país, por lo que una vez que se le oficialice bien los ámbitos de acción que deberá seguir con el plantel.
"Si hay que conversar el tema, me tienen que avisar porque tampoco puedo tomar una decisión. Tengo que ser responsable para los dos lados, con lo que está pasando y con el equipo pues detrás de él hay una ciudad. No puedo decir voy a parar de entrenar, si lo están haciendo todos los demás, porque después a uno le cortan la cabeza", remarcó García.
Cabe recordar que previo a la suspensión temporal del fútbol, Ñublense ya venía trabajando un protocolo que contemplan medidas sanitarias para evitar posibles contagios. Por ejemplo, no recibir personas anexas en Paso Alejo ( su centro de operaciones), por lo que funcionarios no están atendiendo a familiares de los jugadores, se les aplica un producto en las manos para sanitizarlos.
Puntero
Esta interrupción del torneo, encuentra a la escuadra de la capital de Ñuble en el primer lugar de la tabla de la Primera B con 9 unidades, luego de la ajustada victoria recientemente ante Valdivia 2-1, gracias a las conquistas de Federico Mateos (penal) y Mario Briceño a tres minutos del término del tiempo de reglamento.
Cabe recordar que los Diablos Rojos comenzarán con el proceso de devolución de las entradas del partido frente a Valdivia, que por disposición del intendente Martín Arrau fue suspendido a causa de la situación que vive el país, producto del coronavirus. Mayor información en las redes sociales del club.
14 días en principio estará sin jugar Ñublense luego de la suspensión del fútbol profesional que determinó la Anfp por el coronavirus.
9 puntos suma hasta el momento el elenco de Chillán tras el triunfo frente a Valdivia, lo que significó que sea uno de los punteros de la 1°B.