Juan Carlos Moreno A.
Tal como se esperaba, la Federación Internacional de Remo decidió suspender el Preolímpico y posterior Sudamericano de la disciplina que estaban previstos para disputarse entre el 28 de marzo y 8 de abril en aguas de Río de Janeiro, y en donde la porteña Isidora Niemeyer (Regatas Sausalito) buscaba su clasificación al torneo de los anillos a disputarse en Tokio.
Una decisión que busca prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), sumándose de esta manera a una infinidad de competencias que quedaron en el camino por la pandemia, anunciándose que ambos eventos serán reprogramado en fecha a definir.
Sin embargo, Niemeyer no fue la única afectada en su "sueño olímpico". Y es que Nelson Martínez, también remero del Regatas Sausalito, estaba contemplado en el cuádruple par que iba a buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos en la ciudad de Lucerna, Suiza, torneo que también fue suspendido de manera temporal.
¿y el sudamericano?
Pero el Preolímpico de Río de Janeiro no era la única competencia a disputarse en la primera semana de abril. Posterior a las clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio, las aguas cariocas también albergarían el Sudamericano de Remo Juvenil 2020. Entre los días 6 y 8 de abril la nueva generación de deportistas en esta parte del continente buscarían coronarse como los mejores de sus respectivas categorías.
El team Chile para la competencia, dirigido por el español Bienvenido Front, estaba compuesto por cinco damas y ocho varones. Entre las mujeres, las representantes de nuestra zona eran Gabriela Bahamondes y Antonia Zanetta, ambas de Sausalito, mientras que entre los hombres, Álex Romero, Francisco González y Bastián López, de la misma institución porteña, buscarían decir presente en el torneo en medio de un universo de 13 remeros que clasificaron en el Open efectuado hace pocos días en Curauma.
"Era algo esperable y que afectará a todos los países. No hay mucho más que hacer, solo seguir trabajando y que las ganas de seguir creciendo se mantengan en alto"
Bienvenido Front
DT de la Selección Chilena de Remo
Cambios en el régimen de práctica
Lo que viene para los remeros miembros de las distintas selecciones de remo tiene distintas aristas. Con el cambio de calendarios para las distintas competencias, algunos miembros del team Chile que se encontraban concentrados en Curauma fueron inmediatamente liberados por un tiempo de quince días para que regresaran a sus hogares, mientras otros, que viven en el Centro de Alto Rendimiento junto al tranque La Luz seguirán concentrados y entrenando con el mismo régimen impuesto por el técnico Bienvenido Front en los últimos meses, con el objetivo de alcanzar un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
6 remeros y remeras del Regatas Sausalito tenían la posibilidad de competir en el Sudamericano de Remo.